miércoles, 9 de octubre de 2013

El cine latino que se podrá ver en Sitges 2013


Este próximo viernes comienza la tan esperada 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fatnástic de Catalunya Sitges 2013. Cine Latino estará presente como cada año y os haremos llegar la mejor cobertura posible de la mano de nuestro colaborador Alberto.

Como adelanto os queremos informar del cine latinoamericano que podrá verse en el festival. No hemos puesto la sección Brigadoon ni los cortomentrajes, si quieréis informaros de esto visitar la página del festival. Eso si recordaros que en Brigadoon habrá una interesante retrospectiva del director colombiano Jairo Pinilla.

Ahora si vamos a por las películas:

MAGIC, MAGIC de Sebastián Silva (Chile/EEUU) - Sección Oficial a Competición


Alicia viaja a Chile para visitar a su amiga Sarah, emprendiendo una ruta por el sur del país. Allí, en medio de un paraje extraño y rodeada de desconocidos, el insomnio que padece Alicia alcanza cotas preocupantes, alterando su percepción de la realidad. Sebastián Silva reúne un reparto joven y atractivo y lo embarca en un viaje hacia lo desconocido que ha causado sensación en Sundance y Cannes.


LA DANZA DE LA REALIDAD de Alejandro Jodorowsky (Chile/Francia) - Oficial Fantàstic Galas


Sin duda, una película autobiográfica estará más cerca de la imaginación que de la realidad si el autor y el sujeto es Alejandro Jodorowsky. Filmada en Tocopilla, ciudad natal del director, La danza de la realidad recorre su vida pero lo hace, evidentemente, a su manera. Imágenes poderosas, simbólicas, coloristas y eminentemente poéticas para una película que supone el regreso triunfal de un maestro.


MALA de Israel Adrián Caetano (Argentina) - Oficial Fantàstic Especials


Rosario es una asesina a sueldo que solo acepta encargos de mujeres maltratadas que quieren deshacerse de sus maridos. Tras un trabajo que termina mal, es rescatada por una mujer adinerada que decide pedirle algo a cambio. Una protagonista interpretada por cuatro actrices distintas y una puesta en escena brillante aderezan esta película dirigida por uno de los maestros del cine de género en Argentina.


MIS PEORES AMIGOS: PROMEDIO ROJO EL REGRESO de Nicolás López (Chile) Oficial Fantàstic Panorama en competición


Si en Estados Unidos tienen American Pie, en Chile lo parte Promedio rojo. En 2004, Nicolás López dirigió esta descarada comedia juvenil, que se convirtió en todo un fenómeno. Casi una década más tarde, el director recupera a sus protagonistas para saber si la edad les ha hecho madurar un poco. La respuesta está clara: sus criaturas siguen siendo incorregibles. Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso muestra la faceta más gamberra de López.


HALLEY de Sebastián Hofmann (México) - Noves Visions - Ficció


Beto está muerto. Cada día le resulta más y más difícil esconder las marcas de su cuerpo en descomposición. Eso sí, Beto no se resigna del todo y antes de tomar cualquier determinación establece una amistad con la gerente del gimnasio donde él trabaja como vigilante. Sebastián Hofmann debuta con esta película literalmente alucinante, que lleva el sello de la compañía de Carlos Reygadas.


UMA HISTÓRIA DE AMOR E FÚRIA de Luiz Bolognesi (Brasil) - Anima't


Esta es la historia de un hombre y de un país. Con más de seiscientos años de vida a sus espaldas, nuestro héroe cuenta algunos de los sucesos más importantes de Brasil así como el amor por una mujer que le robó el corazón. La colonización, la esclavitud, el régimen militar y un futuro, el de 2096, en el que se ha desatado la guerra por el agua: cuatro épocas distintas en una película que da rienda suelta a la leyenda, la política y la sexualidad.



También hay otras películas que sin ser latinoamericanas si que el factor latino está presente, sea por temática o por estar implicada alguna de las caras conocidas de su cine. Aquí os dejamos constancia:

EUROPA REPORT de Sebastián Cordero (EEUU) - Oficial Fantàstic Competición


Desde que Méliès incrustara un cohete en el ojo de la luna, el espacio exterior ha sido una inagotable fuente de misterio y maravillas para el cine. Europa Report se suma a la ilustre lista de viajes a lo ignoto planteando un filme de estética documental, que sigue la angustiosa evolución de una expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter. Lo que encontrarán allí no puede ser descrito con palabras. Dirigida por el reputad director ecuatoriano Sebastián Codero.


WE ARE WHAT WE ARE de Jim Mickle (EEUU) - Oficial Fantàstic Competición


Los habituales de Sitges ya saben lo que hay. Carne fresca y mucho terror. Aquí se suman dos referentes de enjundia: el director de la prometedora Stake Land se lanza a un remake de la película mexicana Somos lo que hay. Nos trasladamos de México a la provincia de Nueva York, donde unas chicas se han quedado huérfanas de madre. Deberán cuidar de su hermanito y, sobre todo, perpetuar las excéntricas costumbres del padre.


JODOROWSKY'S DUNE de Frank Pavich (EEUU/Francia) - Oficial Fantàstic Competición


Como el Quijote de Terry Gilliam o tantos otros proyectos que se han quedado en el tintero, la adaptación que Jodorowsy quiso hacer de Dune sucumbió a una suerte de maldición. Eso sí, más allá de los dos años de trabajo y los millones de dólares gastados, lo que queda de aquella película que pudo ser es la huella de algunos de sus geniales participantes: desde Giger al propio Jodorowsky.

No hay comentarios: