jueves, 13 de septiembre de 2012

La mexicana Patricia Riggen dirigirá la película de los mineros de Atacama "made in Hollywood"

El veterano productor de Hollywood Mike Medavoy ("Cisne negro", "Shutter Island" o "Zodiac") ha elegido responsable para su película sobre los mineros de Atacama, que resistieron casi 70 días bloqueados en el interior de su lugar de trabajo. Se trata de la mexicana afincada en EEUU Patricia Riggen, autora de "La misma luna" y "Girl in progress". La cineasta ya se encuentra en Chile para hablar con algunos de los 33 trabajadores sepultados en la mina, y el rodaje tendrá lugar en enero del año próximo.

La película, que se llamará "The 33", contará como ya se sabía desde hace más de un año con un guión del boricua José Rivera ("Diarios de motocicleta"), que narrará las vivencias desde el punto de vista de los mineros, sus familias y el equipo que les rescató. Aunque el rodaje se desarrollará integramente en Chile, país que Medavoy conoce bien al residir en él por una década, los diálogos serán en inglés.

El reconocido productor, nominado al Oscar por "Cisne negro", dijo en una declaración que se había decantado por Riggen tras ver su película "La misma luna", "en la que se pone de manifiesto no sólo su talento, sino también su real humanidad y sentido del humor, cosas que también necesita nuestra película. Ella tiene la sensibilidad necesaria".

Por su parte, la cineasta, que con "Girl in progress", protagonizada por Eva Mendes, no ha tenido ni de lejos el mismo éxito que con su opera prima, ha afirmado que "Ha sido una experiencia extraordinaria conocer en persona a los mineros y escuchar de ellos el relato detallado de su odisea subterránea. Desde su rescate hace casi dos años, la historia real de su supervivencia no ha sido contada. En sus horas más oscuras, lucharon por mantener su unidad. El accidente de la mina San José sacó a relucir lo mejor y lo peor de ellos. Finalmente, el espíritu humano triunfó y todos ellos salieron con vida".

Cuando se dio a conocer el proyecto de "The 33", el portavoz de los rescatados, Juan Andrés Illanes, declaró que esta película será la única autorizada por ellos y que colaborarán para difundir "una gran parte de la historia que hasta ahora no ha sido contada".

Pero la oficialidad es una cosa y la realidad, otra. La productora española Mega Video produjo para el canal Antena 3 la TV-movie "Los 33 de San José", que empezó a grabarse durante la operación de rescate de los mineros, mezclando imágenes reales con secuencias dramatizadas, y fue dirigida por Antonio Recio, con un reparto que incluía a Cristian Mercado, Alejandro Goic, Mario Soto y Catalina Saavedra.

Por su parte, el actor chileno Cristián de la Fuente, establecido en Estados Unidos, anunció en noviembre de 2010 que produciría junto al  venezolano Stan Jakubowicz ("La mujer de mi hermano") otra cinta sobre el asunto, dirigida por Rodrigo Ortúzar ("All inclusive") y con guión de Mario Velasco, pero de momento no se sabe nada más.

También en Estados Unidos hay al menos un proyecto más en marcha, tras el que está como protagonista Eric Roberts, el hermano de Julia Roberts, en el papel del presidente Piñera. "Miracle Underground", desarrollado por la productora cristiana Master Films, contaría la historia de los 33 mineros desde un punto de vista espiritual. Se anunció su rodaje para este año, pero tampoco ha habido más noticias sobre ella.

(Fuente)

No hay comentarios: