miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los bloggers y el cine latino: Marcos Curto

Después de bastantes meses recuperamos una sección relativamente nueva y de la que hasta el momento hay dos entrevistas. La sección es “Los bloggers y el cine latino” y los dos invitados anteriormente, los grandes David Amorós y Antonio GM.

Hoy aprovechamos esta sección para presentaros al que será nuestro nuevo colaborador habitual, Marcos Curto, que semanalmente (los miércoles para ser exactos) no traerá la crítica de una película latina, ya sea un estreno, un clásico o algo más desconocido, en su propia sección “Claqueta Latina”.

Marcos Curto, alias marckwire21 (así firmará su sección), es conocido por ser el creador del excelente blog Deporticulas, que como bien dice su nombre, nos acerca y descubre el subgénero del cine deportivo. Dentro de sus colaboraciones destaca la que hace en Siempre en VO, donde gradualmente podemos leer sus críticas y algunos tops.

Desde Cine latino queremos dar la bienvenida a marckwire21 y esperamos descubrir y aprender mucho con su sección. Sin más os dejamos su presentación donde ya podemos empezar a ver sus grandes conocimientos del cine latinoaméricano.

¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerdas haber visto?

La primera película sudamericana que ví dudo entre 'El patrullero 777' o 'El barrendero' pero de lo que si estoy seguro es que fue en BETA. Me crié con Cantinflas. Ya más crecido si recuerdo haberme enganchado mucho al cine latino tras ver 'Amores Perros'.

¿Cuales son tus películas latinoamericanas favoritas de todos los tiempos?

'Nueve Reinas' la que mas, 'Amores Perros', 'Cidade de Deus' o la colombiana 'La vendedora de rosas' me han marcado mucho.

Del cine actual, ¿qué país latino crees que tiene las propuestas más interesantes?

Argentina sin duda alguna. Siempre ha sabido explotar su vis artística en el séptimo arte y sus películas nunca dejan indiferente. Su abanico de grandes actores y directores traspasa barreras.

¿Qué películas “desconocidas” del continente latinoamericano te gustaría dar a conocer a otros cinéfilos?

Me gustaría que conocieran el cine de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba entre otros, dejando a un lado al inicio por el momento el argentino y el mexicano, que son los más conocidos.

¿Tus director@s latinos favoritos?

Mi director latino favorito era Fabián Bielinsky, digo era porque falleció. Pese a tener un curriculum escaso su estilo era inconfundible y muy atrapante. Actualmente me quedaría con Campanella e Iñárritu o el brasileño Meirelles.

¿Y actores y actrices?

Se que es típico pero Ricardo Darin me apasiona, Gael García Bernal, Leo Sbaraglia me encanta. Luppi, como ves, me tira mucho lo argentino, el colombiano Marlon Moreno es otro de mis favoritos y obviamente, Mario Moreno 'Cantinflas', que para mi es un GRANDE. En cuanto a actrices ahora mismo no sitúo a ninguna, podría decir Cecilia Roth o Salma Hayek pero porque son las que mas suenan o las mas comerciales. Ando bastante perdido en este tema. Me gustó mucho Julieta Zylberberg en 'Relatos Salvajes' en la última historia de la novia. No es algo raro, igual me pasa con los de otros países, recuerdo mas los nombres de hombres que de mujeres.

¿Cuál crees que es el nivel actual del cine latinoamericano?

El cine latinoamericano tiene verdaderas joyas y el hecho que no se las tenga tanto en cuenta como debería, al menos las de países mas pequeños, es por ser un continente continuamente azotado por todo tipo de desgracias, tanto naturales como provocadas por el ser humano. El dinero escasea y la pobreza aumenta haciendo imposible la adjudicación de grandes presupuestos en sus producciones y obstaculizando la distribución internacional. Muchas de las cintas realizadas en latinoamérica no llegan ni a salir de su propio país. Es una lástima. Un claro ejemplo es 'La vendedora de rosas', una impactante historia sobre la cruda realidad de las calles colombianas filmada en 1998 en la que la mayoría de actores eran chicos salidos de la calle que tras unos meses volvieron a caer en desgracias y muertes. No se apuesta tanto por el cine en países menos desarrollados porque la gente tiene otras prioridades que atender. Prioridades que ni americanos, ni asiáticos, ni europeos tenemos por suerte. El nivel me parece pobre, pienso realmente que hay muchas ganas de contar historias al mundo que podrían llegar a ser grandes películas. Veo al cine latino en lo alto de una rueda dentada en una polea, haciendo fuerza para empujar el último resorte y que el cine sudamericano en general por fin pueda estar a la altura de cualquier otro.

¿Crees que es valorado como se merece en la actualidad o que el público sigue teniendo prejuicios?

Para nada. Fuera de producciones argentinas o mexicanas y dentro de estas apartando las protagonizadas por los más famosos actores sudamericanos, el resto  de producciones no son valoradas como se merecen. En algunos casos por elementos ajenos a la misma y en otros por pecar de ritmos lentos e historias mal transmitidas. El cine latino, salvo excepciones no es un cine de acción o fantasía sino mas bien austero y personal. El gran público sabe quien es Spiderman pero no quien es Machuca.

En una escala cinematográfica global, ¿cómo estaría situado en tu lista de preferencias e intereses el cine latinoamericano?

Sería el tercero que más interés despierta en mi. Primero el asiático, luego el europeo/español y como tercera opción, que no última, el cine latino.

¿Has hablado de cine latino en tu blog?, ¿te gustaría acercarnos algún artículo o post que hayas hecho sobre él?

A la espera del futuro biopic sobre 'Pele' he hablado dos veces de cine latino. Ambas sobre el mismo director. Primero fue sobre la película de animación argentina, 'Metegol'. Dirigida por Campanella y con una factura técnica impecable aunque se olvida de algo importante, un film futbolero debe atrapar a los fans de este deporte y no olvidarse de ellos por tratar de envolver el producto bajo un manto totalmente americano. Aun así, es muy disfrutable y como digo, su factura técnica, fotografía + música, son perfectos. La segunda ocasión que hablé de cine latino en mi blog fue para mostrar el famoso plano secuencia de 'El secreto de sus ojos', dirigida también por Campanella. Una delicia de plano que pasa completamente por un plano secuencia épico con la cámara situada fuera de un estadio de futbol, acercándose a las gradas y perdiéndose por los vomitorios del campo para de nuevo llegar al propio terreno de juego. Brutal. Hecho con trucos, pero brutal el resultado final.

2 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Vaya, pues andaremos pendientes de la sección, que veo por ahí colaboradores estupendos.

Ese plano del estadio de "El secreto de sus ojos" nos dejó a todos noqueados. Recuerdo que pensé en el cine que hacía tiempo que una entrada no estaba tan bien pagada... Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Yo creo que ésta sección puede ser muy entretenida, pero sobre todo muy interesante para descubrir nuevas películas y seguir aprendiendo de ese mundo inacabable que es el cine. Ah, quizás pronto tú eres la protagonista de la sección ;-). Un abrazo.