miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 4

Por Alberto Burgos

Los lunes normalmente son un mal dia para este servidor,odio los lunes,todos menos el de hoy.

La mañana empezó con Frankenstein´s Army que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial y en la que somos testigos de como un pelotó ruso en misión de reconocimiento llega a un pueblucho y se topan con un ejercito de humanoides mecanizados liderados por un tal Victor Frankenstein. El genero found footage,si se puede meter ya a estas alturas como genero, es un genero que pese a su corta edad de vida empieza ya a estar saturado. Infinidad de cintas van saliendo año tras año y son muy pocas las que tienen un lugar en el podium (todo empezo con la aterradora The Blair Witch Project). Pero de vez en cuando te encuentras con pequeñas obras como esta, divertida ,original, con una buena galeria de humanoides mecanizados (todos creados artesanalmente,cosa que se agradece) y con situaciones divertidas y a la vez delirantes (la escena de los cerebros es brillante). Su único pero su final, algo fugaz.

Nota: 6,5

Seguidamente We Are What We Are remake de Somos lo que hay (2010) que no he visto por cierto. La trama se centra en una familia un tanto peculiar, son caníbales. El descubrimiento de uno restos óseos por parte de la policía y un doctor harán temblar los cimientos de la susodicha familia.Una película con un ritmo pausado,con una  atmósfera  triste,turbia y malrollera (la lucha interna de las niñas por seguir al padre,la degeneración del padre a medida que se van sucediendo los hechos, etc.) y con un final impactante.Creo que mi cansancio y su ritmo son su mayor defecto.

Nota: 5

Donde no ha habido peros ha sido en Coherence, desde ya la gran triunfadora del festival. Si a Primer le sumas Otra Tierra el resultado es Coherence una excelente muestra de que con un buen guion y muy poco dinero se pueden hacer obras maestras. En ella vemos como un grupo de amigos se reúnen en casa de uno de ellos para cenar,la noche en la que va a pasar un cometa.Pero tras un apagón deciden ir a una casa al final de la carretera que tiene luz.Su sorpresa será cuando lleguen a esa casa y se encuentren a................. no cuento más porque es una peli que hay que llegar virgen, el factor sorpresa es muy importante. A camino entre el cine indie, la ciencia ficción y ............la física cuántica.Brutal.(10)