miércoles, 26 de febrero de 2014

Los bloggers y el cine latino: Antonio GM

Para esta segunda entrevista de la sección que comenzamos el pasado mes y que contó para su estreno con el gran David Amorós del blog Lost Highway Blog, hoy tenemos el enorme placer de contar con Antonio GM del blog Ciudadano Noodles. La verdad es que a través del ciberespacio hace bastante tiempo que nos conociamos pero hace pocas semanas (a pesar de un pequeño trato hace unos meses) pude compartir tiempo y visionados con Antonio, y si ya a través de los blogs me parecía un cinéfilo excepcional, ahora a eso puedo añadir que es una enorme persona y del que puedo enorgullecerme de llamar amigo. Noodles, como es más conocido por internet, es un consumidor voraz de todo tipo de cine y para mi uno de los ejemplos a seguir y uno de mis referentes, y su magnífico blog es una de las visitas obligadas si eres amante del séptimo arte.

Sin más agradecer la colaboración de Antonio y desear sinceramente que nos siga enseñando con la pasión que lo hace, tanto en su blog, twitter o charlas face to face.


¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerdas haber visto?


Haciendo memoria y retornando al pasado, creo que fueron las primeras películas de Emilio “Indio” Fernández. Aquellas con Dolores del Río y Pedro Armendáriz como María Candelaria y Flor Silvestre. Me encantan estos dramas rurales tan potentes. Su dúo con Gabriel Figueroa en la foto es realmente magnífico. Fernández es un buen director pero es más recordado por su rol de actor. Todos nos acordamos de su Mapache en la fantástica obra maestra de Peckimpah Grupo Salvaje. A modo de curiosidad muchos desconocerán que fue el modelo que inspiro el diseño de la estatuilla de los Oscar. Hace ya muchos años que pasaron un ciclo por tv y fue todo un descubrimiento. En definitiva mi primer recuerdo es con el cine clásico latinoamericano.

¿Cuáles son tus películas latinoamericanas favoritas de todos los tiempos?

Uff, hacer una lista es divertido y difícil. Cuando me preguntan cuales son las mejores o favoritas… me empeño en no dejarme ninguna, aunque alguna siempre queda olvidada. En esta ocasión me ha sorprendido los títulos que he ido recordando, son muchos y maravillosos. Sin duda alguna lo más alto está reservado para Buñuel. Genial en todos los aspectos, es difícil elegir un título, aunque me mojo y me quedo con Ensayo de un crimen. Luego hay un buen puñado de directores que me gustan y que tienen algunos títulos imprescindibles. Adolfo Aristarain posee una filmografía magnífica. Martin Hache, Lugares Comunes,… y mi preferida Un lugar en el mundo, que siempre que la recuerdo me emociono. Después estaría Ripstein y todo su universo tan personal en donde destacaría la portentosa Principio y Fin. Y si nos quedamos en México y en un tiempo más actual hay que destacar la irrupción de Iñarritu y su gran ópera prima, Amores Perros. Volviendo al país del “pibe” hay películas que me encantan como: Historias mínimas de Sorín, El secreto de sus ojos de Campanella o Sol de Otoño de Mignogna. Luego está la pequeña gran joya que es Whisky. Una inesperada película que apareció de la nada pero que llegó para quedarse y calar hondo. Por cierto, es curioso como después sus directores se han quedado en nada o en muy poco. Ciertamente extraño tras el “éxito” de este Whisky tan bien destilado. Por último destaco dos películas que bien podrían ser una sola, Tropa de Elite 1 y 2. No me gusta utilizar mucho la palabra obra maestra, tan usada a la ligera en los últimos tiempos, pero las obras de José Padilha lo rozan. Dos portentosas películas, que incluso su segunda parte es capaz de superar a la primera. Y como de momento no hay nada de polémica, ahí lo dejo… Tropa de Élite es bastante mejor que Ciudad de Dios, la buena y algo sobrevalorada película de Meirelles.

Del cine actual, ¿qué país latino crees que tiene las propuestas más interesantes?

Creo que el cine latino está en un proceso de cambio que paulatinamente va logrando dar a conocer otra clase de cinematografías hasta ahora muy desconocidas para el gran público. El país más fuerte creo que ha sido (y es) México. Sin duda de él han salido obras muy importantes en la historia, pero ahora es tiempo de “rebelión” y aparecen películas muy interesantes de prácticamente cualquier país. Últimamente me ha sorprendido gratamente Colombia. Tenemos el ejemplo de la estupenda Retratos en un mar de mentiras, o el acercamiento al thriller USA con Saluda al Diablo de mi parte. Pero creo que México es y seguirá siendo el mejor exponente del cine latino. Fíjate en la magnífica Después de Lucía, ohh. Tal vez sea algo imparcial, ya que tengo una especial debilidad por este país que tanto me enamora.

¿Qué películas “desconocidas” del continente latinoamericano te gustaría dar a conocer a otros cinéfilos?

Bueno, esta es una pregunta para los profesionales sobre cine latino, pero hay ciertos títulos que supongo se desconocen y  realmente son muy interesantes de ver por lo que han sido o por la temática que ofrecen. Hace más de treinta años que se destacó, sobre todo por Cahiers du Cinéma, a un director brasileño de la nueva ola, Glauber Rocha. Posee una filmografía muy interesante con dos títulos tan estrambóticos como excelentes: El dragón de la maldad contra el santo guerrero, y Dios y Diablo en la tierra del sol. También de Brasil, me impactó hace muchos años Pixote de Héctor Babenco. Un director más conocido por El beso de la mujer araña, pero que con esa película mostró toda la crudeza de la delincuencia y cárceles de manera notable. Volvemos a mi querido México y reitero el nombre de Emilio Fernández. María Candelaria es una maravillosa película. Y por qué no una (o dos) de terror. Para eso a uno de los grandes del cine latino de terror, Carlos Enrique Taboada,  con dos títulos excelentes como son Veneno para las hadas y Hasta el viento tiene miedo. 

¿Tus director@s latinos favoritos?

Bueno creo que está casi contestada en alguna pregunta anterior pero la contestaré de dos formas. En el cine latino me quedo con la parte que le toca a Buñuel y con Aristarain. Porque luego hay que diferenciar a aquel que “va a hacer las Américas”. Son unos cuantos los que cogen el avión rumbo a Hollywood en busca del éxito y no todos lo consiguen. Sin duda hay dos nombres imprescindibles, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

¿Y actores y actrices?

Uy! Esta es más difícil. Me quedo con lo clásico, Héctor Alterio y Federico Luppi. Sin olvidar a otro grande como Ricardo Darín, aunque debe cuidarse de las producciones que elige porque algunas son francamente malas. En el apartado femenino destaco el momento actual de Martina Gusman que con Trapero ha realizado muy buenas interpretaciones. Y por supuesto no me puedo olvidar de Cecilia Roth.

¿Cuál crees que es el nivel actual del cine latinoamericano?

Emergente pero con matices. Cada vez más asistimos a muchos títulos de los diferentes países latinos. Pero al igual que pasa con las producciones españolas, muchos de esos títulos se quedan sin la gran exhibición debida y es una pena. Salvo el gran o famoso director prácticamente las demás películas se ven relegadas a salas de “arte y ensayo” o directamente ni eso. No hace falta mirar muy atrás para comprobarlo. Después de Lucía sigue inédita en nuestro país. Creo sinceramente que va a costar y mucho que el cine latinoamericano se haga con una cuota de pantalla. Otra injusticia más de la impostura de cines y productores, y por qué no decirlo de cierta parte del público que sigue teniendo prejuicios.

¿Crees que es valorado como se merece en la actualidad o que el público sigue teniendo, prejuicios?

Vaya, me anticipé y la contesté antes, jajaja. Prejuicios muchos no… muchísimos.

En una escala cinematográfica global, ¿cómo estaría situado en tu lista de preferencias e intereses el cine latinoamericano?

No tengo especial preferencia por el cine de algún lugar en concreto. Es verdad que el cine USA acapara todo pero me es indiferente si es de América, Asia, España, etc. Lo importante es ver buen cine. Una vez dentro de la sala, a oscuras e inmerso en la historia, qué mismo da de donde provenga. Una obra maestra es americana, japonesa o brasileña. Recuerdo ver Tropa de Élite con una intensidad tremenda, o emocionarme con los Lugares comunes de Aristarain, etc. Lamentablemente vivo en una ciudad muy paradójica, que se proclama como una de las reinas del cine de nuestro país y luego echamos un vistazo a la cartelera y siempre es lo mismo. No se arriesga, no se apuesta por otros países necesarios. Como espectadores nos estamos perdiendo historias maravillosas. Un ejemplo. ¿Os imagináis no haber visto El secreto de sus ojos? Pues igual pasa con otras tantas historias.

¿Has hablado de cine latino en tu blog?, ¿te gustaría acercarnos algún artículo o post que hayas hecho sobre él?
Sobre cine latino he hablado muy poco. Un tirón de orejas seguro que me gano. Tan solo dos post he realizado: Veneno para las hadas y Después de Lucía, que curiosamente es una de mis entradas más leídas, lo cual quiere decir algo, significa que el público sí tiene interés por ciertas películas y el cine latino. Ah y también sobre una estupenda taquería! Para el que quiera buenos tacos y tequila!

Un placer Daniel. Espero que sigamos disfrutando del buen cine latino que nos viene. Si nos despistamos en algún título ya está este estupendo blog para recordádnoslo. Un fuerte abrazo para toda Latinoamerica y para todos los cinéfilos.

3 comentarios:

David Amorós dijo...

Joder!! Ese tío de la foto con ese rojo intenso parece Gaspar Noé. Que miedo, ¿no? jajaja
Siempre es genial saber de los gustos y de los conocimientos de Antonio. Tomo nota de cositas, como siempre que él habla y recomienda.
Y ánimo con esta sección, Dani. Es muy entretenida y fresca.
Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Pedazo de entrevista y pedazo de entrevistado. ¡Que grande!

Como dice David a seguir con la sección.

Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Acabo de percatarme de la entrevista... Yo siempre tan despistada. Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado!!

Un abrazo

PD: Gaspar Noé... jajajjajaa