jueves, 21 de noviembre de 2013

Crónica 28 Festival Internacional Mar del Plata 2013 - Día 4

Nos acercamos al ecuador del festival, en un día no prolífico en películas, tan solo dos vistas, pero muy gratificante por cuanto pude asistir a la masterclass que ofreció el gran Ricardo Darín, genio como actor y también fuera de las pantallas. Una experiencia enriquecedora a nivel cinematográfico y general.

Bright Day (2013) de Hossein Shahabi

El cine iraní no es un gran desconocido en las pantallas del mundo festivalero, e incluso consiguen estrenarse varias propuestas de directores como Abbas Kiorastami o Jafar Panahi, entre otros. Uno de sus puntos álgidos fue el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa obtenido por Nader y Simin, de Ashghard Farhadi en lo que supuso uno de los grandes hitos del cine persa. En esta ocasión nos volvemos a encontrar un sistema injusto y una carrera contrarreloj por parte de una mujer por salvar al hombre que presuntamente ama, en un contexto socio-cultural y político represivo. Con un halo de optimismo moderado y un poso triste, la película es dura y tiene momentos (sugeridos) desoladores y demuestran que no estamos tan alejados en algunos aspectos como a veces nos intentan hacer parecer. Sin cargar las tintas y estableciendo la crítica de manera sutil cuando conviene y directa cuando es menester, Shahabi nos concede una reflexiva película construida con un relato dinámico sin parar durante seis horas de la vida de una persona. Y un descubrimiento, el personaje del taxista es una perla y un canto a la cooperación y a la solidaridad.

Nota: 7,5/10

Un rato después de la película pude asistir, no sin dificultad, a la masterclass del astro argentino Ricardo Darín. Con una sala a rebosar y en la que gente se tuvo que quedar fuera, al final pude entrar con la charla ya comenzada, pero fue una gozada. Darín estuvo tremendo, divertido, emotivo. Repasó su carrera desde sus inicios con 10 años de edad en telenovelas, su encasillamiento en comedias que casi le costaron su salto a un cine digamos más serio a partir de Nueve reinas, su eclosión, que le llevó a convertirse en uno de los más reconocidos actores de su época, a nivel nacional, regional e internacional. Habló de Campanella con quien ha hecho cuatro películas y tuvo recuerdos de los desaparecidos Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna. También se refirió a España, con la que solo tuvo palabras cordiales, y de la que ostenta nacionalidad concedida por el gobierno español. La práctica totalidad de la charla está grabada en audio a bastante buena calidad y próximamente la subiremos. No tiene desperdicio.

O sol nos meus olhos (2013) de Flora Dias y Juruna Mallon

Mientras veía esta película dudaba si estaba en Mar del Plata o en L'alternativa, puesto que la radicalidad de esta propuesta estaba más cercana a ese cine contemplativo en el que por mucho que se diga no pasa absolutamente nada. Un hombre encuentra a su esposa muerta en casa y decide meter el cuerpo en una maleta (ya inverosímil de partida por el tamaño de la misma), la mete en el coche y se recorre el país entre el tedio, el aburrimiento y (alguna) frase intentando ser trascendente y quedándose en la más pura anécdota o bordeando el ridículo. Deserciones de la sala, miradas de desaprobación y aburrimiento general, a la que fui de rebote por quedarme sin opción de volver a ver Barking Dogs Never Bite. En fin, es el precio que hay que pagar por ver grandes propuestas, tragarse un poco de todo.

Nota: 1/10