sábado, 6 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges 2012 - Día 2

La segunda jornada del festival nos trajo 4 nuevos visionados. Primero el thriller apocalíptico The Day, luego vimos en pantalla grande la opera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs. Tras comer asistimos a la primera parte de la película india Gangs of Wasseypur, que entre las dos partes (la segunda la vemos hoy) dura más de 5 horas y media. Y para finalizar la jornada acabamos con la nueva obra de Leos Carax.

Al grano:

The Day

La guerra ha devastado el mundo y cinco jóvenes intentan sobrevivir en un escenario de violencia y crueldad en el que se ha convertido el mundo.

Interesantísima nueva visión de un futuro apocalíptico con humanos matandose entre ellos para sobrevivir o en algunos casos, por la violencia que llevamos dentro, por puro divertimento. Es una mezcla entre The Road y Asalto a la comisaria del distrito 13. Si, es verdad, no aporta casi nada nuevo al género, vamos, como el 90% del cine en general, pero se disfruta un montón y se pasa en un suspiro.

Nota: 7/10

Reservoir Dogs

Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

Poder revisionar el mítico debut en el cine de Quentin Tarantino en pantalla grande no tiene precio, a pesar de la copia tan bajo mínimos que han traido. Poco nuevo se puede decir ya de una película tan conocida, simplemente que es delirante en sus diálogos, y aunque como siempre en el cine de Tarantino es un refrito de homenajes al cine que le gustaba y veía en el videoclub en el que trabajaba de joven, lo hace con ese estílo propio que ha marcado su notable carrera.

Nota: 8,5/10

Gangs of Wasseypur (1ª parte)

Cuando el padre de Sardar Khan (Manoj Bajpayee), que trabaja en una mina de carbón de Ramadhir Singh (Tigmanshu Dhulia), es asesinado por su empleador, por ser demasiado ambicioso, el joven Sardar joven jura vengar la muerte de su padre y crece con un solo objetivo destruir a Singh. Mientras tanto, hay una pelea entre clanes los Khan y la de dirigida por Sultan (Pankaj Tripathi), cuyas familias han sido eenemigas desde la época anterior a la independencia. Para completar, Sardar, se encuentra atrapado entre sus dos esposas Nagma (Richa Chadda) y Durga (Reema Sen). ¿Cómo las dos bandas luchan por la supremacía, mientras que Sardar lidia con sus problemas en su hogar?

Ayer pudimos ver la primera de las dos partes en que se divide esta historia sobre dos sagas mafiosas en la India, desde los años 40 hasta la actualidad. Hoy veremos la segunda. Pues esta primera parte son dos horas y media donde vemos como empezó todo, el porque del nacimiento de las actividades ilegales, de sus piques entre familias y de sus relaciones amorosas. Trás un (largo) principio bastante potente donde nos ponen en situación de manera ágil y dinámica, es su segunda parte (de esta primera parte) pasa a hablar en demasia de las relaciones amorosas de los personajes, convirtiendose por momentos en un culebrón. También uno de los fallos que se le pueden achacar es que quizás por algún problemilla de guión o quizás por no conseguir mantener el interés del espectador en todo su metraje, llega un momento que empiezas a liarte con los personajes y a perderte un poco entre tantas situaciones. Aún así es interesante ver el desarrollo de todas las historias que vamos viendo. A ver que tal la segunda parte.

Nota: 6/10

Holy Motors

"Holly Motors" narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?

Para muchos era una de las películas más esperadas del festival trás sus entusiastas críticas en Cannes. A mi personalmente me daba mucho miedo, pero los comentarios que fui leyendo via twitter durante el día crearon algo de expectativas. Finalmente, trás verla, puedo decir que me sorprendió positivamente. La películas es una sucesión de escenas (casi como si fuera una de esas películas de episodios) a cada cual más freak y delirante. Su primera hora me tuvo enganchado en el asiento y completamente fascinado por lo que estaba viendo, pero por desgracia la película, más o menos en su mitad, pega un bajón considerable, sin conseguir finalmente, y a pesar de nuevos momentos extremadamente brillantes (toda la parte final), recuperarse definitivamente. Eso si, solo por su primera hora esta película es obligatoria.

Nota: 7,5/10