martes, 20 de marzo de 2012

La crítica de Gonzalo: Porfirio

por Gonzalo Restrepo Sánchez



Se estrena el film colombiano “Porfirio”, de Alejandro Landes, quien obtuvo el India Catalina a mejor dirección, en el marco del FICCI 2012, en Cartagena de Indias. Un film con personajes reales, siendo el propio Porfirio Ramírez quien se encarna a sí mismo.

Si como sostiene el actor mexicano Gael García Bernal que “el cine nace del punto de vista de una persona”, en este sentido podemos decir lo mismo de Alejandro Landes y su film “Porfirio”: Una historia (aceptable apenas) y un personaje que intenta sin carisma alguno, dejar su huella alrededor de una vida con un viaje a ninguna parte. En este contexto, observamos un film (con algunas escenas de sexo explícito) cargado por momentos de silencios, los propios cuando de hablar con uno mismo se trata y de cuando el tiempo pasa sin hacer nada.



Un cine colombiano pues independiente además, que plantea los puntos de vista del joven cineasta, respecto a aquellos seres a quienes la vida al final en un trágico encuentro con las decisiones personales, nos inmoviliza y no permite sueños a cumplir (aunque no es una película cargada de metáforas).

Dicho de otra forma, un punto de vista que con la sobriedad de la cámara, que nos aproxima en largos planos a la existencia de Porfirio. Una vida austera en su magnitud de ausencia de culpabilidades que señala la quietud y la huida de resentimientos cuando sobre los ¿designios? de la vida se trata.

2 comentarios:

SrFiasco dijo...

Qué "crítica" tan vergonzosa.

Por favor, como mínimo aprendan a redactar.

Esto es risible.

Anónimo dijo...

Es verdad que alguna parte está mal redactada, pero eso no justifica la falta de respeto. Y en general explica bastante bien, y sin pedanterias, la peli. Y como dirían en mi patria (que es la misma de Porfirio): UN RESPETICO, ME HACE EL FAVOR! Que este blog da mucho y no pide nada.