lunes, 2 de septiembre de 2013

El cine latinoamericano que veremos en el Festival de San Sebastián 2013


Pues finalmente ya estamos de vuelta, y que mejor manera de empezar que un primer post donde os detallaremos el cine latinoamericano que se podrá ver en la próxima edición del Festival de San Sebastián de este año, la número 61.

Lo más destacable de todo es que una película argentina inaugurará el certamen, concretamente la nueva obra, y primera incursión en el cine de animación, del reputado director Juan José Campanella, Metegol (llamada en España Futbolín). También hablaremos de las 11 propuestas de la sección Horizontes Latinos o de las nuevas películas de Sebastián Lelio o Fernando Eimbcke, que estarán repartidas en el resto de secciones.

Aquí os dejamos la lista:


INAUGURACIÓN

METEGOL (FUTBOLÍN) de Juan José Campanella (Argentina-España)


Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?



SECCIÓN OFICIAL

CLUB SÁNDWICH de Fernando Eimbcke (México)


El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película. Paloma y su hijo de quince años, Héctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.


PELO MALO de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania)


La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.



KUTXA NUEV@S DIRECTOR@S

EL ÁRBOL MAGNÉTICO de Isabel Ayguavives (Chile-España)



El regreso de un joven a su país natal, Chile, tras una larga ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al "árbol magnético", una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados.

LAS HORAS MUERTAS de Aarón Fernández (México-Francia-España)


La segunda película de Aarón Fernández es una coproducción hispano-mexicana-francesa que ya había participado en la sección Cine en Construcción de la 60 edición del Festival. En la desolada costa de Veracruz, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas. Así conoce a Miranda, una clienta habitual que va allí para esperar a un amante que nunca llega, y así se inicia un fugaz juego de seducción entre ellos.

POR LAS PLUMAS de Neto Villalobos (Costa Rica)


Una comedia negra sobre Chalo, un solitario guardia jurado que se compra su primer gallo de pelea y descubre el agridulce sabor de la amistad.



HORIZONTES LATINOS

ANINA de Alfredo Soderguit (Uruguay-Colombia)


La ópera prima del ilustrador y animador Alfredo Soderguit, protagonizada por Anina, una niña de diez años. Su nombre capicúa provoca las risas de sus compañeros de escuela, en especial de Yisel a quién Anina llama "La elefanta". Cuando su paciencia se agota, las niñas se trenzan en una pelea. Este incidente termina con una extraña sanción para las niñas. Ambas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir por una semana. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.


DE MENOR (MENOR DE EDAD) de  Caru Alves de Souza (Brasil)


La historia de Helen, una abogada recién licenciada que trabaja como defensora de oficio de niños y adolescentes en el tribunal de la ciudad de Santos, Brasil, y de su hermano adolescente Caio, que cometerá un delito grave. Una película que participó en Cine en Construcción en la pasada edición del Festival de San Sebastián.


HELI de Amat Escalante (México)


El cineasta mexicano Amat Escalante se hizo con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes gracias a esta película. Estela es una niña de dice años que se ha enamorado locamente de un joven cadete de policía que quiere huir con ella y casarse. Al tratar de conseguir su sueño, su familia tendrá que enfrentarse a la violencia que devasta la región donde viven.


LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Díez (México-España)


Una coproducción entre México y España dirigida por Diego Quemada-Díez que se estrenó en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Juan, Sara y Samuel, unos jóvenes de 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto van a enfrentarse a una realidad muy distinta.


O LOBO ATRÁS DA PORTA de Fernando Coimbra (Brasil)


La ópera prima del brasileño Fernando Coimbra tendrá su presentación en el Festival de Toronto. Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes.

PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA de Victoria Gilardi (Argentina-España)


La cineasta argentina Victoria Galardi presenta su nuevo trabajo, que fue presentado en el Foro de Coproducción de la 60 edición del Festival. Esta coproducción entre Argentina y España narra la historia de Ana, una mujer que comienza una relación con el ex marido de su mejor amiga. Una película sobre la búsqueda del amor, la amistad, la soledad, los miedos, la culpa, el universo femenino... Interpretada por Elena Anaya y Valeria Bertucelli.


RAÍZ de Matías Rojas Valencia (Chile)


La ópera prima del director chileno Matías Rojas Valencia narra la historia de Amalia, una joven de 26 años que emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

TANTA AGUA de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México-Países Bajos-Alemania)


Tras participar en Cine en Construcción de San Sebastián en 2012, esta película fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el de Guadalajara. Desde su divorcio, Alberto pasa poco tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres parten para las aguas termales una mañana tormentosa. Van a ser unas cortas vacaciones y quieren sacarles el mayor partido posible. Siempre entusiasta, Alberto no quiere arruinar sus planes. Pero las piscinas están cerradas hasta próximo aviso y los chicos lo miran con reproche, de manera que él empieza a perder la calma. Todos están hipersensibles a la vez que el tiempo se vuelve más asfixiante. Mientras tanto, la lluvia cae sin cesar y la casa que Alberto ha alquilado se hace más pequeña hora a hora.


WAKOLDA de Lucía Puenzo (Argentina-España-Francia-Noruega)


Estrenada en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes, la nueva película de Lucía Puenzo, es la historia real de una familia argentina que vivió con uno de los criminales más grandes de la historia sin conocer su verdadera identidad.


WHO IS DAYANI CRISTAL? de Marc Silver (Reino Unido-México)


Estrenado en el Festival de Sundance, este documental busca respuestas a las preguntas que surgen cuando en el desierto de Sonoma la policía fronteriza descubre un cadáver en descomposición con un tatuaje que reza "Dayani Cristal". ¿Quién es esta persona? ¿Qué le ha traído aquí? ¿Cómo ha muerto? ¿Quién es Dayani Cristal? El actor Gael García Bernal y el director Marc Silver reconstruyen la identidad de este don nadie que carece de nombre en el momento de su muerte para convertirlo en un ser de carne y hueso con una conmovedora historia detrás.


WORKERS de José Luis Valle (México-Alemania)


Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín y ganadora del Premio al Mejor Largometraje Mexicano en Guadalajara esta es la segunda película de José Luis Valle. Después de toda una vida de trabajo en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de una injusticia contra sus derechos y dignidad. Rafael descubre que, debido a un error de papeleo, no tiene derecho a su pensión de jubilación. Lidia es una de las siete personas que mantiene la casa de una rica mexicana postrada en silla de ruedas que ha dedicado su vida a su perro "Princess", que come de un cuenco de oro y duerme en un cojín de seda. Cuando la señora muere y deja toda su fortuna al perro, Lidia se ve obligada a preguntarse qué significa tener a un perro como patrón...



PERLAS

GLORIA de Sebastián Lelio (Chile-España)


Ganadora del Premio de Cine en Construcción de San Sebastián el pasado año y del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Berlín, esta coproducción hispano-chilena dirigida por Sebastián Lelio es el retrato de Gloria, mujer chilena de 58 años, atractiva y vital, que está entrando a una nueva etapa de su vida.


GRAVITY de Alfonso Caurón (Estados Unidos)


Sandra Bullock y George Clooney protagonizan este trepidante thriller que nos lleva al infinito espacio profundo. Dirigida por Alfonso Cuarón, que fue nominado al Oscar por Hijos de los hombres, cuenta la odisea de la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador con el veterano astronauta Matt Kowalsky. Pero en un paseo espacial de rutina se desencadena el desastre. Inaugurará el próximo Festival de Venecia.



ZABALTEGI

MUJER CONEJO de Verónica Chen (Argentina-España)


Una historia nada convencional con una arriesgada propuesta formal que combina anime con imagen real. Ana, una hermosa joven de origen chino que es inspectora municipal en Buenos Aires, se involucra accidentalmente con la mafia china local. Cuando la amenazan huye a las pampas, invadidas por conejos carnívoros mutantes.


SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI) de Javier Corcuera (Perú-España)


En su nuevo documental, Javier Corcuera nos muestra a unos personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad, Perú.



CULINARY ZINEMA: CINE Y GASTRONOMÍA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE de Alfonso Arau (México)


Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno, regresa esta historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bienvenido de nuevo!

Ya te iremos comentando qué tal las que veamos. De momento entre las que más ganas tengo de ver están Gravity, Club Sandwich, Heli, La jaula de Oro y Gloria

Un abrazo!

Daniel Gálvez dijo...

Gracias!!

Pues ya sabéis que esperaré vuestras opiniones con ansias, todas ellas pero sobre todo las de cine latinoamericano. Un abrazo y que sepáis que os envidio :-).