domingo, 10 de junio de 2012

La crítica de Gonzalo: Bombal

por Gonzalo Restrepo Sánchez


“Bombal” narra la historia real de una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana. Genial escritora y amante obsesiva (llena de líos amorosos), el cineasta chileno Marcelo Ferrari muestra la parte más apasionada de la escritora. Así que el film con atractiva recreación de la época, y con un buen arranque, comienza a transitar por el pensamiento literario y de la vida de esta mujer (personificada por una Blanca Lewin que convence).

La historia llena de metonimias acompasadas por los pensamientos de la escritora, también revela que fue una mujer que sufrió e hizo siempre lo que quiso, aunque persiguió lo que nunca pudo tener: ¿El verdadero amor? ¿Y qué escritor no lo ha padecido?


En mi opinión particular, pienso que los diálogos son los necesarios para persuadir al espectador de lo apasionada y creativa que era María Luisa. Algo de Violeta Parra intuyo en ella, algo que remite a vidas incompletas y elucubraciones existenciales. Aunque sin evidenciar punto de vista alguno, quizá necesario en el film y cuando de biografías se trata, el cineasta logra a la larga un buen film, aunque, insisto, sin comprometerse demasiado.

No hay comentarios: