miércoles, 23 de octubre de 2013

10 Diáspora 2013: Festival de Cine Colombiano de Barcelona. Programación y entrevista


Desde el lunes 21 hasta el próximo jueves 31 de octubre tiene lugar en Barcelona la Diáspora. Festival de Cine Colombiano, en la que es ya su 10ª edición y en la que se transforma de muestra a festival. Dentro de su interesantísima programación podremos ver cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción. Lo más destacado a nivel cinematográfico podrá verse del viernes 25 al domingo 27 en los Cinemes Girona. Aquí os dejamos los horarios y enlazadas las fichas de las películas:

Viernes 25

18:00 Quijote (Documental)
20:00 Chocó (Ficción)
22:00 Sofía y el terco (Ficción)

Sabado 26

18:00 Sin palabras (Ficción)
20:00 La lectora (Ficción)

Domingo 26

18:00 Ilegal.co (Documental)
20:00 Gordo, calvo y bajito (Ficción)
22:00 Don Ca (Documental)

Antes, el jueves 24 se podrá ver en la Casa América el documental El lugar de los días y el sabado 26 a las 22h en el mismo Cinemes Girona habrá un concierto con el grupo Palo Q'sea y el miércoles 30 en el espai Avinyó pondran el documental Habitantes de Babel. Todas las entradas del Girona son a 5€ y la sesión de la Casa América y del espai Avinyó son gratuitas.


Para finalizar, y antes de haceros llegar la cobertura del festival, os dejamos una entrevista que hemos hecho al director artístico y programador del festival, Juan Carlos Concha. Espero la disfrutéis y que os paséis por el festival a ver buen cine colombiano y si no allí estaremos nosotros para contarlo.


Para empezar, cuéntanos brevemente, ¿que es la Diáspora?

- Es un evento que nació como jornadas de sensibilización al rededor del conflicto colombiano visto a través del cine, luego se amplio a tratar temas planetarios y en el 2013 ha dado un salto a Festival de Cine Colombiano. Festival que trabaja desde la idea del ser humano que se mueve y que se adapta, que comparte que integra y se integra.

¿Cuándo y porque nace la Muestra de Cine Colombiano de Barcelona?

- Nace en el 2006 de la inquietud de dos colombianos en Barcelona con deseos de generar sinergias alrededor de la cultura de su país y hacerlo con la potencia del lenguaje audiovisual.

Tras nueve ediciones siendo Muestra este año habéis mutado a Festival, ¿por qué y que diferencias queréis aportar?

- Creemos que hay una interacción mas notoria y estimulante entre todas las partes que componen un evento de esta naturaleza, es decir, publico, organización, autores y espacios, encuentran un lenguaje mas común y en el que se sienten mas participativos. Esto hace todo mas fluido desde organizarlo hasta la comunicación con el publico.

¿Cómo ha afectado la crisis a vuestro festival?

- Como a todos los festivales y eventos con los que compartimos territorio. Sin embargo existe un espíritu participativo apasionado por el cine, que hace que muchos eventos como el nuestro se mantengan.

¿Hay algún criterio al seleccionar las películas participantes o esta abierto a cualquier tipo de género y propuesta?

- Por la naturaleza del evento en estos nueve años, tenemos la visión de sensibilización, de comunicar desde una perspectiva sensible las múltiples visiones y realidades que componen Colombia. Sin embargo la otra fuerza, la naturaleza de festival, hará que abra cada vez mas su espectro a los géneros que vayan surgiendo con fuerza en el país. Siempre, evidentemente con una visión internacional, que el mensaje llegue mas allá de las fronteras regionales, ya que su publico es Barcelona.

¿Qué invitados podremos ver este año en el festival?

- Santiago Herrera, ganador del premio Imago al documental social dentro de la MID (Muestra internacional de documentales de Bogotá) - Marta Hincapie, documentalista que ya nos ha acompañado en otras ocasiones en la Diáspora. Y luego están los invitados locales que complementan las actividades que pueden ver en el programa.

En otras ediciones vimos retrospectivas muy interesantes como la que se hizo al veterano director Jorge Ali Triana, donde se pudieron ver hasta algunos de sus trabajos para televisión u otra que se hizo sobre el cine mudo, ¿tenéis previsto recuperar este tipo de actos para futuras ediciones?

- Si hay varios planes, que se irán desarrollando según vayamos viendo las necesidades y la respuesta del publico.

De las películas que se presentan este año mojate y escoge “la imprescindible” si solo se pudiera ver una.

- Ya nos hemos mojado... :-) programando esta selección, que es un atrevimiento por muchos motivos, pero uno de ellos, el no poder mostrar tantas otras películas que merecen la pena ver.

Me gustaría preguntar por dos películas que no estarán en el festival. La primera fue anunciada pero finalmente se ha caído de la programación, Anina, ¿que pasó?, y la segunda la última película de uno de los directores colombianos más internacionales, Andi Baiz, ¿os planteasteis traer Roa?

- A lo largo de estos años nos encontramos con varias películas que deseamos traer normalmente y que debido a su reciente salida al mercado conviene, bien sea por criterio de los productores o del evento, darles un margen de movimiento por Europa para que cumplan su circuito de ventas y distribución. Esto hace que algunas películas no sean programadas y este ha sido el caso.

Por último, ¿Cuáles son vuestras expectativas sobre esta nueva edición y el cambio a festival?

- Lo que mas nos interesa y entusiasma es la reacción del publico y toda la comunidad que nos rodea, amantes del cine y del cine latinoamericano. Creemos que este nuevo formato creara ese dialogo del que hable antes y por medio del cual el evento y todos los participantes podrán disfrutar mas de las películas.

Muchas gracias Juan Carlos y muchísima suerte.

No hay comentarios: