martes, 26 de junio de 2012

La crítica de Gonzalo: Mi gente linda, mi gente bella

por Gonzalo Restrepo Sánchez

Se estrena en nuestra cartelera local, una nueva cinta colombiana, y en espera de las que han estado compitiendo en festivales de cine en otros países, y que no han tenido éxito alguno en lo que a premios se refiere.

Esta reciente producción del cineasta Dago García y Caracol Televisión, es un mosaico de ideas sobre cómo son los colombianos, su idiosincrasia, sus alegrías y sus cuitas por lo que a ellos les pertenece. Cabe anotar que el excelente cineasta colombiano Harold Trompetero (“Riverside”), logra a veces en torno de burla, a veces melodramático, el desvelar los entresijos creativos de una parodia por momentos chiflada (con un excelente César Mora).

Súmese a todo lo anterior, los dimes y diretes que derivan del slogan de la cinta:”Mi gente linda, mi gente bella”, para referirse a los colombianos en general, en situaciones del imaginario colectivo colombiano; claro está, sin llegar al subgénero de las spoof movies (obras que satirizaban sin escrúpulos los géneros en boga).

Este tipo de cine colombiano, en definitiva trata de plantear un por qué, un cuándo y un hacia dónde, de la realidad colombiana (la selección Colombia, los concursos de belleza, las fiestas, la malicia indígena, etc.), en un país de regiones. Si el cine es farsa y figuración, cabe en una sociedad mentirosa. Esto es universal, y la película cuestiona con estereotipos esa relación. Además, logra que nos riamos de ella.

Por lo demás, unos actores que veces se sobreactúan, pero es válido en la medida que por momentos nos involucra en una farsa (que por supuesto mantiene una credibilidad), criticando situaciones sociales de la cuales, además los colombianos saben salir airosos. Film pues para entretenerse y reír un domingo cualquiera. Y con seguridad que dará plata a los productores, pues no olvidemos que el cine es lo mismo que la vida, pero sin las partes aburridas.