viernes, 28 de noviembre de 2014

Crónica de la 21ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Un año más, desde Cine Latino hemos hecho la cobertura de uno de los festivales más atípicos y outsiders de la ciudad de Barcelona, L’Alternativa. Festival de cine independiente. Como describe su nombre nos encontramos ante un festival que nos acerca películas muy alejadas del formato más convencional y comercial del cine actual y nos acerca propuestas mucho más arriesgadas y difíciles de ver fuera de estos círculos.

En total hemos podido ver 6 películas y entre ellas dos latinoamericanas, la brasileña Ventos de Agosto y la chilena Naomi Campbel.

Sin más preámbulos, comenzamos:

TOUKI BOUKI (1973) de Djibril Diop Mambéty

L’alternativa debe ser uno de los pocos festivales del mundo que inaugura con una película antigua, nada de novedades. Eso que parece una simple curiosidad no deja de ser una seña de lo que es el festival, algo diferente y a contracorriente. La elegida este año forma parte de la retrospectiva al director senegalés Djibril Diop Mambéty y es su primer largometraje, Touki Bouki. Desde sus primeros minutos, Mambéty deja claro que no es un director convencional y menos aún del típico cine africano. Touki Bouki destaca por su montaje y su ritmo pero flojea en su indefinición y su reiteración. Es curiosa pero se queda corta en cuanto a calidad. París, París, París…

SAUERBRUCH HUTTON ARCHITEKTEN (2013) de Harun Farocki

La última película del tristemente recién fallecido Harun Farocki, llegaba al festival con cierta fama, quizás más por el fatídico desenlace de su director que por su calidad artística. En este documental, Farocki nos muestra el día a día de una empresa de arquitectos y varios de los proyectos en los que están metidos. Su interés decae muy pronto y solo alguna pincelada logra sacarnos del aburrimiento. El ejercicio es como ir a cualquier trabajo y grabar una reunión. A mi no me interesa, me aburre, como lo hace cualquier reunión de trabajo. Supongo que a los amantes de la arquitectura les interesará, pero al menos a mi, nada de nada.

VENTOS DE AGOSTO (2014) de Gabriel Mascaro

La sorpresa personal del festival, la brasileña Ventos de agosto, una película que en otro día de visionado me hubiera parecido infumable ya que tiene muchos de los ingredientes que rechazo, como los largos planos contemplativos o algunos momentos en que no entiendes que quieren contar, pero curiosamente tendría un buen día y conecté. Si, es contemplativa, aunque por suerte en sus planos pasan cosas… Me gusta el uso del sonido del viento, del mar, de cómo juega con él como si fuera un personaje más. Me gusta la historia, mínima pero interesante y con un par de toques de humor que funcionan. Y me gusta la actriz principal, Dandara De Morais, una belleza exótica. Más sensorial que narrativa. Esta vez compro.

LA PETITE VENDEUSE DE SOLEIL (1999) de Djibril Diop Mambéty

Volvemos a la retrospectiva de Djibril Diop Mambéty y lo hacemos con uno de sus mediomatrajes, La pequeña vendedora de sol. En forma de cuento, nos encontramos con una joven mendiga con problemas físicos que acompañada de sus muletas empieza a vender periódicos para poder juntar dinero para su abuela ciega. Como he comentado, Mambéty enfrenta su relato como si fuera un cuento, con su princesa, los peligros que la acechan y los malos que la quieren dañar, pero también con el príncipe que sale siempre en su ayuda. Ese es posiblemente el gran acierto de la historia, dotarla de ese toque literario que le da mayor carisma a la historia.

MILLE SOLEILS (2013) de Mati Diop

Dentro de la retrospectiva de Mambéty pusieron unas obras dirigidas por su sobrina, Mati Diop, la cual en 2013, cuarenta años después de que su tío estrenara Touki Bouki, viaja a Dakar para reencontrarnos con su actor principal, Magaye Niang. La experiencia del visionado es curiosa, primero por saber como siguió la vida del actor principal de la película, y también de la actriz, y segundo por no contárnoslo de manera académica. Pero quizás ahí acaba teniendo también su gran handicap, ya que tras una primera parte bastante interesante donde nos recupera a Niang y sobre todo cuando contacta con su antigua compañera de película y de amores, Mati Diop gira su relato y lo ralentiza y alarga demasiado. Parece que llega un momento que no sabe que contar y en vez de acabar pues lo alarga sin saber como hacerlo. Interesante pero quizás algo fallido al final.

NAOMI CAMPBEL (2013) de Nicolás Videla y Camila José Donoso

Para terminar con la presente edición del festival escogimos Naomi Campbel, película chilena de bajo presupuesto que sigue la vida diaria de una transexual apuntada a un concurso de televisión y así poder operarse gratuitamente. A partir de ese momento se articula un retrato con los tics típicos del cine de autor al concentrarse en un espacio marginal y un personaje alejado de lo que se entiende como normal en un cine más dirigido a masas. Dejando a un lado el interés social por alejar esos absurdos prejuicios, la película no deja de guiarse por lugares comunes y tópicos que actúan contra ella descuidando la función principal de la misma. Bajo mi humilde opinión, el necesario cine de denuncia sobre la discriminación de los colectivos debe poder articularse de una manera más correcta cinematográficamente hablando y no ceñirse a unos patrones que lastran el interés de la propuesta.