miércoles, 4 de febrero de 2015

Claqueta Latina: Conducta (2014) de Ernesto Daranas

Por Marckwire21


'Conducta' es una de las cuatro nominadas a mejor película hispanoamericana en los Goya 2015 que se celebrarán este próximo día 7 de febrero en Madrid. La cinta cubana dirigida por el veterano guionista y director Ernesto Daranas, es su segundo trabajo tras 'Los dioses rotos' en 2008. El cine de Daranas muestra o es un reflejo claro de la sociedad cubana mas desfavorecida y los males tan arraigados que la llevan acechando toda la historia: pobreza, falta de educación, prostitución, etc . En 'Conducta' todo lo que vemos o sentimos respecto a sus personajes viene provocado por la figura central de un chico algo problemático llamado Chala (Armando Valdes Freire). Sin saber la identidad de su verdadero padre y con una madre enganchada al alcohol y las drogas, Chala se ocupa de criar palomas y perros para peleas con el fin de llevar un plato de comida a la mesa mientras acude diariamente al colegio. Con 11 años es el hombre de la casa, un hombrecillo que no deja de ser un niño al que todos sus males brotan cuando esta expuesto ante otros de su edad. Una pelea con otro chico coincidirá con un terrible accidente de su eterna profesora, la única persona que Chala obedece a pies juntillas, provocando la llegada de una novata sustituta y el ingreso del difícil Chala en un reformatorio. Tiene una duración de 108 minutos y esta producida por Latino Films y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En torno a este pilar central que es Chala, hay una variedad de personajes muy bien diseñados que aportan la cantidad justa de información para no caer en el drama fácil, aparte de la madre de Chala, Sonia (Yuliet Cruz), esta la figura que Daranas potencia mas, la de la profesora. Muchos vais a identificar en el carácter de esta profesora el de algún docente que tuvierais en vuestros años de primaria. Carmela (Alina Rodriguez), no es una profesora anticuada, no usa métodos arcaicos ni rudimentarios no, Carmela es una de aquellas profesoras que se volcaban totalmente con los alumnos a los que enseñaba y en especial con los que son como Chala. Su afecto, amor y respeto por estos niños mas allá de unos simples libros y su obcecación con no dejarlos solos les pasara lo que les pasase se palpa en cada frase que suelta en defensa tanto de su protegido como del grupo. También hacen un gran trabajo el grupo de niños alrededor de Chala, tanto sus dos amigos, como los rivales y las niñas donde encontramos a la seria Yeni (Amaly Junco), una chica responsable por la que el joven cubano bebe los vientos. Pero el drama que presenta Daranas aborda mas personajes, el padre de Yeni, antiguo alumno de Carmela y que hace lo posible por darle a su hija todo lo que puede, la profesora sustituta María (Miriel Cejas), que no deja de aprender de la maestra veterana y sus métodos, el resto del claustro del colegio o  Ignacio (Armando Miguel Gómez) 'amigo' de la madre de Chala.


La veterania de Daranas en la construcción de guiones se hace patente en 'Conducta', un film que funciona como drama, como historia de amor juvenil y de superación al mismo tiempo que como critica a una sociedad que debe encontrar en los valores de la dignidad la manera de sobrellevar un día a día nada propicio. Y hubiera sido fácil caer en el drama bajo, en mostrar las miserias de una sociedad, pero sorprendentemente no es así. La película arranca muy floja, casi parece que no pasa nada y realmente, tampoco ocurre nada grave, sino que todas las historias van cobrando importancia cuantos mas minutos se llevan vistos, es mas, tras pasar la barrera del ecuador de la producción todo cobra un interés especial, dan ganas de seguir viendo que ocurre en la vida de Chala y los que le rodean porque se aprecia el cambio, se aprecia que poco a poco todo empieza a dar sus frutos. Daranas deja un mensaje muy positivo y lleno de optimismo en sus minutos finales. Otro de los grandes aciertos es el escenario en que se nos muestran estas historias, una Cuba desaliñada, desteñida pero que mantiene un aire místico e histórico que la hacen bellísima. La fotografía de Alejandro Pérez en una zona tan pobre de La Habana es magnifica y digna de mencionar pues sitúa a todos en un único contexto en el que resaltan los personajes y sus dramas por encima de todo. Cada vez que Chala sube a la azotea a controlar sus animales es una gozada visual. No hay banda sonora sino sonido diegético, es decir, sonido ambiente, lo que se oye, es lo mismo que oyen todos los personajes y esta dirigido por Juan Carlos Herrera que, además de contar ya con 17 trabajos en su carrera participo como asistente prop maker: action vehicles en la reciente 'Exodus: Gods & Kings'.

Ojo, no estamos ante una versión de la colombiana 'La vendedora de rosas', ni de 'El Padrecito' de Cantinflas, ni tan siquiera se acerca a esa relación de la juventud con las drogas, 'Conducta' es una fabula cubana, un drama de buen ritmo que jamás cae en lo pretencioso y que gracias a un sencillo guión y a la magnifica interpretación de sus protagonistas elevan la película a la altura que se merece.

No hay comentarios: