lunes, 6 de marzo de 2017

Cobertura del Americana. Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona 2017 (2ª parte)



Finalizamos la cobertura del recién finalizado Americana Film Fest con la crónica de las últimas 5 películas vistas. Sin más, arrancamos:

KICKS de Justin Tipping


Este es el tipo de película que cuando leo la sinopsis ya se que tiene muchas opciones de que me guste. Estas historias mínimas, cotidianas, casi anecdóticas pero que consiguen, ya sea por el entorno en el que se sitúan, por sus personajes o por la pericia del director, engancharme y ganarse mis simpatías. La historia de Brandon intentando recuperar sus zapatillas Air Jordan originales, las de sus dos mejores (y únicos) amigos con su lucha interna de si deben ayudar o no a su amigo en el gran lío que se ha metido o de el Flaco, un peligroso delincuente con una historia detrás mucho más humana de lo que pensamos y que en la mayoría de este tipo de películas no se molestan en mostrarnos, pero que ni así consigue que acabemos simpatizando con él ni sus motivos para quitarle sus zapatillas a nuestro protagonista. Apoyada en una banda sonora donde predomina la música rap (para mi regozijo) y en una estética que le da un aura a realismo mágico muy acertada, esta refrescante opera prima de Justin Tipping se sitúa como una de mis propuestas favoritas del festival.

CERTAIN WOMEN de Kelly Reichardt


Hasta el momento solo había visto dos películas dirigidas por Kelly Reichardt, Meek’s Cutoff, un western que me aburrió sobremanera y Night Moves, que pese a su irregularidad me resulto interesante. Reconozco que me enfrentaba a su visionado con recelo y bastante prejuicio, influenciado también por comentarios de algunos amigos que no me la recomendaban. Por eso, la sorpresa ha sido mayúscula al finalizar la película y darme cuenta que me había gustado, a pesar de que era de lo más negativo antes de comenzar. El film se divide en tres historias, la primera protagonizada por Laura Dern y Jared Harris, la segunda con Michelle Williams y Jame Le Gros y la tercera, donde llevan el protagonismo Kristen Stewart y Lily Gladstone. De las tres me quedo con la primera y la tercera, muy superiores a la flojita segunda historia. Como pasa siempre, el hecho de dividir una película en varias historias la hace irregular, ya que todas no son igual de potentes, pero gracias a las citadas dos tramas, la primera por ser la más ligera y con atisbos de comedia, y la tercera por ser la historia más potente y más sensitiva, dejan un poso más que gratificante.

JAMES WHITE de Josh Mond


Seguimos con otra opera prima, en este caso de Josh Mond. Y la verdad es que no comienza su carrera con una historia sencilla y ligera, comienza con una película de lo más incomoda y radical, quizás demasiado para mi gusto ya que por momentos se recrea en el sufrimiento de una enferma terminal de cáncer y en su hijo, un inmaduro joven que aún no sabe como enfrentarse a la vida. No quiero quitarle meritos a Mond ya que si la analizamos fríamente la película esta hecha con talento y siempre tiene claro que es lo que quiere contar, pero también hay que entender que cuando se cuenta una historia tan sensible y personal, nos pueden más las sensaciones que lo formal y en este caso es donde me cuesta simpatizar con la historia ya que quizás metiéndome en la trama, cuesta aceptar que quizás en un día no muy lejano podamos estar en una situación muy parecida, y la verdad, a veces no tenemos ganas de verlo, preferimos no enfrentarnos a ello. Y como digo, todo lo comentado hasta ahora demuestra que nos encontramos ante una buena película y muy bien echa ya que sin ninguna duda consigue lo que busca, pero como digo, con algunas propuestas hay que aceptar que nos dejaremos llevar por las sensaciones y esas son de, no me apetecía ver algo así ahora.

JOSHY de Jeff Baena


Reconozco estar bastante cansado de estas películas que basan casi todo su metraje en personajes de clase media/alta que se juntan, se drogan y emborrachan, y montan fiestas desfasadísimas. Gracias Jeff Baena pero esto ya me lo han contado demasiadas veces. Es verdad que tras esta primera hora que me aburre sobremanera, por el recurso que comento y por unos personajes de lo más estereotipados, hay un pequeño giro que le da un poco más de fuerza a la propuesta, y no hablo de un giro de guión sorpresivo, si no que de golpe los personajes y la situaciones empiezan a tener mucha más fuerza y profundidad de la que había tenido hasta ahora. De golpe las historias personales de los personajes empiezan a interesarme mucho más, tiene momentos divertidos de verdad y no ese American Pie para modernos, de golpe parece que el guionista a empezado a escribir y no a copiar a otras películas. Pero por desgracia ya llevamos demasiado tiempo de vacío y aunque consigue salvar al barco del hundimiento, se queda lejos de ser algo mejor que pasable.

ANOTHER EVIL de Carson D. Mell


Si Joshy ha sido mi peli más fallida del festival, Another Evil ha sido mi favorita. Me ha enganchado desde el principio por esa mezcla de terror y comedia, por un duo protagonista con mucha química y por unos giros en la trama inesperados y que funcionan de maravilla. Su toques de terror consiguen inquietar con muy poco y la comedia nos hace tener una sonrisa permanente en la cara. La dirección de Carson D. Mell es muy efectiva, sabiendo dosificar entre los dos géneros, pero también es atractiva en lo visual, donde, como he dicho, sabe inquietar con muy pocos medios, gracias en parte por el acertado uso tanto de la luz como del sonido y la banda sonora. Sin duda mi favorita del festival.


Y por último dejo mi Top 5, de una edición que debo reconocer que me parece la más redonda de este magnífico festival. Gracias por hacernos llegar películas que de otra manera quizás nunca les hubiéramos dado una oportunidad y que habríamos dejado de disfrutar. Hasta el año que viene!!!!

  1. Another Evil
  2. Goat
  3. Kicks
  4. Life, Animated
  5. Certain Women

No hay comentarios: