martes, 17 de enero de 2012

Película colombiana "Chocó" abrirá el Festival de Cartagena


Dentro de la apuesta del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, por el cine nacional, han sido seleccionadas dos películas colombianas, ambas estrenadas ya fuera del país, para inaugurar y abrir la competencia de ficción, respectivamente. Se trata de "Chocó", ópera prima como director del productor Jhonny Hendrix Hinestroza, vista en Locarno, y "Porfirio", de Alejandro Landes, que ha tenido desde mayo del año pasado una amplia trayectoria festivalera iniciada en Cannes.

Es la primera la menos proyectada, y servirá para la gala de apertura del certamen, el jueves 23 de febrero, a las 7:00 PM, en la Plaza de la Aduana de la ciudad caribeña. En palabras de la directora del certamen, Monika Wagenberg, "¡'Chocó' nos calló del cielo! completamente inesperada, Jhonny Hendrix nos sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año. Rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica y inspiradora".

La cinta de Hendrix, protagonizada por Karen Hinestroza y Esteban Copete, tiene como personaje central a Chocó, una mujer joven campesina, negra, en la plenitud de sus 23 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. Obligada a buscarse la vida, la muchacha trabaja por la mañana a orillas del río Atrato buscando oro y en la tarde lava ropa de otras familias para poder pagar los estudios de sus hijos; pero el dinero ahorrado por ella es gastado por Everlides en guarapo y apostando en el dominó. Después de muchos maltratos físicos, sexuales y demás humillaciones por parte de su marido, Chocó decide entregar su cuerpo a cambio de dinero al paisa Ramiro, dueño de la tienda del barrio, con la excusa de comprar la torta para su único hijo varón, Ken, quien ese día cumple 8 años. Este hecho desencadenará la rabia de Everlides y cambiará la historia de Chocó.

Wagenberg dará a conocer la programación completa del Festival Internacional de Cine de Cartagena el próximo viernes.

(Fuente)

No hay comentarios: