martes, 19 de noviembre de 2013

Crónica 28 Festival Internacional de Mar del Plata - Día 2

Segunda jornada y cuatro películas, que pudieron ser más pero por culpa del sueño finalmente quedó así. De las cuatro vistas el balance podría ser un 2-2, con dos latinoamericanas, una coreana y una francesa, las dos últimas, Our Sunhi, de Hong Sang-soo y Les salauds, de Claire Denis, con llenos impresionantes. La primera, Choele, también presentó un importante público con presencia de su director y parte del equipo técnico y artístico, encabezado por el más que conocido en España Leonardo Sbaraglia.

Choele (2013) de Juan Saisaín

Ambientada en el pueblo argentino que da nombre al título, Choele, es un drama con algún pequeño toque de comedia, sobre un joven de padres recién separados que apura sus días con el padre antes de volver con su madre. En ese contexto aparecen dos chicas, una más mayor alquilada en su casa y otra de su edad que intenta convertirse en su novia. El paso de la edad infantil a la adolescencia irá abriéndose camino en medio de una amistad sincera y una relación difícil con su padre. Choele no es una película que aporte nada nuevo realmente, ni argumental ni narrativamente. De ritmo pausado, pero no lenta, es una sencilla y sincera historia que no abusa del drama, pese a que podría haberlo hecho y da una mirada positiva a esas épocas difíciles en la vida del ser humano y su camino hacia la edad adulta. A veces realmente está bien que no todo sea negro y deprimente. Para eso ya tenemos la vida real.

Costa dulce (2013) de Enrique Collar

Rodada en guaraní y con un tono semidocumental, la nueva película de Enrique Collar, se proyectó con una copia defectuosa y con un color horrible. El propio director al finalizar la proyección pidió disculpas por ello y aseguró que en siguientes pases lo arreglarían. Más allá de esta anécdota que no afectaba a la calidad de la película, que salvo algunos planos es auténticamente prescindible. Con una leyenda sobre el oro escondido tras la Guerra de la Triple Alianza, nos construye una historia de pulsiones y pasiones, de la codicia del ser humano y de la locura. Pero hasta ahí, porque contada de la manera que está solo provoca sopor y aburrimiento. Abuso de la cámara fija, lentitud, es decir cine contemplativo a la enésima potencia y sin nada que contar. Y de postre, alguna escena aislada que nos hace parecer que estamos ante otra película. Lamentándolo mucho, la película no hay por donde cogerla y mucho tendrá que cambiar las cosas para que no acabe siendo lo peor del Festival.

Nota: 1/10

Our Sunhi (2013) de Hong Sang-soo

Tras la buena Oki´s Movie y la desastrosa The Day He Arrives, acudía con cautela al pase de Our Sunhi, una de las películas más esperadas del festival y nueva propuesta del director coreano más de moda en los círculos cinéfilos y que ha sido objeto de una retrospectiva en el Festival de Gijon. Al final esa cautela no era necesaria, ya que de igual manera que Oki´s Movie, salí con una sonrisa de la película. Cierto es que Hong trata el mismo tema en sus películas con diferentes y mínimas variaciones, pero cuando son contadas de la manera correcta a mi me tiene en sus filas. Con las relaciones personales, el alcohol y el cine como temas centrales, en este cuarteto de tres hombres y una mujer, la Sunhi del título, arrebatadora en su sencillez, introvertida y valiente. A diferencia de Oki´s Movie, la narración es lineal, dividida en pequeñas partes hasta ese final en el parque tan bueno, y tan divertido. Y que decir de la música de la película, tanto la banda sonora, fantástica como la canción, omnipresente. Y es que repetirse en una filmografía no siempre es malo, como tampoco lo es repetirse en una misma película. Bienvenidas sean más obras iguales de Hong Sang-soo siempre que sean de esta calidad.

Nota: 8/10

Les salauds (2013) de Claire Denis

Mira que empieza bien, y tiene a un grande como Vincent Lindon en el papel principal, que hace una gran interpretación. Mira que prometía y parecía que estaba viendo una gran película. Pero mira por donde que desvaría, que quiere hacer el no va más, que quiere transgredir y se queda en aburrida, en mediocre, en no saber narrar la historia y pensar que con buenos mimbres se hace una película. No se trata de coger temas tabú o difíciles de tratar y con eso pensar que la película está hecha. No discuto el talento como directora de Denis en encuadrar y la dirección de actores pero si en la forma de avanzar las historias convertidas ellas en anécdotas aburridas que solo planean quedar en la retina con la excusa de ser una "valiente". Seguiré viendo si me acaba convenciendo la directora francesa o no tiene remedio para mi.