sábado, 5 de octubre de 2013

Homenaje a Jairo Pinilla en Sitges


En la edición 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2013, que se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre, con el fin de ofrecer posibilidades a las cinematografías emergentes, en su sección Brigaddon prestará una selección del cine de género de nuestro país. En colaboración con el festival colombiano Zinema Zombie Fest, Sitges presentará una retrospectiva del realizador Jairo Pinilla, impulsor del cine de terror en nuestro país, con la proyección de cintas como 27 horas con la muerte (1981), La silla satánica, Funeral siniestro (1977) o Triángulo de oro, la isla fantasma (1984). También se proyectará el documental Frankenstein no asusta en Colombia, del realizador Erik Zúñiga, centrado en el cine fantástico y de terror colombiano.

Jairo Pinilla es un director nacido en Cali en 1944 quien, según él, sintió desde pequeño atracción hacia los temas de muerte y temor. Sus dos primeros largometrajes fueron Funeral siniestro (1977), una cinta en la que una niña campesina se enfrenta a los fatídicos misterios de la muerte y 27 horas con la muerte (1981), que cuenta la historia de un vividor que se arriesga a experimentar con una píldora que produce efectos catalépticos, buscando con esto fingir su muerte para luego regresar de la tumba a cobrar su propio seguro de vida. Las dos cintas son consideradas un  clásico del género en el país.

Pinilla es un director que se caracteriza por tomar actores desconocidos para que el público evite identificar al actor con otro de sus personajes, lo que hace que se mejore la visión de la historia. El realizador ha sido incluso denominado el Ed Wood colombiano, por los constantes “errores” en sus películas, que se caracterizan por tener un aura misteriosa y apariciones de zombies, plantas carnívoras, hombres dementes, sillas de ruedas posesas, cigarrillos venenosos, ataques diabólicos, morgues siniestras, satanismo y otras representaciones estrambóticas y delirantes.

(Fuente)

No hay comentarios: