martes, 9 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges 2012 - Día 5

Llegamos al ecuador del festival y lo hacemos con cinco nuevas películas, de las cuales dos de ellas ya están entre lo mejor de este año.

The Lords of Salem


Siglos atrás, Salem era conocida como un centro neurálgico del mal, donde las brujas se reunían para llevar a cabo sus secretos rituales. Hoy, convertida en una ciudad más de Massachusets, poco queda de todo aquel pasado maligno en Salem...Al menos en apariencia. Heidi conduce un exitoso programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. Su música, extraña y siniestra, la turbará profundamente, provocándole pesadillas y alucinaciones.

Mi pélícula más esperada del festival por fín llegó, la nueva propuesta de Rob Zombie ya ha pasado ante mis ojos y no me ha decepcionado. Decir que es ya la película más polémica del festival ya que se han creados dos bandos enfrentados, los que ven sus virtudes y les encanta y los que la odian y piensan que es una basura. No hay termino medio. Yo soy de los primeros, Rob Zombie no engaña, si quieres entrar en su mundo pues bienvenido, si no pues hay muchas películas en el mundo. Me apasiona su "universo", su estilo visual y su diseño de personajes, y todo esto esta en Lords of Salem. Imagenes impactantes y de un diseño espectacular. Cuando ha acabado la película muchos silbidos... y luego ovacionan chorradas. Esto también es Sitges.

Nota: 8/10

Headshot


Excelente en su trabajo de policía, Tul verá como todo su mundo se viene abajo al ser chantajeado por un político. Acusado de asesinato, el policía ejemplar pasa al otro lado del espejo y decide convertirse en sicario. Su particular descenso a los infiernos no terminará aquí: tras recibir un tiro en la cabeza y despertar posteriormente del coma, Tul comienza a plantearse la esencia de su vida. Film noir tenso y violento, la última película de Pen-ek Ratanaruang retrata un mundo, el de la Tailandia actual, en el que la ley no es lo mismo que la justicia, en el que nadie está libre de culpa.

Mi primer Ratanaruang se salda con una película pasable, con algún momento brillante pero con muchos problemas de ritmo. Posiblemente también sea porque es un director muy particular y aún no le pillo el punto, pero a pesar de valorarle buenas cosas me ha dejado bastante frio. La narración con los saltos temporales y el estilo puzzle le da interés pero como he dicho, el ritmo tan pausado te hace tener la sensación de que no acaba de arrancar nunca. Aún así me apetece ver algo más de Ratanaruang.

Nota: 5/10

Robo-G


Ota, Kobayashi y Nagai han construido un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su creación se cae fatalmente por la ventana. Sin tiempo para construir un nuevo robot, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot. Su “mejor” candidato es Suzuki, un anciano entusiasmado ante la posibilidad de tener una actividad con la que matar el tiempo.

Simpática comedia con toques de humor muy frikis, al estilo japo. Un humor grueso que aunque en algunos momentos me parece divertido, me cuesta mucho conectar con él, lo veo demasiado zafio. La película es agradable, simpática y con algunos gags tronchantes pero es demasiado irregular y sus innecesarias dos horas de duración le hacen mucho daño ya que pasada la primera media hora de novedad luego se hace demasiado monótona y repetitiva. Pero bueno, para echarse unas risas.

Nota: 5,5/10

Modus Anomali


Un hombre está de vacaciones con su esposa y sus dos hijos en un bosque cuando llega un invitado que no esperan. Antes de que se de cuenta de que pasa, se verá apartado de su familia. Cuando empieza a encontrar varios despertadores plantados a lo largo del bosque sabrá que tiene que luchar contra el tiempo si quiere que su familia sobreviva.

Desde Indonesia nos llega este thriller típico y tópico que trás un comienzo más o menos efectivo da un giro en su guión que destroza sus virtudes. Un giro que parece sacado del guió o cortometraje de cualquier estudiante de cine que esta empezando, y esta es la cuarta película del director... Aunque es verdad que tiene algún buen momento el computo global de la película queda demasiado lastrado por el giro que comentamos.

Nota: 3/10

The Cabbin in the Woods


Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.

La verdad es que de esta película es mejor no hablar mucho y sobre todo que no se escape ningún spoiler porque realmente vive mucho de su tramo final, así que intentaré no meter la pata. Solo comentar que es un divertimento de alto standing, que te lo pasas teta viendola y que el comentado tramo final le da una aura de culto brutal. Pelí para disfrutar en el festival y que realmente es una de las joyas que hemos visto. Eso si, estamos en una comedia de terror, el estilo Terrorificamente muertos, es casi una parodia del género, así que hay que verla con las miras abiertas. Deliciosa.

Nota: 8,5/10

No hay comentarios: