lunes, 12 de enero de 2015

Los bloggers y el cine latino: Daniel Bermeo

En esta nueva edición de “Los bloggers y el cine latino” volvemos a matar dos pájaros de un tiro. Por una parte conociendo los gustos y preferencias de un excelente blogger, Daniel Bermeo, compañero ecuatoriano que nos deleita continuamente en su excelente blog Cine Puro. A Daniel también lo podemos leer ocasionalmente en la revista/web El antepenúltimo mohicano.

Por otra parte aprovechamos para presentarlo como nuevo colaborador de Cine Latino, donde se encargará de lo relacionado con el cine de su país, Ecuador. Sin más agradecerle haberse unido a nuestro pequeño refugio y decirle que es un honor contar con su presencia.
  

 ¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerdas haber visto?

La verdad no recuerdo haber visto mucho cine latino en mi infancia, la mayoría del cine al que tenía acceso era o bien de la industria norteamericana, o bien del kung fu asiático. Pero sí recuerdo la primera película latina en marcar un antes y después en mi concepción del cine de este lado del mundo: "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón. La película llamó mi atención por su estilo, su narrativa, su forma de presentar la algarabía de un par de jóvenes y su aventura de descubrimiento y experimentación sexual. La vi con tiernos ojos, y años después volví a verla y mantiene esa esencia que llamó mi atención en su entonces.

¿Cuales son tus películas latinoamericanas favoritas de todos los tiempos?

Bueno, si es de nombrar, en una lista no me deberían faltar: El secreto de sus ojos, Ciudad de Dios, Estación de Central de Brasil, El chacal de Nahueltoro, Nueve reinas, María llena eres de gracia, La montaña sagrada, Amores Perros, Y tu mamá también y Ratas, ratones y rateros. Cada una con su estilo y cada una merecedora de análisis por lo que han aportado al enriquecimiento del cine latinoamericano.

Del cine actual, ¿qué país latino crees que tiene las propuestas más interesantes?

Sin duda en el panorama actual Argentina está despuntando considerablemente y cada vez tiene propuestas más sólidas e interesantes; seguido muy de cerca de México que también se luce año a año.

¿Qué películas “desconocidas” del continente latinoamericano te gustaría dar a conocer a otros cinéfilos?

Hay varias propuestas. Volviendo al cine latino hay unas cuantas que creo merecen el visionado de muchos: "Leonera" de Pablo Trapero es un drama carcelario sólido y muy real con una actuación protagonista bastante fuerte que merece nuestra atención. También en el mismo país está "Historias extraordinarias", un film que se disfruta a plenitud por cierto halo mágico que desbordan sus escenas. "El chacal de Nahueltero" fue una de las primeras películas chilenas en hacerse y la manera de presentar su historia como si de un documental se tratara aun con sus escasos recursos es de aplaudir. Otra historia chilena que merece atención especial es "La vida de los peces", bastante simple en su puesta en escena pero con una intimidad muy fuerte y profundas emociones. Y por último otra propuesta brillante y novedosa en el cine colombiano, "Pequeñas voces", un documental animado sobre lo que enfrentan los niños de ese hermano país, poético y crudo a la par de inocente.

¿Tus director@s latinos favoritos?

Alejandro González Iñárritu, Pablo Trapero, Sebastián Cordero, Alfonso Cuarón y Juan José Campanella, directores que se han ganado mi admiración.

¿Y actores y actrices?

Ricardo Darín es ya nombre de calidad al igual que Benicio del Toro y Gael García Bernal. En cuanto a actrices pues admiro la labor de Norma Aleandro y Adriana Barraza.

¿Cuál crees que es el nivel actual del cine latinoamericano?

Está tomando cada vez más importancia en el panorama internacional. Las propuestas cada vez se vuelven mejores y más consistentes, entregando al mundo una muestra de cómo se ve la vida desde los países latinos. Están aflorando nuevas tendencias de directores con visiones algo transgresoras que marcan territorio y tratan de competir con producciones estadounidenses o europeas, aunque sea un terreno algo difícil de vencer. Un nivel muy bueno del que espero seguir disfrutando mucho.

¿Crees que es valorado como se merece en la actualidad o que el público sigue teniendo prejuicios?

¡Aun los hay (prejuicios)! pero cada vez menos. Creo que se está concibiendo al cine latino como una puerta de escape que consigue presentar a nivel global nuestra cultura, y eso atrae y se lo valora en otros países lejanos a nuestra América Latina. Lamentablemente en nuestra salas se sigue observando (o al menos en las salas ecuatorianas) una mayor importancia a producciones de Hollywood, antes que al propio cine nacional o al menos de la región. Es algo que necesita un cambio urgente; la audiencia aun prefiere contemplar (en muchos casos) una buena dosis de acción y terror con cliches “made in USA” antes que un drama social ecuatoriano, por poner un ejemplo. ¡Necesitamos algo urgente!

En una escala cinematográfica global, ¿cómo estaría situado en tu lista de preferencias e intereses el cine latinoamericano?

Cada vez es mayor mi interés por este cine, porque he encontrado verdaderas joyas y me acercan a realidades que desconozco. Junto al cine europeo o de autor es de mis preferidos.

¿Has hablado de cine latino en tu blog?, ¿te gustaría acercarnos algún artículo o post que hayas hecho sobre él?

No he hablado de cine latino como un todo, pero me he referido a más de alguna producción hecha en este precioso subcontinente. Una de las más recientes es sobre “Leonera” una de las pelis que recomendé arriba y que hace además especial alusión al uso de las cárceles en el cine. Otra que escribí con mucho sentimiento es “La montaña sagrada” de Jodorowsky, de mis films favoritos y sin duda un film rompedor en todos los sentidos. Espero pronto dedicarle un artículo al cine latino como un todo.

No hay comentarios: