lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Juan Carlos Maneglia, director de 7 cajas

Hoy os hacemos llegar una entrevista con la cual estamos bastante contentos, se trata del director paraguayo Juan Carlos Maneglia, que junto a su compañera laboral, Tana Schémbori (en la fotografía junto a Maneglia), dirigieron 7 cajas, película vista en el pasado Festival de cine de San Sebastián, donde pasó con bastante éxito e incluso fue premiada por el público joven.

Aquí os dejamos la crítica que le dedicamos en su momento. Nada más, solo agradecerle a Juan Carlos su amabilidad y desearle suerte en sus futuros proyectos, los cuales estaremos esperando con ganas.

Lo primero de todo nos gustaría que nos comentaras como y porque entraste en el mundo del cine, ¿cómo nació tu pasión? 

Creo que nació gracias a mi papá quien era un amante del cine. Él nos hacía ver películas a mi hermana y a mi desde muy chicos. Fue él quien me compró mi primer proyector de diapositivas con el que hice mi primera película a los 6 años.

Antes de 7 cajas, tu primera película, dirigiste varios cortos y dos series de televisión, ¿cómo fue esa época?

Fue maravillosa y desafiante, puesto que era la primera vez que llegábamos a un público masivo y ese acercamiento nos hizo aprender mucho. Con las series tratamos de ver desde la mirada del espectador y realizar un producto popular que funcione comercialmente.

Vayamos ya con 7 cajas, película que en 2011 ganó el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y que un año después volvió a triunfar en el mismo festival llevándose el premio Euskaltel de la juventud y siendo una de las películas favoritas del público asistente. ¿Qué significo todo esto para ti y para la película?

Para todos los que estamos detrás de 7 cajas lo que pasó en ambas ocasiones fue inesperado. A pesar de que teníamos mucha fe en la película, ella fue pensada para el público paraguayo. La primera vez que se mostró 7 cajas a un público extranjero, que fue en cine en construcción de San Sebastián en el 2011, percibimos que la gente disfrutó de la película y recibimos muchas felicitaciones y elogios. Creo que cada risa de ese público fue emocionante para nosotros, ya que no esperábamos una reacción así. Lo mismo fue este año, sentimos una gran aceptación por el público y muchísima emoción en cada proyección de la película. Este proceso nos hizo confirmar la certeza de que si “hablas de tu pueblo y serás universal”.

7 cajas está dirigida a 4 manos por ti y por Tana Schémbori, ¿dónde y como nace vuestra relación laboral?, ¿como es hacer una película entre dos personas?, ¿como os repartisteis el trabajo entre los dos, tanto en el rodaje, como en la preproducción y la postproducción? 

Con Tana nos conocemos desde muy chicos y empezamos a trabajar juntos hace más de 20 años. Hace 11 años que creamos nuestra productora Maneglia Schémbori Realizadores. Ella y yo nos conocemos mucho y nos complementamos en cada ocasión. Generalmente durante el rodaje yo defino más lo técnico y ella lo actoral, pero muchas veces ella plantea tiros de cámara y yo remarco una puesta, entonces como que nos complementamos muy bien. En la post yo estoy más involucrado en la edición de la imagen y ella se siente más cómoda en el diseño del sonido. 

Tras ver la película, a muchos nos vienen a la cabeza algunas referencias, por ejemplo el actual cine de acción hongkonés o el cine de Danny Boyle o Quentin Tarantino, ¿qué piensas de estas comparaciones?, ¿son acertadas? y ¿cuáles son tus referencias cinéfilas? 

Me siento alagado con muchas de las comparaciones. Tarantino es uno de mis directores favoritos, junto con Bryan de Palma, Los hermanos Coen y Alfred Hitchcock. Creo que ellos son mis maestros y lógicamente hay muchas referencias del cine que vimos en nuestra película. 7 cajas nace como un proyecto que tiene la estructura de un cine norteamericano pero con elementos bien paraguayos. Una crítica en TIFF decía que 7 cajas es cómo Rápido y Furioso pero con carretillas y creo que eso define mucho a nuestra mirada. 

La película se basa sobre todo en la acción, pero también en una buena dosis de comedia, ¿porque tomáis esta decisión?, ¿estaba desde el principio o era una concesión comercial de cara al espectador? 

7 cajas fue pensada como historia paraguaya con personajes paraguayos, es por eso que el humor de nuestra gente está incluido en la historia. Con Tana pensamos que el humor mezclado con el drama identifica mucho a como somos los paraguayos, es por eso que desde un comienzo veíamos que 7 cajas tenía que ser así, porque esperábamos de que los paraguayos se identificaran con esta película y al hicieran suya, que tenga nuestros colores, olores, sensibilidad y mirada. 

Una de las cosas que más destacan en la película y de las que más se ha hablado es de la escena de la persecución por el mercado, tanto por su calidad, como por su virtuosismo técnico, ¿como la rodasteis?

Creemos que el hacer comerciales nos dio mucho oficio en organizar cada escena, sobre todo las de acción, donde cada toma estaba probada y con un story board detallado y los tiempos medidos. También colaboró el oficio de oro realizador paraguayo, el director de fotografía, Richard Careaga. 

Háblanos un poco de Celso Franco, el joven protagonista y uno de los grandes descubrimientos de la película, ¿como lo encontráis y como valoráis su trabajo? 

Nosotros hicimos castings y talleres dentro del Mercado 4 y Celso vino el primer día, él había participado del festival de Teatro de Juvenil de Paraguay que estaba organizado por Dani Gonzalez quien a su vez, colaboraba con nosotros en los talleres. Desde el primer día nos maravilló, nos parecía que tenía muchísima intuición y que podía sostener el personaje de Víctor. El nos sorprendió mucho con su talento, no sólo en 7 cajas sino en otras ocasiones en las que pudimos verlo actuar. Este año se gradúa en la escuela de actuación que tenemos con Tana, TIA Taller Integral de Actuación. 

De Latinoamérica siempre se suele hablar del cine mexicano, del argentino, del brasileño y últimamente también del colombiano o el chileno, pero nada o casi nada se sabe del cine paraguayo, quizás por falta de industria o por un desconocimiento desde el exterior, ¿cuál es la situación actual del cine en tu país? 

El cine paraguayo está creciendo y se están haciendo más largometrajes cada año. Hoy se consolida la industria cinematográfica nacional en donde 7 cajas se suma a proyectos ya realizados. Además el entusiasmo del público hacia el cine nacional ha crecido en este tiempo y estamos orgullosos en decir que 7 cajas es la película más taquillera en todo el Paraguay. 

Ya por último nos gustaría saber que va a ser lo próximo de Juan Carlos Maneglia, ¿tienes algún proyecto a la vista? 

Tenemos varios, solo que ahora queremos disfrutar de esta experiencia nueva, porque lo que generó 7 cajas es sorprendente y como que todo esto, hizo que cambiara el rumbo de nuestros futuros proyectos.

5 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Excelente entrevista Daniel, y las respuestas muy precisas y agradables, se les ve muy profesionales y a la vez sencillos. Espero ver 7 cajas. Y que bueno que se expanda el cine paraguayo, el cual todo aficionado al cine quiere ver en el afán de descubrir nuevas películas de distintos lugares, y mucho en lo personal de latinoamérica que tiene bastante que ofrecer en tantos países. Un saludo.

Sandra Mantas dijo...

Pues nada. Un gran trabajo. Y yo también espero ver 7 cajas en cuanto se pueda. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Grande. Está claro que 7 cajas fue una de las mejores propuestas latinas de San Sebastián. En nuestro blog se llevó el puesto número 2 del top 10. Desde aquí recomiendo a todo el mundo que tenga la ocasión que la mire. Dani, felicidades por la entrevista.
Nos vemos esta tarde en l'Alternativa?
Un abrazo!

Daniel Gálvez dijo...

Muchas gracias a los tres!!. Pues si, 7 cajas es una de las grandes sorpresas de la temporada a lo que cine latino se refiere. Ojala pronto se pueda ver de alguna manera (¿en cine quizás?) y así la podáis disfrutar lo que aún no la hayais visto. BCNDays, nos veremos en l'Alternativa, pero el fin de semana porque esta tarde me voy a montar el corto. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Okss!! Nos vemos este finde!! Un abrazo!