martes, 18 de noviembre de 2014

Crónica Sitges 2014 (Parte 2)


 
Con un poco de retraso os traemos la segunda (y última) parte de la crónica que Alberto Burgos nos hizo en el Festival de Sitges. Sin más arrancamos.


ANNABELLE (2014) de John R. Leonetti


Hoy se pasaba por Sitges Annabelle para aterrorizar al respetable, pero más que miedo me ha dado risa. Aprovechando el éxito de The Conjuring y el juego terrorífico que daba En esta, los productores decidieron hacer un spin off sobre Annabelle para contarnos sus orígenes. Annabelle se convierte en una película de terror al uso en donde los clichés de La semilla del diablo e Insidious planean por toda su trama. Aburrida y poco terrorífica (solo hay un susto destacable). Se nota que Annabelle ha caído en malas manos. Cuanto te he echo de menos James Wan!!!

THE DOUBLE (2013) de Richard Ayoade


La siguiente película ha sido The Double, adaptación de la segunda novela de Dostoyevski (El doble), y tras un arranque bastante prometedor la película acaba cansando. Y tiene muchas cosas buenas, un look muy Guilliam, la historia en si me fascina (todo el rollo burocrático y existencialista etc…), muy kafkiana, pero aun así acaba por ser pesada. Una lástima.

A HARD DAY (2014) de Kim Seong-Hoon


Y cerraba el día con un thriller coreano, A Hard Day. El día del funeral de su madre, Gun-su, agente de policía, atropella accidentalmente a un peatón. Asustado decide esconder el cadáver en el ataúd junto a su madre... A Hard Day es la muestra perfecta que se puede hacer buen cine con poca pasta y de la manera mas sencilla. Una buena historia mezclando géneros con mucho acierto (la película deambula por el thriller más convencional, pasando por el policial y inyectando buenas dosis de humor negro) muy bien dirigida y cerrándola sin cabos sueltos. Sencilla y efectiva.

RELATOS SALVAJES (2014) de Damián Szifrón


Había mucha expectación por ver Relatos Salvajes tras sus muy buenas criticas en el pasado Festival de San Sebastián. Relatos Salvajes son 6 historias en donde el monstruo que todos llevamos dentro sale a relucir. Unas de mayor brillantez que otras. Las que mas me han gustado son la del avión, la del bombita y la de Sbaraglia. Mucha mala ostia y mucha diversión. Da gusto empezar el día con unas risas.

OVER YOUR DEAD BODY (2014) de Takashi Miike


No podía faltar la película de Miike, un habitual del festival. En Over Your Dead Body, Miike deja de lado su vertiente mas loca y delirante en pos a un cine mucho mas pulido tanto en formas como en discurso. Un cine que gana en madurez, en solidez y en donde todo esta muy bien planificado. Con una gran puesta en escena, Over Your Dead Body es un culebrón "amoril" en clave nipona, basada en una de las mas importantes obras de teatro oriental (la representación de Yotsuya Kaidan), en donde se mezcla realidad y ficción. Miike nos presenta las dos historias, la real y la teatral, nos lleva por su camino, pausado hasta la saciedad, con diálogos lentos, para al final fusionarlo creando un clímax fantasmagórico bañado de sangre. Correcta y un poco liosa. Miike se está haciendo mayor.

ALLELUIA (2014) de Fabrice Du Welz


Y para rematar la jornada Alleluia, última película de Fabrice Du Welz. Basada en una historia real, narra la historia de Gloria y Michel, una pareja (se hacen pasar por hermanos), que se dedican a engañar a mujeres, seducirlas (Michel) y así sacarles toda la pasta. Lo que no contaba Michel es con los celos de Gloria… Historia de amor malsana, enfermiza, muy física y orgánica, con una fotografía cruda y seca, que hace que puedas palpar cada gramo de locura (de amor) que sufren los protagonistas. Magníficamente interpretada (Lola Dueñas y Laurent Lucas lo bordan). Y que hay más enfermizo que el amor........Nada!!!

IT FOLLOWS (2014) de David Robert Mitchell


Hoy ha sido el primer día que me ha tocado madrugar de lo lindo, pero sarna con gusto no pica, y It Follows ha sido la culpable. Jay, una joven veinteañera, tras liarse con un chico, empieza a ser perseguida por unos seres desnudos que solo ella ve. Por que???????... Solo con ver el arranque de It Follows ya sabes que lo vas a pasar un poco mal. Una escena muy bien planificada, simple pero efectiva y terrorífica. Una historia de terror deudora de la gran Halloween de Carpenter con un guión que atrapa desde el minuto uno, con una potente atmosfera, buena dirección, buenas interpretaciones y es que ya se sabe que si no follas con quien debes y como debes puedes condenarte la vida!!!!!

TUSK (2014) de Kevin Smith


Otro platazo fuerte del festival, Tusk, la nueva creación de Kevin Smith. Una grotesca bizarrada bastante cachonda en la que vemos como un popular podcaster se va a Canadá a hacer una entrevista y es secuestrado con un buen fin (jeje) por un hombre enigmático. Un delirio bien rodado en donde Smith mezcla con buen saber comedia, romance y terror y que además cuenta la participación del desaparecido Haley Joel Osment, el mítico niño del sexto sentido, con unos kilazos de más. Divertida.

WHEN ANIMALS DREAM (2014) de Jonas Alexander Arnby


Y con la calma y con un buen sabor de boca marcho para el Auditori a rematar la jornada con dos pelis del tirón. La primera es When Animals Dream, una peli correcta en la que vemos como el rechazo a una joven en un remoto pueblo danés puede traer graves consecuencias a los hogareños. Una peli muy vista ya, que no aporta nada nuevo, bastante previsible pero que se deja ver sin mas.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS (2014) de Taika Waititi y Jemaine Clement


Y como colofón final, un falso documental que nos muestra la vida de cuatro vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Sus rutinas diarias, sus comidas, sus noches de juerga etc, hasta que un día la llegada de un nuevo miembro les hará reconducir sus vidas... Y estamos seguramente con la ganadora del Premio del público porque las risas no han cesado durante todo la proyección, y es que Clement y Waititi no dan tregua y gag tras gag hacen un recorrido por toda la mitología vampírica. Tronchante.

BURYING THE EX (2014) de Joe Dante


Pues si, ya ha llegado el último día, todo un año esperando a estos formidables y educativos días y la cosa se acaba ya!!!!. Y para empezar el día el ultimo madrugón al canto. Son las 7.35 AM y ya hay bastante ambientillo por el Auditori. El regreso del maestro Joe Dante y su Burying the Ex son reclamos suficientes. En ella vemos como la vida de Max se tuerce cuando su exnovia vuelve de entre los muertos para continuar con su noviazgo. Joe Dante firma una divertida zombie comedy con toques románticos pero carente de fuerza y sorpresa. Todo muy bien dirigido pero muy previsible. Una película tan fácil de ver como de olvidar.

MONSTERS 2: DARK CONTINENT (2014) de Tom Green


Monsters 2: Dark Continent ponía el cierre de este año a un servidor. La segunda parte de Monsters vuelve a utilizar en un segundo plano la invasión alienígena para centrarse y desarrollarse en zona de guerra. Una película claramente bélica en la que nuestros protagonistas tienen que llevar a cabo una misión. Un rollete existencialista bastante aburridote. Una pena acabar así.

CONCLUSIONES


En general puedo decir que ha sido un buen festival, 26 películas vistas donde pocas han sido olvidables.

Aquí os dejo mi top 5:

TUSK-WHAT WE DO IN THE SADOWS-MUSARAÑAS-THE BABADOK -REALITÉ.

Y como lo peor visto:

MONSTERS 2: DARK CONTINENT-THE MIDNIGHT AFTER-KIKI’S DELIVERY SERVICE-POS ESO-ANNABELLE.

Hasta el año que vieneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!

No hay comentarios: