sábado, 21 de septiembre de 2013

México elige a "Heli" para optar al Oscar y "La Jaula de Oro" para el Goya


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este miércoles la elección de las películas que representarán al país respectivamente en los premios anuales de su homóloga estadounidense y española, "Heli", de Amat Escalante, y "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Díez. Ambas fueron estrenadas en el pasado Festival de Cannes, donde la primera obtuvo el premio al mejor director. También las dos obtuvieron las máximas recompensas en Lima, y ahora están a punto de participar en los Horizontes Latinos de San Sebastián.

"Heli", premiada en su etapa de guión en el Festival de Sundance en 2010 y ya estrenada en México, se desarrolla en una pequeña ciudad que vive de una ensambladora de autos o de un cartel de la droga. Heli (Armando Espitia) es un joven obrero que trabaja en una planta automotriz, en una zona militarizada por la guerra contra el narcotráfico. Vive con su esposa Sabrina (Linda Hernández), su bebé Santiago, su padre y su hermana Estela (Andrea Vergara), de 12 años.  Ésta última, se enamora de un soldado que elabora un plan para irse a vivir con ella: roba un paquete de droga que habían confiscado y lo esconde en el tinaco de la casa de su novia. La casualidad hace que Heli encuentre el paquete y se deshaga de él, pero ya es demasiado tarde: unos hombres encapuchados irrumpen en su casa y comienzan una carnicería para encontrar la mercancía robada.

Desde su lanzamiento en Cannes, la tercera película de Escalante generó no poca polémica por la dureza de sus imágenes de torturas y violencia, y a muchos puede no parecer la elección ideal para unos premios que habitualmente juzgan en primera instancia académicos de cierta edad y mentalidad más bien conservadora.

"Esperaba -decía el cineasta mexicano nacido en Barcelona tras proyectar su film en Cannes- que se enfocaran sobre todo en la violencia de la película, y no me parece mal. Mi pretensión es que al verla, la gente piense, y creo que nos beneficia haber participado el primer día para que así haya más tiempo para digerirla". Y añadía que ya existen muchas películas sobre el tema de la violencia en México, aunque él ha tratado "de mostrarla de una forma que no se había hecho antes, de una forma no convencional y con un lenguaje diferente".

Por su parte, "La Jaula de Oro", coproducida por España, sigue la amistad de dos adolescentes, un guatemalteco mestizo y un mexicano tzotzil que viajan en tren hacia Estados Unidos siguiendo sus sueños. "Me interesa -ha declarado el debutante Quemada-Díaz, nacido en tierras ibéricas- hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia. Tener el apoyo del Festival de Cannes nos permite poder llegar a audiencias en todo el mundo y eso me hace muy feliz".

Fueron 16 las películas inscritas para participar en el Oscar y el Goya, y un comité de la Academia mexicana, conformado por 118 profesionales, se encargó de elegir por mayoría a "Heli" y "La Jaula de Oro".

(Fuente)

No hay comentarios: