viernes, 17 de enero de 2014

Los bloggers y el cine latino: David Amorós

Hoy comenzamos una nueva sección en el blog, que personalmente me apetecía bastante. Se trata de “Los bloggers y el cine latino” y tendrá una publicación mensual. Como ya habréis intuido se trata de que cada mes haremos unas cuantos preguntas sobre el cine latinoamericano a otros conocidos del mundo blogger.
 
Nos hace especial ilusión comenzar con nuestro amigo y compañero de muchos visionados y festivales, David Amorós, un enorme e inquieto cinéfilo y una gran referencia con su maravilloso blog (al cual reconozco tener como mi favorito), Lost Highway Blog. Muchos le conoceréis porque suele pasarse por aquí y comentar de vez en cuando y otros por ser habituales de su blog. Tampoco nos queremos olvidar que David esta actualmente dentro del equipo que esta llevando a cabo el Americana Film Festival de Barcelona, que del 13 al 16 de febrero próximos tendrá lugar en la ciudad condal, con su primera, y esperamos que exitosa, edición, y que ha sido creado y organizado por nuestros amigos de Después de 1984.
 
Nada más, agradecer su colaboración a David y desearle toda la suerte del mundo con el festival y que nos siga maravillando con su excelente blog.
 
 
¿Cuál es la primera película latinoamericana que recuerdas haber visto?
 
Pues ni idea. Recuerdo ir al cine de muy pequeño a ver alguna de Cantinflas. Supongo que era la primera.
 
¿Cuales son tus películas latinoamericanas favoritas de todos los tiempos?
 
La verdad es que he visto bastante cine latinoamericano de los últimos 20 años, antes tengo un vacío bastantye importante, así que la mayoría de películas que adoro son relativamente modernas. Quizás una de mis favoritas sea Martin (Hache) y siguiendo con la estela argentina Historias mínimas y El secreto de sus ojos me encantan. De México no es que haya visto casi cine clásico, pero sí he visto mucho Buñuel, así que muchas de sus películas de México seguro son las que consideraría las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos. Mi favorita del maestro Los olvidados, seguida de cerca por Simón del desierto. Luego adoro Y tu mamá también y me gustan mucho Amores perros, La ley de Herodes o Los bastardos. Y supongo que debería incluir alguna de Arturo Ripstein o de Jorodowski. Del primero soy muy fan de Así es la vida... y del segundo es difícil quedarse con alguna, quizás La montaña sagrada. De Brasil me quedo con Ciudad de Dios, la primera de Tropa de élite o una de mis joyitas ocultas, O abismo prateado. De Chile me gusta Sebastian Silva, La nana o Magic, magic me encantan. Y No era muy chula. Pero no tengo ninguna película que me encanta. Una que me gustó en su momento fue En la cama, de Matías Bize. De Colombia me marcó La vendedora de rosas y más recientemente me gustaron Retratos de un mar de mentiras, Perro come perro o Satanás, perfil de un asesino. Y me encanta también la muy especial Los viajes del viento de Ciro Guerra. De cine cubano he visto y me gusta poquito. Las que más las que dirigieron Tomás G. Alea  y Juan Carlos Tabío: Guantanamera y Fresa y chocolate. De Perú me quedo con La teta asustada, de Uruguay Whisky y del resto de latinoamérica poca cosa, aunque últimamente se puedan ver cosas potentes como la venezolana Pelo malo o la paraguaya 7 cajas o las ecuatorianas de Sebastián Cordero.
 
Del cine actual, ¿qué país latino crees que tiene las propuestas más interesantes?
 
Yo me quedo con México, para mi el país con un cine más rompedor y más acorde a mi gustos menos mainstream.
 
¿Qué películas “desconocidas” del continente latinoamericano te gustaría dar a conocer a otros cinéfilos?
 
Me he extendido tanto antes que ya he contestado esta pregunta. Pero reitero dos: Los viajes del viento de Ciro Guerra y O abismo prateado de Karim Aïnouz.
 
¿Tus director@s latinos favoritos?
 
Como Buñuel en este caso no cuenta, pues diré Carlos Sorín y antes Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y Arturo Ripstein, aunque ambos cada vez menos. Así que supongo que estoy en un momento de redescubrimiento por confirmar, del rollo Ciro Guerra, Sebastián Silva o Karim Aïnouz.
 
¿Y actores y actrices?
 
Me encanta Gael García Bernal y hace poco he descubierto a un auténtico crack, Damián Alcázar. Y un clásico, Federico Luppi. De chicas me quedo con otra institución, Cecilia Roth, que siempre está espléndida. De la nueva hornada me gustaba mucho Leticia Brédice, pero hace un tiempo que le perdí el rastro.
 
¿Cuál crees que es el nivel actual del cine latinoamericano?
 
Pues creo que bastante bueno. El auge del cine mexicano o colombiano se ve en los festivales más importantes. Y como decía la eclosión de algunos países de los que hasta ahora no sabíamos nada ayuda. Y a Brasil siempre hay que estar atento.En cambio el cine argentino lo veo muy estancado. O quizás es el cine que aquí nos llega de aquel país, muy estereotipado.
 
¿Crees que es valorado como se merece en la actualidad o que el público sigue teniendo prejuicios?
 
Creo que a nivel nacional puede tener tantos prejuicios como tiene el cine español (aunque en este caso cada vez con más razón). Digamos que dentro de la modernez parece merecer más mirar a Asia o Estados Unidos o a Europa o a lugares exóticos que a Latinoamerica. Pero creo que poco a poco, al menos entre el público verdaderamente cinéfilo se está tendiendo a revertir este prejuicio, que quizás también está ligado a la mejora en la calidad de muchos países latinoamericanos en los últimos años.
 
En una escala cinematográfica global, ¿cómo estaría situado en tu lista de preferencias e intereses el cine latinoamericano?
 
A mí me interesa el cine, venga de donde venga. Ahora mismo no tengo ninguna preferencia geográfica, aunque reconozco haberla tenido por el cine asiático hace una década.
 
¿Has hablado de cine latino en tu blog?, ¿te gustaría acercarnos algún artículo o post que hayas hecho sobre él?
 
He hablado. Tenía una sección en colaboración con cine Latino, no sé si te suena ;). Te dejo el enlace de la pestañita que engloba los cinco posts que hice bajo películas que tú me recomendaste y que quizás tendrán continuación más adelante. Estaría bien.

2 comentarios:

C. Noodles dijo...

Buena entrevista entre amigos. Está muy bien así siempre conocemos seguro alguna película escondida.

Un abrazo a ambos.

Daniel Gálvez dijo...

Pues si, será entrevistas entre amigos y como bien dices, lo más interesante es que pueda servir para entre todos darnos a conocer nuevas película. Preparate que eres el próximo jeje. Un abrazo.