miércoles, 5 de diciembre de 2012

Infancia clandestina triunfa en los Premios Sur

Infancia clandestina” ganó como mejor película. También su director y sus protagonistas, Natalia Oreiro y Ernesto Alterio.

La Academia no sorprendió e Infancia clandestina, la película de Benjamín Avila protagonizada por Natalia Oreiro, arrasó en la entrega de los Premios Sur. El filme, ya elegido por la Academia argentina como representante del cine nacional en la entrega de los próximos premios Oscar, fue la gran ganadora de la noche y obtuvo diez de los veinte premios entregados anoche en el caluroso Centro Cultural San Martín, por encima de los seis conseguidos por El último Elvis , su mayor competidora. 

La gran perdedora de la noche fue Elefante blanco, de Pablo Trapero, que se fue con las manos vacías a pesar de haber estado ternada en once categorías. 

“Ojalá se dé la nominación al Oscar, pero éste es momento de festejar y emborracharse”, decía eufórico Avila apenas terminada la ceremonia. Antes, entre lágrimas, le había dedicado el premio mayor a su madre, desaparecida en 1979, y a los hijos, madres y abuelas de desaparecidos. Natalia Oreiro, consagrada como mejor actriz, también recordó a la mamá de Avila, y no se olvidó de Ricardo Mollo, a quien se refirió sólo como “mi amor”, ni de sus “amigas Carla, Juli y Dolo”, por Peterson, Díaz y Fonzi, también ternadas como actrices protagónicas. 

La entrega de premios, que no fue televisada, estuvo marcada por la informalidad. Ronnie Arias, conductor del evento, fue responsable del tono desfachatado de la ceremonia y se permitió bromear con la pronunciación de Aballay, película consagrada por la Academia en la edición anterior, o pedir que el público le cante el feliz cumpleaños a un avergonzado Santiago Mitre. 

Buena parte de los flashes de la noche se los llevó Carla Peterson, que lució orgullosa su avanzado embarazo, mientras recibía besos y felicitaciones de Natalia Oreiro y de Griselda Siciliani. La rubia contó que espera para fines de enero, que Martín Lousteau, su pareja, está muy contento y que tiene pensado dar a luz en Buenos Aires. La gran emoción de la noche no llegó con los nacimientos, sino con el recuerdo de las figuras destacadas por la Academia que fallecieron en 2012. Mientras John McInerny, un rato antes consagrado como Mejor Actor Revelación por El último Elvis , entonaba con su guitarra Are You Lonesome Tonight? del mismísimo Rey, en una sentida adaptación con el estribillo en español, aparecieron las imágenes de los inolvidables Leonardo Favio y Luis Alberto Spinetta y la melancolía invadió la sala A/B del San Martín. 

Infancia clandestina, luego de la sentimental y consagratoria noche de los premios Sur, espera mantener su suerte el 10 de enero, día en que “la otra Academia” anuncie los nominados al Oscar.

GANADORES PREMIOS SUR 2012

MEJOR PELICULA
Infancia clandestina de Benjamín Ávila

MEJOR OPERA PRIMA
Las Acacias de Pablo Giorgelli

MEJOR DOCUMENTAL
Tierra sublevada II: Oro negro de Pino Solanas

MEJOR DIRECTOR
Benjamín Ávila (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
Natalia Oreiro (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
Ernesto Alterio (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cristina Banegas (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
César Troncoso (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
Hebe Duarte (Las acacias)

MEJOR ACTOR REVELACION
John McInerny (El último Elvis)

MEJOR GUION ORIGINAL
Benjamín Ávila – Marcelo Müller (Infancia clandestina)

MEJOR GUION ADAPTADO
Paula Hernández – Leonel D’agostino (Un amor – basado en un cuento de Sergio Bizzio)

MEJOR FOTOGRAFIA
Javier Juliá (El último Elvis)

MEJOR MONTAJE
Gustavo Giani (Infancia clandestina)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
Daniel Gimelberg (El último Elvis)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ludmila Fincic (Infancia clandestina)

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
Alberto Moccia (El último Elvis)

MEJOR MUSICA ORIGINAL
Sebastián Escofet (El último Elvis)

MEJOR SONIDO
Martín Porta (El último Elvis)
Fernando Soldevila (Infancia clandestina)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
La invención de Hugo de Martin Scorsese (EE.UU)
(Fuente)

No hay comentarios: