sábado, 7 de enero de 2012

Juan Carlos Aduviri, premiado como “mejor actor” en Polonia


A pocas horas de cerrar 2011, año en el que despegó su carrera como actor profesional, el actor alteño Juan Carlos Aduviri se enteró de que ganó el “Premio al mejor actor” en el Festival Internacional Grand Off 2011, en Polonia, por su actuación en el filme Salar, que se filmó en 2010 en Bolivia.

“Me confirmaron que fui el ganador y estoy muy contento por seguir representando al país”, sostuvo Aduviri a Página Siete. Pese a que la ceremonia del Grand Off se realizó el pasado 10 de diciembre en el Varsovia Teatre de la capital polaca, recién hace algunos días el galardonado en una de las principales categorías recibió la buena noticia.

Salar es un cortometraje filmado en el Salar de Uyuni en 2010. Es una coproducción británica-estadounidense dirigida por el cineasta inglés Nicholas Greene, quien da clases en la Escuela de Cine de Nueva York.

El filme, que dura unos 24 minutos, narra el encuentro entre Marc, un médico norteamericano, y Carlos, un minero boliviano, quien discrimina al extranjero, pero “por casualidades de la vida, poco después termina malherido de la mano y debe pedir la ayuda del gringo”, cuenta el actor que en 2011 fue nominado como actor revelación para los Premios Goya de España, gracias a su papel en la película También la lluvia.

Todas las escenas de Salar se grabaron en el Salar de Uyuni, poblaciones cercanas y la ciudad de Potosí, hasta donde llegaron Greene y un equipo de actores, técnicos y especialistas en diversas ramas cinematográficas.

Según recuerda el joven actor alteño, “una vez que me propusieron la filmación, nos fuimos de inmediato con un equipo bastante numeroso al Salar de Uyuni, donde grabamos de corrido durante 13 días”. Para el intérprete que también se dedica a la docencia actoral, interpretar a su personaje “fue un verdadero desafío, porque tuve que encarnar a una persona que tiene el prejuicio de que todos los extranjeros y todas las personas de piel blanca vienen a explotar a los campesinos y los indígenas”.

“Este papel muestra la discriminación en una situación inversa a la tradicional; una discriminación del indígena al blanco”, explica Aduviri.

(Fuente)

1 comentario:

santiepa dijo...

por favor, estaría muy agradecido si pusiera el enlace de mi blog en su blog.Un saludo. Santiago
http://cinepaquito.blogspot.com/