miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crónica de la 19ª edición de L’Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona

Pues un año más Cine Latino estuvo presente en el recién finalizado Festival de cine independiente de Barcelona, L’Alternativa 2012. El año pasado la experiencia fue, diríamos que casi traumática, con una lista de película cada cual más horrible, pero por sorpresa nuestra, este año, del cual solo hemos podido ver cuatro propuestas, ha sido mucho mejor de los esperado, encontrándonos incluso dos más que interesantes películas. Como suele pasar más a menudo de lo que a uno le gustaría, no pudimos ver el documental colombiano “Nacer. Diario de maternidad”, que fue el ganador del premio al mejor largometraje de la sección oficial. Aún así, aquí os dejamos nuestra opinión de lo que pudimos ver:

Los mejores temas

Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino de veintiocho años lo reciben con recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de casa, pero se percatan que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.

Hace dos años vi en este mismo festival la anterior película del director mexicano Nicolás Pereda, Verano de Goliat, y me pareció horrible. Quizás por eso iba con las expectativas muy bajas, y supongo que también por este motivo me ha sorprendido la película, y no porque me haya gustado (la suspendo), si no porque me esperaba algo de un nivel tan malo como la antes citada y bueno, aunque no es ninguna maravilla, al menos me ha parecido interesante en algunos momentos (su primera hora), con diálogos y situaciones divertidas y con personajes interesantes. Por desgracia tras este prometedor arranque, la película se pierde en su propia ambición de hacer algo completamente original, llegando a liar la trama y los personajes de forma muy fallida. Lástima.

Nota: 4/10

Revision

Revision reúne los acontecimientos acaecidos en torno a la muerte de dos hombres en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992. El documental se convierte en una suerte de revisión cinematográfica: el director lleva a cabo una investigación cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria y crea así un frágil retrato de la historia contemporánea europea desde múltiples perspectivas.

Aburrido y alargado documental que a pesar de tratar un tema interesante se hace extremadamente largo y pesado. El director divaga en diferentes temas, no solo en el caso central del relato, si no también en darnos datos políticos y sociales de la Alemania de antes y de poco después de la caída del muro. Esto en teoría es positivo, pero Philip Scheffner pasa siempre de puntillas por los temas, quiero tocar mucho y no profundiza en nada, ni siquiera en lo que nos ha venido a contar, es como si no tuviera suficiente material pero este obligado a hacer un largo.

La comedia de la inocencia

Camille, quien acaba de cumplir nueve años, es un niño precoz e inteligente, y fan de las videocamaras. Después de actuar de una manera muy extraña en su cumpleaños, Camille asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre verdadera. Se dirige a ella como "Ariane" y le convence para llevarle a casa de su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña relación entre las dos mujeres y el niño... ¿Es Ariane realmente la madre de Camille? ¿Que influencia tiene Isabella sobre el niño?

Dentro de la retrospectiva que este año lo ha hecho el festival a la actriz, cantante y directora francesa Jeanne Balibar, está esta película fechada en el año 2000, dirigida por el chileno Raúl Ruiz y co-protagonizada por Isabelle Huppert. La película tiene un poco del Buñuel de El ángel exterminador, algo de Hitchcock y mucho del realismo mágico. La pega que le encuentro es que tras una potente y original primera hora, donde se nos muestra todo tras un aura del citado realismo mágica y con toques cuasi fantásticos, Raúl Ruiz le da la vuelta a la historia convirtiéndola en un drama con toques de suspense. Mucho menos interesante esta segunda hora que la primera, pero aún así una buena película, con unas grandes interpretaciones y un tono, entre lo cómico y lo dramático, muy acertado.

Nota: 7/10

Crulic – The Path to Beyond

Claudiu Crulic, rumano de 33 años de edad, fue arrestado por robo en Polonia en 2007. Crulic pidió ayuda al consulado rumano y, al no llegar, comenzó una huelga de hambre que terminó cuatro meses después cuando murió de inanición. El caso fue muy seguido por los medios y provocó la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia, además de sentar en el banquillo a tres médicos acusados de ser responsables de las causas de su muerte.

Basada en hechos reales y realizada casi como si fuera un documental, esta película de animación es un soplo de aire fresco, tanto por su estructura y su ingenioso estilo, como por su contenido, muy bien contado y sin caer en los efectismos. Si que es verdad en que quizás, a pesar de su corta duración (73 minutos), da la sensación de que se repite un poco y de que le cuesta un poco avanzar, pero hacia su parte final vuelve a remontar el vuelo convirtiendo su visionada en una interesante experiencia, aunque con el sabor un poco de que podría haber dado aún más de si.