jueves, 11 de diciembre de 2014

Claqueta latina (Extra): Que fue de La vendedora de rosas

Por  Marckwire21


Ocho años después de rodar y estrenar 'Rodrigo D: No futuro', Víctor Gaviria una noche y tras conocer a un grupo de vendedoras de rosas se decidió a llevar a las pantallas de cine las vivencias y anécdotas de este grupo de chicas al mundo; la existencia de ese microcosmos que son los suburbios de Medellín, donde la droga hacia estragos y donde la urgencia por cubrir las necesidades básicas hacían de ellas juguetes para todo aquel con dinero en el bolsillo. Alcohol, droga, prostitución y muchísima violencia en las oscuras noches de los barrios mas pobres de Medellín se dan cita alrededor de un grupo de jóvenes que salieron de las calles para sentirse importantes una vez en su vida. Algunos sobreviven a día de hoy pero gran parte del reparto principal no lo consiguió terminando asesinados o encerrados.

Lady Tabares, invitada especial a la edición de 1998 del Festival de Cine de Cannes en Francia por su papel de Mónica estuvo prácticamente toda su infancia en la calle como vendedora de rosas. Con tan solo 3 años y medio salio un día a pedir limosna y no pudo encontrar el camino de vuelta. Fue recogida por unas monjas que cuidaron de ella durante 3 años hasta que un día paseando Lady reconoció la casa donde vivía y pudo volver con su familia. Tras un incidente que acabo con la muerte de uno de sus hermanos, las monjas decidieron instalarla en una casa acomodada que regentaba un señor anciano. Al morir este, Lady empezó a vender rosas con 10 años y no fue hasta que a los 13 Gaviria se fijaría en ella para el papel protagonista de 'La vendedora de rosas'. Casi un año mas tarde del estreno, volvería a las calles y a su labor habitual, la venta de rosas, justo cuando una gran tragedia azotaría su vida, el asesinato del padre de su hijo José Fernando delante de sus propios ojos. En 2002, con 19 años fue condenada a prisión por participar en el asesinato del taxista Oscar Galvis Osorio. En 2008 se la adjudicaría un total de 26 años de los cuales tras cumplir 12 de ellos en mayo de este mismo año 2014 se le fue concedido el arresto domiciliario. Tabares en su tiempo en prisión consiguió graduarse como esteticien y a día de hoy sigue viva y con otro hijo mas, Julian Esteban. A sus 32 años Lady padece hemorroides y lo que parece ser un cáncer de mama.


Giovanni Quiroz, el temido El Zarco, es el caso mas curioso pues año y medio después del estreno del film moriría acribillado a balazos igual que su personaje. A Quiroz se le auguraba un brillante futuro y le prometieron un curso de actuación en España y trabajos para abandonar la delinquencia en la que se encontraba metido y que a la postre serian las causantes de su muerte. La propia Mónica Rodriguez en la que se basa la película fue asesinada de un balazo durante el rodaje de la película mientras que la sobrina de Giovanni Patiño que da vida a Giovanni (del grupo de Nestor y El Zarco) fue encontrada muerta flotando en el río días antes de empezar a rodar. Otros como 'Milton', el chiquito que vemos totalmente enganchado al pegamento al inicio, 'Anderson', el novio de Mónica, 'el enano' que va con el grupo de Néstor y El Zarco, o 'Don Hector', 'el Flaco' y 'el Botas', fueron asesinados también.

La fama jugo en contra de algunos de ellos y convirtieron una durísima critica social en una cinta maldita para todos los que actuaron en ella como bien ha reconocido Lady Tabares en alguna entrevista asegurando que su fama, dentro de la cárcel, se volvió contra ella misma. Existen otras producciones donde han ocurrido hechos similares como la brasileña 'Ciudade de Deus', el famoso cine kinki español con la saga 'Perros Callejeros', 'El pico' o 'Deprisa, deprisa' y la aclamada serie norteamericana 'The Wire' junto a su predecesora 'The corner'. Sin duda no os podéis perder el documental con escenas de rodaje y pruebas de cámara realizado a todos los participantes del film llamado 'Como poner a actuar pájaros'.

No hay comentarios: