miércoles, 21 de enero de 2015

Claqueta latina: La reconstrucción (2013) de Juan Taratuto

Por Marckwire21


'La reconstrucción' de Juan Taratuto es un frío drama intimista donde el director argentino tiene sus primeros escarceos con el drama sin olvidar el tema base de todos sus trabajos, las relaciones humanas.

Este interesante y simple drama cuenta la historia del resurgir emocional de alguien con una tragedia interior muy grande, tan grande que lo lastra y aísla de todo el mundo, y de si mismo. Despreocupado por completo de su higiene y en pocas palabras, importándole todo y todos un carajo (solo hay que ver la escena inicial), Eduardo (Diego Peretti) es un experto y obsesivo trabajador de una empresa petrolera que un día recibe la llamada de su acomodado amigo y ex-compañero de trabajo Mario (Alfredo Casero) para que vaya a su casa en Ushuaia y lo ayude en el pequeño negocio que este tiene. Allí Eduardo conocerá también a Andrea (Claudia Fontán) la mujer de Mario y sus dos hijas adolescentes, Ana (María Casali) y Cata (Eugenia Aguilar). Un grave suceso traerá la tragedia y con ello el destino ofrecerá a Eduardo la posibilidad de reconstruir su vida y volver a tener dentro de su cuerpo algo que hacia ya tiempo no tenia, emociones y sentimientos.

Producida por Concreto Films, CineAr y Telefe, 'La reconstrucción' esta dirigida y escrita por Juan Taratuto, director de comedias en su totalidad como 'No sos vos, soy yo', '¿Quién dice que es fácil?' o 'Un novio para mi mujer'. En el guión también colabora el protagonista y habitual del realizador, Diego Peretti ('Tiempo de valientes', 'La señal' o 'Maktub') que con un personaje de escasas frases consigue transmitir todo lo que desea únicamente con gestos y miradas. Un papel perfecto para Peretti que esta genial, difícil de empatizar al inicio y desde luego capaz de emocionar en los momentos clave como en la escena donde cuenta su pasado a Andrea o en la del final de la película. Taratuto y Peretti repiten de nuevo en 2015 como director y protagonista en la comedia futbolera, 'Papeles en el viento'. El resto del elenco esta aceptable, muy natural, tienen su peso en la producción pero no son personajes con una gran profundidad ni tampoco se nos quiere explicar nada sobre ellos, en 'La reconstrucción' solo hay un protagonista, y ese es Diego Peretti, sin desmerecer al resto, claro.

Buena banda sonora de Iván Wyszogrod, habitual de Taratuto y con una larga carrera a sus espaldas, buen uso del piano en dos o tres momentos clave y nada mas, escasa o precisa según se mire, personalmente creo que funciona muy bien porque no oculta los importantes silencios que en la película hay y que dicen mucho al espectador. Contiene al margen dos canciones escritas e interpretadas por Alexi Murdoch tituladas 'Wait' y 'Towards the sun'. La fotografía es de un debutante Nico Hardy que no saca todo el partido que se podría haber sacado a una región como es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, también conocida como Ciudad del fin del mundo.

'La reconstrucción' es un efectivo, que no efectista, simple drama personal con una mirada introspectiva a la capacidad del ser humano de reponerse de cualquier tragedia por muy grave que pueda ser. La vida continua y uno puede encerrarse en si mismo como Eduardo, pero cuando alguien así topa con un igual pero mas débil, su coraza se viene abajo. Un tipo tan encerrado en su mundo que no solo no es capaz de mirar a los ojos a quien habla, y ya no digamos dedicarle una mísera palabra, termina encontrándose ante un giro inesperado en su vida que lo cambiara por completo en su manera de pensar y de actuar, viendo por fin, la luz al final del túnel que se negaba a mirar obviando que no existía. 'Estas cosas pasan...' dice Eduardo, '...simplemente pasan...'. Buen primer acercamiento al drama de Taratuto que dirige bien lo que quiere transmitir sin caer en lo pretencioso o escabroso, un drama de 93 minutos, de factura rápida, simple y sencilla. Sin más.

No hay comentarios: