jueves, 20 de septiembre de 2012

El cartel de los sapos seleccionada para representar a Colombia en los Oscar

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha comunicado por medio de una nota de prensa que la película seleccionada para competir por el país en los Oscar 2013 ha sido El cartel de los sapos, la nueva película de Carlos Moreno, tras Perro come perro y Todos tus muertos, adaptación de una novela de Andrés López y ya adaptada para la pequeña pantalla, y que cuenta con la participación en el guión del español Luiso Berdejo.
La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, liderada por la actriz Laura García (Presidenta), el productor Diego F. Ramírez (Primer Vicepresidente) y el Director y Guionista Lisandro Duque (Segundo Vicepresidente), seleccionó la película producida por 11:11 Films y dirigida por Carlos Moreno, EL CARTEL DE LOS SAPOS, para representar a Colombia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2013 de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Para Laura García, presidenta "Una Academia de cine tiene el deber y el derecho de proteger e impulsar una cinematografía incluyente, donde primen indefectiblemente la calidad artística y humana de las realizaciones fílmicas del país que representa. El cine, siendo un arte, ensaya y arremete infinidad de tejidos para expresarse. Desde hace ya un tiempo importante Colombia, a veces inclusive con Óperas Primas, está tocando las puertas de festivales y premios internacionales; y estas puertas se nos han abierto con auténtica admiración merced a las historias únicas que se relatan; a la fineza que se revelan en estas películas. Nuestros cinematografistas han construido, a veces en solitario y desde hace más de cincuenta años, una expresión de cine, casera en su despunte y ya en este momento intercontinental. Y hoy por hoy ya no están por su cuenta. El Estado colombiano ha dado pasos importantes para estimular y proteger el cine colombiano. Pasos que tendrán que volverse cada vez más decididos, para continuar impulsando al cine como industria, sí, pero también para resguardarlo de los malabares del gran espectáculo, al fortalecer el llamado cine "de autor", el de "pequeñas" historias, el que contiene universos delicados".

Según Diego F. Ramírez, la importancia de hacer parte de estos encuentros internacionales y tener la posibilidad de ser nominados a los Premios de la Academia es de gran valor, ya que "son ventanas hacia el mundo que permiten mostrar lo mejor de nuestro talento y la emergente capacidad de crear tejidos culturales e industriales alrededor de la cinematografía Colombiana". Las películas en consideración debían haber sido estrenadas entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. El criterio de selección de la Junta Directiva fue escoger la mejor opción posible para competir en los Oscar, "los Premios de la Academia Americana suceden en la meca industrial del cine en el mundo", afirma Ramírez.

Sobre la selección de la película, la presidenta de la Academia Colombiana comenta "El cartel de los sapos representa una tendencia fílmica que contempla la gran industria mundial: historia sólida, factura diáfana, dirección y actuaciones impecables, que trascienden lo ordinario; una cinta que seguramente será reconocida y admirada por audiencias de muchas latitudes. Pero hay algo tan vital como todo lo anterior: la conformación del equipo artístico y técnico es casi en su totalidad nacional. Y eso pesa. La película es un producto homemade, de aroma mundial. Nos representará por eso en los Premios Oscar de la Academia de cine norteamericana".

Manolo Cardona, protagonista y Productor de la película, se pronunció tras enterarse de la selección de EL CARTEL DE LOS SAPOS como representante por Colombia para los Premios Oscar, comprometiéndose a impulsar el cine colombiano en las plataformas internacionales, "Gracias por la confianza y el apoyo, llevaremos con orgullo este maravilloso honor. Qué viva el CINE COLOMBIANO".

La Academia Colombiana, la asociación que reúne a más de 300 personas del medio cinematográfico, tiene como fin darle voz a un gremio que cada vez se vuelve más importante en términos artísticos, culturales e industriales en el país. En ella se encuentran reunidos productores, directores, guionistas, actrices y actores, directores de fotografía, de arte, editores, músicos, sonidistas y en general todos los oficios del quehacer cinematográfico. Cuenta con una Junta Directiva compuesta de 27 personas y este año realizarán la segunda versión de los Premios Macondo.

No hay comentarios: