jueves, 10 de mayo de 2012

BAFICI 2012 (4ª parte)

Pues después de una pequeña pausa por nuestra cobertura el D'A 2012 os ponemos la última crónica que nuestro colaborador Raúl V. nos ha hecho desde el BAFICI 2012 de Buenos Aires. En ella podemos leer sobre las últimas películas que visionó y sobre el palmares.

Agradecerle desde aquí a Raúl su enorme y espectacular trabajo. Gracias!!

Germania


En una comunidad germana de la provincia de Entre Ríos, una familia se prepara para abandonar su granja, por motivos desconocidos. Mientras venden lo que pueden (la granja no está en buen estado, las gallinas mal alimentadas, etc), los hijos adolescentes (Brenda y Lucas) se van despidiendo de sus amigos.

El drama con que es vivido esta despedida/huída está bien logrado, la venta de la casa, la despedida de los amigos, etc., pero la historia se va desarrollando muy lentamente y a medida que vamos descubriendo la razón de esa huída nos damos cuenta que tampoco puede ofrecer mucho esa revelación. Lo destacable es lo bien que está logrado la ambientación del lugar, cómo se muestra la comunidad cerrada germana y su relación con lo comunidad general. Pero no logré ver mucho más en la película.

Gordo, calvo, bajito



Antonio Farfán es un cuarentón que suele ser objeto de burla de sus compañeros de trabajo y que piensa que su mala suerte se debe a su aspecto físico. Hasta que su jefe es reemplazado por un hombre exitoso que es muy parecido a él. Esto hace que cambie su actitud y que quiera dejar atrás su fracaso y su timidez.

Película de animación colombiana dirigida por Carlos Osuna que utiliza la técnica de insertar la animación en fondos reales. Sin llegar a grandes momentos, la historia se sostiene durante toda la película (tal vez es un poco larga) y la animación, de estética simple, está muy bien utilizada. Una película que se puede ver si no se espera gran cosa.

De jueves a domingo


Una familia empieza un largo viaje en auto hasta la playa, aunque antes deben pasar por una propiedad del padre heredada y que no ve hace mucho. En el viaje se ve la intimidad de la familia, maximizada por el pequeño espacio del auto, el encuentro casual con un amigo de la mujer, que aparentemente fue más que amigo en el pasado y las discusiones de pareja que al principio puede ser normales, pero que con el tiempo se ve que las diferencias son más profundas y que la pareja no está pasando por el mejor momento.

La opera prima de la directora chilena Dominga Sotomayor logra una muy buena descripción de una familia, que de a poco vamos viendo que está en plena descomposición. Todo esto lo va mostrando sutilmente y por algún momento nos parece que, al igual que los hijos, es un viaje feliz y sin problemas. Todo empieza a ser evidente con el encuentro con el antiguo amigo de ella, y cuando por fuerza mayor la familia debe compartir unos días del viaje con él.

Al menos para mi la película es interesante. Pero es de esas películas que para algunos le puede parecer que “no pasa nada”. Comprendo que les pueda pasar eso a algunos espectadores, ya que la historia es contada pausadamente y al principio no podemos ver de que va la película. Un acierto es haber hecho la película desde el punto de vista de los niños, sobretodo de la hija. Ella ve cosas que tal vez no lo comprenda, pero si nosotros como espectadores. Y la alegría infantil frente a unas vacaciones es disfrutado por el espectador junto los chicos protagonistas.


Principales Premios del BAFICI 2012
 

El premio Mejor película en la Selección Oficial Internacional fue para la película israelí Policeman, de Nadav Lapid, quién además obtuvo el premio a Mejor director. El de Mejor actriz para Zoé Heran (Tomboy) y Mejor actor para Martín Piroyansky (La araña vampiro). Además, el Premio Especial del Jurado fue otorgado a Germania, de Maximiliano Schonfeld y la distinción a la Mejor película argentina dentro de la Competencia Internacional correspondió a La araña vampiro, de Gabriel Medina. En la Selección Oficial Argentina resultaron elegidos Papirosen, de Gastón Solnicki como Mejor película y Luis Ortega como Mejor director por Dromómanos. Además, merecieron la Distinción Mejor Tratamiento de la imagen el film Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) y una Mención Especial para la película La chica del sur, de José Luis García. En la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron elegidos El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Noelia, de María Alché y Pude ver un puma, de Eduardo Williams.

No hay comentarios: