domingo, 30 de noviembre de 2014

Nuestro humilde homenaje a Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"


Este pasado viernes, 28 de noviembre, fallecía en Cancún, a la edad de 85 años, el mítico actor y cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, una de las personalidades artísticas más populares y estimadas, no solo de México, si no de toda América latina.

Chespirito era conocido, incluso a nivel mundial, por sus papeles televisivos más representativos en dos series que marcaron la infancia de muchos niños (y adultos) en toda América, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. Gran dominador del humor irónico, Roberto Gómez Bolaños no fue solo actor, también fue un respetado comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de teatro. En cine se le pudo ver en varias películas, aunque sin llegar a la relevancia de sus creaciones televisivas.

Desde Cine Latino hemos querido rendirle un pequeño y humilde homenaje a este venerado artista mexicano y recomendaros su autobiografía “Sin querer queriendo” (Aguilar, 2006).

A continuación dejamos algunas de sus obras más representativas y algunas despedidas de amigos y admiradores.

Descanse en paz maestro.

DOS LOCOS EN ESCENA (1959)

Los magos Viruta y Capulina, trabajan en un teatro donde el deshonesto delegado de actores llamado Trinquetes, es asesinado por dos tramoyistas para quitarle la nómina y dejan su cadáver en el camerino de la cantante Cristas, quien es la novia de Viruta. El y Capulina trasladan el cadáver en un baúl al cuarto de utilería pero el baúl se desfonda y el cuerpo queda en el cuarto de Viruta. Un borrachín que persigue a la corista Coquis, novia de Capulina, se mancha de pintura roja y se queda dormido, los detectives creyéndolo muerto, acusan a Capulina y Viruta de asesinato. Esta película marca el debut actoral de un joven y novel Roberto Gómez Bolaños.

LOS SUPERGENIOS DE LA MESA CUADRADA (1968-1971)

Cuatro personajes reunidos en torno a una mesa cuadrada, leyendo cartas y dando respuesta a diferentes televidentes con respuestas absurdas y muy graciosas para la época. La frase utilizada por La Mococha Pechocha (M. A. de las Nieves) en la presentación del programa era "Problema discutido, problema resolvido". Los otros tres personajes eran el Dr. Chapatín, el Profesor Jirafales, y El Ingeniebrio Ramón Valdés Tirado Alanis. El programa ya mostraba los primeros pasos en el humor propio de Chespirito, con personajes desarrollados por él y su elenco, y dio lugar en 1970 a la famosísima serie Chespirito.

PRINCESA Y VAGABUNDA (1969)

En la ciudad de San Marciano en Europa todo la nación está de fiesta por el nacimiento del heredero al trono. Noé, ayudante del Rey, descubre que no es un heredero, si no dos gemelas idénticas, por lo que una debe morir. Cornelio, otro empleado, se compadece de la niña y decide llevársela a México. 20 años después sus vidas volverán a cruzarse, Nita es ahora una chica pobre con clase y aires de grandeza, Marciana, la princesa, es todo lo contrario, aborrece el protocolo, y le encanta cantar y bailar. Coproducción hispano mexicana protagonizada por Pili y Mili.

CHESPIRITO (1970-1973 y 1980-1995)

Chespirito fue un programa de televisión en donde interactuaban las diversas creaciones de Roberto Gómez Bolaños. El programa tuvo dos periodos distintos de emisión. El primero comenzó el 14 de octubre de 1970 y terminó el 25 de abril de 1973. Luego, después de algunos años, el programa fue mejorado y se emitió desde el 4 de febrero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995. A través de los años, el programa mostró, en sketchs y episodios completos, a El Chavo, El Chapulín Colorado (que posteriormente tendrían sus propios programas), Doctor Chapatín, Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El gordo y el flaco y a Chespirito, el personaje que da el nombre al programa.

EL CHAVO DEL 8 (1971-1980)

"El Chavo del Ocho" es una popular y longeva teleserie mexicana que narra las historias de un niño mexicano de 8 años (El Chavo, interpretado por un adulto) que vive en una vecindad de la Ciudad de México D.F., y con frecuencia se lo encuentra dentro de un barril situado en el patio de la vecindad. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos. El argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que creó el escritor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

EL CHAPULÍN COLORADO (1972-1979)

Creada por el humorista Chespirito como parodia de los programas de superhéroes, nació dentro del espacio "Los supergenios de la mesa cuadrada" y, desde 1972 a 1979, se desarrolló como serie propia para luego incorporarse a la serie "Chespirito". Chapulín, con frecuencia, y por equivocación, atrapaba a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Sin embargo, al final todo se aclaraba (típicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos finalmente eran llevados a la cárcel, obteniendo el Chapulín todo el crédito de su captura, aunque no todos los episodios tenían un final agradable por factores de la trama.

EL CHANFLE (1979)

El Chanfle es el utillero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes (Ramón Valdés). Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene nuestro protagonista, algo que no comparte el rígido entrenador. Sin embargo, El Chanfle se gana el aprecio del médico del equipo, el Dr. Najera (Edgar Vivar) así como del presidente del club, el Sr. Matute (Rubén Aguirre), quienes reconocen en él a un noble trabajador que intenta sacar adelante a su esposa Tere (Florinda Meza), a pesar de los líos y disparatadas ocurrencias provocadas por su torpeza.

EL CHANFLE 2º (1982)

El Chanfle 2 es la segunda parte de la película mexicana “El Chanfle”. Todo empieza cuando El Chanfle por casualidad presencia en Las Hadas un partido de fútbol. El presidente del club le ordena ir al aeropuerto a esperar al entrenador que retorna de Argentina.

MÚSICA DE VIENTO (1988)

Quevedo es el encargado de relaciones publicas en una empresa que está encabezada por Zepeda, un individuo que se ha enriquecido mediante operaciones fraudulentas. Un día llega a la oficina el Sr. Martínez, cliente que ha quedado en la ruina total por ser víctima de los fraudulentos manejos de Zepeda. Va dispuesto a matar a Zepeda y a todos los de la empresa. Se topa con Quevedo, y cuando éste está a punto de recibir un disparo, le salva providencialmente el hecho de que, por la impresión, se le escapa una ventosidad. A partir de ese momento siempre que Quevedo ve una pistola o está en peligro, le pasa lo mismo. Esta fue la última película de cine de Chespirito.


DESPEDIDAS













2 comentarios:

marckwire21 dijo...

Una gran perdida para los seguidores y para los no seguidores. Chespirito era humor inocente, como el, de no haber existido Cantinflas posiblemente Roberto Bolaños hubiera sido el comico latino mas conocido de la historia. Imposible olvidar al Chapulin Colorado. Gran reportaje Dani, tengo apuntada 'El chanfle', por se deportiva pero no sabía que salia el, creo que la voy a poner con prioridad ALTA y asi le doy mi homenaje a Roberto. Saludos!

Daniel Gálvez dijo...

Pues posiblemente si, sin Cantinflas hubiera sido el cómico más famoso de latinoamerica. Lo que está claro es que marco la vida de mucha gente y las reacciones a su muerte no han hecho más que demostrarlo. El reportage no es más que un humilde y cariñoso homenaje a su figura. El chanfle y su secuela no las he visto aún pero enseguida que las puse pensé en tí ;-). Saludos!!