domingo, 29 de enero de 2012

Nominaciones a los premios Casandra: entre calidad y taquilla


Las nominaciones de cine a los premios Casandra reflejan la variedad de género que vivió la producción de cine dominicano en 2011. Un grupo de películas en el que, contrario a otros años, las comedias han sido menos, pero han sido, como siempre, las que más público llevaron a las salas. Lotoman, de Archie López, y I Love Bachata, de Roberto Ángel Salcedo, siguieron la fórmula de tener como protagonistas a figuras de la televisión. La primera obtuvo cuatro nominaciones y la segunda dos.

A estas dos se une la animada 3 al rescate, de los hermanos Jorge y Luis Morillo, y los dramas Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y La hija natural, dirigida por Leticia Tonos, que compite también en cuatro renglones.

Los directores de las cinco películas se disputan el premio que será entregado el próximo 13 de marzo.

Con esta repartición, la Asociación de Cronistas de Arte queda, por decirlo de alguna manera, bien con todos, ya que si bien han incluido a las mencionadas comedias de Producciones Coral, los dos dramas son coproducciones de Ibermedia con Puerto Rico (La hija natural) y México (Jean Gentil).

En ese sentido, se toma en cuenta las recaudaciones que obtuvieron las cintas de López y Salcedo y las buenas críticas y exhibiciones en festivales internacionales de los filmes de Guzmán y Cárdenas, y de Tonos.

Así se cubren dos espacios de los realizadores que entienden su oficio como un negocio y los directores que buscan hacer una obra de arte cinematográfica.

De este grupo de películas, La hija natural recibe sus nominaciones al Casandra. El filme representó al país en las postulaciones a Mejor Película Extranjera.

POSTULADOS EN EL CINE

Mejor película

La hija natural
3 al rescate
Lotoman
Jean Gentil
I Love Bachata

Mejor Actor

Manolo Ozuna – I Love Bachata
Raymond Pozo – Lotoman
Víctor Checo – La hija natural

Mejor Actriz

Julietta Rodríguez – La hija natural
Olga Bucarelli – Lotoman

Mejor Director

Jorge y Luis Morillo
Archie López
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Leticia Tonos
Roberto Ángel Salcedo

(Fuente)

No hay comentarios: