martes, 24 de abril de 2012

BAFICI 2012 (3ª parte)

Aquí os dejamos la tercera (y penúltima) interesantisima crónica que nuestros colaborador Raúl V. esta haciendo del Festival de Buenos Aires.


Al Cielo

Al cielo es una película producida por el festival de cine Festifreak. Este festival es menor en tamaño que el de Mar del Plata o el BAFICI y se hace en la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata. El festival organizó un concurso de guión que ganó María Eugenia Cortajerena y la película se realizó dirigida por Diego Prado.

Andrés es un joven que acaba de enterarse que el cantante de su grupo favorito, al que nunca pudo ir a ver en vivo, acaba de morir, aparentemente por un suicidio. De familia católica, su madre, al verlo triste y preocupada por su hijo, prácticamente lo obliga a ir a la misa de una iglesia evangélica. Sin ser creyente, y sin saber porqué, Andrés comienza a asistir a reuniones de jóvenes que se hace en la iglesia donde se debate cosas como “¿Qué es el amor?”

Historia juvenil con ambiente de rock, que hace una interesante muestra del ambiente de la iglesia, las relaciones que se forman. Y también está el misterio de porqué Andrés se involucra con esa gente que evidentemente no tiene mucho que ver con él. Una película apenas correcta, que podría haber dado bastante más.


El HUASO

Gustavo, un chileno que vive en Canadá hace muchisimos años, está convencido que está sufriendo los primeros síntomas de Alzheimer, enfermedad que ya tuvo su madre. Mientras se hace los estudios médicos, le comunica a su familia que cuando la enfermedad avance piensa suicidarse, ya que no quiere ser una carga para ellos, como lo fue su madre. ¿Pero la razón de esta decisión es de verdad por el Alzheimer o esta enfermedad es simplemente una excusa para buscar ese final? El padre de Gustavo se suicidó, debido a una fuerte depresión que sufría, y el mismo Gustavo muestra el deseo de seguir ese camino hace muchos años.

Interesante documental que muestra el mundo interior de una persona, su decisión personal y como afecta a sus seres queridos esta decisión.


Igual si llueve


Dos chicos que están extrando en la adolescencia acaban de terminar de cursar el año en la escuela. Mediante engaños a sus padres, se escapan a pescar, algo habitual en ellos. Durante ese tiempo se la pasan charlando, en algún momento una hará una confesión al otro, algo no muy importante.

No ofrece mucho más la película de Fernando A. Gatti (su debut en el cine, hizo algunos documentales para la televisión). Algunos diálogos están logrados, otros no tanto, actuaciones correctas. En algún momento uno de los chicos encuentra a otro (un poco más grande) tocando una canción en inglés en el medio de la nada, solo con la guitarra. No se explica bien quién es ni que hace ahí, pero por suerte la canción y la interpretación están muy bien y ese “inserto” es lo mejor de la película.


Salsipuedes


Salsipuedes es el primer largometraje de Mariano Luque. Es otra película de la provincia argentina de Córdoba, al igual que El Espacio entre los dos (también presentada en este festival y ya comentada) y que la excelente De Caravana (Rosendo Ruiz, 2010). La película ya fue vista en los festivales de Cannes y Berlín.

Antes que nada es bueno contar algo de las películas surgidas de Córdoba, que hasta hace un par de años se tenía pocas noticias de cineastas de esa región, más allá de algunos cortometrajes y de directores y técnicos que venían a Buenos Aires para poder producir y trabajar en el cine.
Hace unos años el INCAA (Instituto de Cine de Argentina) anunció los ganadores de los subsidios para hacer películas. Entre ellas había tres películas de Córdoba. Como la entrega de esos subsidios, los trámites burocráticos, etc. Pueden durar más de un año, sobretodo si no estás en Buenos Aires, el Banco de Córdoba decidió adelantar el crédito a las tres producciones ganadoras (“De Caravana”, “Hipólito” y “El Invierno de los raros”) para que las películas pudieran hacerse rápidamente, y luego el INCAA les pagaba el crédito al Banco. Está decisión hizo que se incentivara la producción cinematográfica de la región, que al mismo tiempo se rodara y produjera tres películas de presupuesto considerable, nunca visto. “De Caravana terminó compartiendo con Aballay el premio del público en el Festival de Cine de Mar del Plata del 2010. Las otras películas también tuvieron buena repercusión en general (“El invierno de los raros” la presentaron en Rótterdam). Se ve que todo esto hizo que otros cineastas de esa provincia se animaran y ya en el BAFICI 2012 se están presentando dos películas de Córdoba, ambas incluidas en la Competencia Argentina.

Volviendo a Salsipuedes, es la historia de una pareja de mediana edad que está pasando las vacaciones en Salsipuedes, un lugar de campamento. La madre y la hermana menor de ella los acompañarán por unos días. Al comienzo vemos a la mujer, Carmen, con el ojo morado y muy callada, enojada con el marido. A su familia le dirá que se cayo de la bicicleta. Nosotros sabemos que no.

Durante toda la película vemos las actitudes machistas, y de dominador del marido, Rafa. El flirteo muy sutil con la hermana y hasta con la madre para algunos podría ser una actitud normal, pero a los ojos de Carmen y nuestro no lo es. Cuando parece que la tensión que se muestra con distintas actitudes de él empieza a repetirse y que la película no va ofrecer más que eso, Mariano Luque le da un cierre muy inteligente a la historia, dejándonos con la sensación de haber visto una película bastante más que correcta. Un director a seguir.

3 comentarios:

Descubrepelis dijo...

Todas suenas tan y tan interesantes... espero que las podamos disfrutar en España, por mi parte ganas de verlas no faltan.

Daniel Gálvez dijo...

Hola Descubrepelis, pues si, la mayoría de películas que está viendo Raúl pintan bien así que esperemos que alguna llegue y las que no pues seguro que encontramos la manera de verlas :-). Un abrazo.

Mario dijo...

Me interesan encontrar Vuelos a
Buenos Aires
para poder disfrutar del festival de cine ya que me gusta mucho esta actividad