jueves, 19 de enero de 2012

La Academia descarta todas las películas iberoamericanas candidatas al Oscar extranjero


De un plumazo, un comité de la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood ha eliminado a la docena de candidatas iberoamericanas presentadas por los respectivos países para optar al Oscar en lengua extranjera, y lo ha hecho ya en su primera lista de finalistas, donde hay films de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Irán, Israel, Marruecos, Polonia y Taiwan. El terreno parece claramente despejado para un triunfo del iraní Asghar Farhadi con "Nader y Simin: Una separación".

Este año, Iberoamérica estaba representada en la categoría por: "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner (Argentina); "Tropa de elite 2", de Jose Padilha (Brasil); "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood (Chile); "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez (Colombia); "Habanastation", de Ian Padrón (Cuba); "Pa negre", de Agustí Villaronga (España); "Miss Bala" (México); "Octubre", de Daniel y Diego Vega (Perú); "José y Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes (Portugal); "La hija natural", de Leticia Tonos (República Dominicana); "La casa muda", de Gustavo Hernández (Uruguay), y "El rumor de las piedras", de Alejandro Bellame (Venezuela).

La ganadora del Oscar foráneo saldrá de esta lista ya oficial:

- "Bullhead", Michael R. Roskam (Bélgica)
- "Monsieur Lazhar", Philippe Falardeau (Canadá)
- "Superclásico", Ole Christian Madsen (Dinamarca)
- "Pina", Wim Wenders (Alemania)
- "Nader y Simin: Una separación", Asghar Farhadi (Irán)
- "Footnote", Joseph Cedar (Israel)
- "Omar killed me", Roschdy Zem (Director)
- "In Darkness", Agnieszka Holland (Polonia)
- "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", Wei Te-sheng (Taiwan)

Entre las favoritas que también han sido ignoradas por la Academia estadounidense están "The Flowers of War", de Zhang Yimou (China); "Le Havre", de Aki Kaurismäki (Finlandia); "Once Upon A Time In Anatolia", de Nuri Bilge Ceylan (Turquía); y "Et maintenant, on va où? ", de Nadine Labaki (Líbano).

Como "consolación" podríamos decir que la sí preseleccionada "Superclásico", del realizador danés Ole Christian Madsen, se filmó en la Argentina, narra la historia de un hombre de 40 años que viaja a Buenos Aires con su hijo de 16 para obligar a su esposa a que firme el divorcio, aunque con la intención secreta de reconquistarla, y el argentino Sebastián Estevanez forma parte del elenco.

El proceso de preselección ha corrido a cargo de varios centenarios de miembros angelinos de la Academia, quienes vieron las 63 cintas propuestas por los países participantes entre octubre y el pasado 13 de enero. Ellos eligieron a sus seis favoritas, a las que el Comité Ejecutivo del Premio a Mejor Película en Lengua Extranjera añadió otros tres títulos.

Para nombrar las definitivas cinco candidatas que se anunciarán el día 24 de este mes un aún más reducido comité de académicos en Los Angeles y Nueva York verán las nueve finalistas y las dejarán en el citado quinteto.

(Fuente)

3 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues había películas latinas de lo más interesantes. Supongo que estás enfadado sobretodo por la brasileña. Y lo de kaURISMAKI, POR EJEMPLO, TAMBIÉN ES UNA LÁSTIMA. sIN OLVIDAR A bÉLA tARR, que tenía muchas opciones, ja,ja. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Enfadado no seria la palabra, mas bien decepcionado, pero enfadado no, porque a Hollywood y a los Oscar no les tengo mucha fe, no tienen mucho criterio jeje. Pero si, es una lastima, no solo por Tropa de Elite 2, si no por Los colores de la montaña, Aballay, Violeta se fue a los cielos o El rumor de las piedras, que personalemente no me parecen de inferior calidad a las que han mantenido en la lista final, incluso no me parecen inferiores a la gran favorita, Nader y Simin, la cual me gusta bastante pero me parece pelin sobrevalorada por el hecho de ser iraní y tocar el tema que toca, pero bueno, es mi opinion. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

A mi también me ha decepcionado la ausencia de cintas como Le Havre o sobre todo ¿Y ahora adónde vamos?
Està claro que Pa negre lo tenía muy difícil, pero yo la encuentro una película muy buena. Tropa de élite 2 aún no la he visto pero si es mejor que la 1, tiene que ser un peliculón, seguro que ese número 2 al final del título no le ha ayudado.
Por cierto es muy friqui, de las pocas que he visto de las finalistas (solo 3), una de ellas es Bullhead y aunque es un thriller correcto, flipo que se haya colado en la lista.
Esta candidatura acostumbra a ser muy rara. Un abrazo!