martes, 1 de abril de 2014

El cine latino del D'A 2014



Hace pocas horas se ha dado a conocer la programación definitiva de la próxima edición del D’A 2014. Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona., que tendrá lugar en la ciudad condal desde el 25 de abril al 4 de mayo.

El cine latinoamericano estará representado por 4 películas y una coproducción. Las cintas se repartirán en tres secciones, Direccions (direcciones), Talents (talentos) y À toute Vitesse. Quizás la presencia más destacada es la del documental argentino Los posibles, dirigido a cuatro manos por  Juan Onofri Barbato y Santiago Mitre, este último director de El estudiante, que ya estuvo presente en el festival.

De la programación no latina hay que destacar la inauguración, que un año más nos llega de Francia, Un château en Italia de Valeria Bruni Tedeschi, la clausura, en este caso española, 10.000 Km de Carlos Marques-Marcet y la retrospectiva al director canadiense Denis Côté.

Pero ahora vamos a desglosar las películas latinas que podremos ver:


DIRECCIONS

O HOMEM DAS MULTIDÕES (2013) de Cao Guimarães y Marcelo Gomes (Brasil)


Juvenal, un conductor de trenes algo pusilánime, lleva una vida disciplinada y austera y pierde su tiempo libre disolviéndose entre la multitud de una ciudad abarrotada y arisca, cuando ve alterada su rutina por una invitación inesperada de su atractiva supervisora. Ambos, arrastrados por el hastío, inician una ambigua relación donde los pequeños detalles se revelan como grandes conquistas y cruzan su destino en vías, que como los trenes que conduce Juvenal, no parecen llevar a ninguna parte. Rodada en un curioso formato de 3×3 y vagamente basada en una historia de Edgar Allan Poe, fue presentada en la pasada Berlinale y es la primera película conjunta de sus directores.



TALENTS

LOS DUEÑOS (2013) de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina)


Una familia trabaja cuidando los terrenos de sus patrones, pero cuando éstos no están en casa, la ocupan para divertirse y probar las exquisiteces de la vida acomodada. Hasta que los dueños vuelven a casa para celebrar una boda. La unión hace la fuerza y dos son mejor que uno: Toscano y Radusky presentan una singular ópera prima de marcadas tonalidades de humor negro y situaciones que rozan el absurdo. En la película se enfrentan dos clases sociales inicialmente antagónicas, los cultos y los ignorantes, pero a medida que el filme avanza, se intuye que los extremos acabarán por tocarse. El filme se hizo con una mención especial a su paso por Cannes.


LOS POSIBLES (2013) de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato (Argentina)


Tras El Estudiante, Santiago Mitre colabora con el coreógrafo Juan Onofri Brabato en un proyecto muy alejado de su ficción anterior. En Los Posibles confluyen cine y danza a partir de una pieza homónima que el bailarín dirigía en un teatro de Buenos Aires y que el cineasta decidió inmortalizar en la pantalla. Sin mediar palabra, el filme construye un relato a través de los movimientos y los vínculos de los cuerpos de un grupo de chicos del extrarradio que se encuentran en un espacio abandonado. La cámara se acerca a los bailarines para captar la energía desbordada, el ritmo hipnótico y las dinámicas relacionales que se establecen entre ellos.


MEDEAS (2013) de Andrea Pallaoro (EEUU, Italia, México)


Andrea Pallaoro debuta en el largometraje con esta adaptación libre de la mítica tragedia griega de Virgilio que en esta ocasión se ambienta en una población ganadera del sur de California. Medeas explora la ruptura del núcleo familiar y el inevitable declive de su conjunto a través de un cine contemplativo forjado en silencios que aguardan un terrible desenlace. Su bellísima fotografía le ampara al legado de cineastas como Terrence Malick o Abbas Kiarostami, aunque Pallaoro haya conseguido ya hacerse con un sólido lenguaje que está dando la vuelta al mundo. Medeas ha sido galardonada en un buen puñado de festivales, entre ellos el de Venecia. Encabeza el reparto la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno.


À TOUTE VITESSE


SOMOS MARI PEPA (2013) de Samuel Kishi Leopo (México)


Mari Pepa es un grupo de punk-rock formado por adolescentes que durante un caluroso verano ensayan para poder apuntarse a una guerra de bandas. Alex, líder del grupo y epicentro narrativo del filme, no sabe que ese verano va a cambiar su vida para siempre. Insertando pequeñas pinceladas de humor en el guión, la cámara de Kishi Leopo explora las tribulaciones y los placeres que afloran en la adolescencia, despertando ternura y una irremediable sensación de nostalgia en el espectador. Como en los filmes de Isaki Lacuesta o Naomi Kawase, la ficción y el documental se funden para crear algo nuevo y bello que se aferra a la memoria.

No hay comentarios: