lunes, 13 de enero de 2014

Noticias: Cuarón, nominaciones Goya, Alma Muriel...

Esta última semana han sido varias las noticias cinematográficas relacionas con el cine latinoamericano, como el Globo de Oro ganado por Cuarón o las nominaciones latinas a los Goya.
 
Aquí va un resumen de lo más destacado de la semana:
 
Alfonso Cuarón triunfa en los Globos de Oro
 
 
Esta pasada madrugada se han entregado los prestigiosos Globos de Oro en su edición número 71. En uno de los apartados más importantes ha triunfado el mexicano Alfonso Cuarón que se ha llevado el premio a mejor director por Gravity. Cuarón competía por el premio con gente de la talla de Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (La gran estafa americana) o Alexander Payne (Nebraska). Alfonso Cuarón se lleva un premio bien merecido, ya que guste más o menos la película, nadie puede dudar de su enorme trabajo. También comentar que Cuarón es el primer director mexicano en ganar este prestigioso premio.
 
Películas latinas en los Goya
 
 
El pasado martes se dieron a conocer las nominaciones a los premios Goya de este año, entre ellos el de mejor película iberoamericana. 4 son las películas seleccionadas. De Venezuela “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari, una drama con toques de comedia en el que los temas principales son las relaciones padre/hijo y la homosexualidad. Desde Argentina ha sido nominada la nueva obra de Lucía Puenzo “El médico alemán (Wakolda)”, donde seguimos al médico nazi Josef Mengele en su exilio por tierras argentinas. La tercera nominada es la chilena “Gloria” de Sebastián Lelio, donde una gran Paulina García recrea a una mujer que pese a bordear los 60 años, aún se siente joven y con ganas de ligar. Por último ha sido seleccionada la película mexicana “La jaula de oro” del director español Diego Quemada-Díez, una dura y realista historia de tres jóvenes guatemaltecos que quieren llegar a los Estados Unidos para empezar una mejor vida. El ganador se sabrá el próximo 9 de febrero.
 
Un infarto se lleva la vida de Alma Muriel
 
 
La tarde del domingo 5 de enero fue hallada muerta la actriz mexicana Alma Muriel en su casa de Playacar en la Riviera Maya. La causa de la muerte fue un infarto. Tenía 62 años y era madre de dos hijos. Alma, nacida en Ciudad de México un 20 de octubre de 1951, era muy reconocida a nivel nacional por sus películas Cuando tejen las arañas o Retrato de una mujer casada. También trabajo varias veces en España donde protagonizó Semilla de muerte de Jaime Bayarri o Barcelona sur de Jordi Cadena. Pero donde Alma se dio más a conocer fue con sus papeles en telenovelas, algunas tan importantes como La esposa virgen, Mariana de noche o El extraño retorno de Diana Salazar, donde interpretó a la villana que la consolidó en el panorama azteca. Descanse en paz.
 
No de Pablo Larraín también triunfa como miniserie
 
 
La película chilena No, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal y Alfredo Castro, fue una de las películas latinas más aclamadas del pasado año, consiguiendo incluso estar nominada como mejor película extranjera en los pasados Oscar. Pues ahora parece que Larraín repite éxito, esta vez con una versión en formato de miniserie de No, con un total de 4 episodios de 53 minutos cada uno, lo que hace que su duración supere en más de 100 minutos el metraje de la película. En la miniserie se puede ver mucho más del entorno de René Saavedra y de lo que pasa en el interior del comando NO. La teleserie puede verse en la cadena TVN durante todos el mes de enero.
 
El colombiano Simón Brand dirigirá a Bruce Willis
 
 
El cineasta colombiano Simón Brand, ya está enfrascado en su nuevo proyecto, Captive. El rodaje comenzará el próximo mes de marzo en Brasil y al frente de su reparto estará la superestrella Bruce Willis. Esta producción de acción estadounidense, contará la historia de un millonario agente de bienes raíces que es secuestrado en Sao Paulo y que encerrado en un camión en medio de las favelas, tendrá que buscar la manera de escapar. Esta es la tercera película de Brand tras Mentes en blanco y Paraíso Travel.
 
Daniel Burman y Harold Trompetero estrenan nuevas películas
 
El director argentino Daniel Burman (El nido vacío, La suerte en tus manos) y el colombiano Harold Tompetero (Riverside, El paseo), han estrenado esta semana sus nuevo trabajos en sus respectivos países. Burman presenta El misterio de la felicidad, una comedia romántica protagonizada por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), Inés Estévez (Ay Juancito) y Alejandro Awada (Días de pesca en Patagonia). Mientras, Harold Tompetero, el que es sin duda el director colombiano más prolífico, estrena su nueva película, la también comedia romántica Todos para uno, protagonizada por Santiago Alarcón (El Man es Germán), Jessica Cediel  y María Helena Döering (Mi abuelo, mi papa y yo). Aquí os dejamos ambos trailers.




No hay comentarios: