domingo, 18 de diciembre de 2011

Película de Raúl Ruiz abrió Festival de Cine Latino de Taiwán


TAIPEI.- El Festival de Cine Latino de Taiwán 2011, bajo el lema de "Al otro lado", fue inaugurado hoy en Taipei con una ceremonia a la que asistieron el famoso director de cine taiwanés Hou Hsiao-hsian, altas autoridades isleñas y representantes diplomáticos o comerciales de Latinoamérica y España.

El film que abrió el festival fue "Días de campo" (2003), del fallecido realizador nacional Raúl Ruiz, y en las siguientes sesiones se proyectarán filmes argentinos, beliceños, bolivianos, brasileños, chilenos, colombianos, costarricenses, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, nicaragüenses, mexicanos, panameños, paraguayos, peruanos, uruguayos y venezolanos.

El festival mostrará en las dos principales ciudades de Taiwán, Taipei en el norte y Kaohsiung en el sur, 26 filmes latinoamericanos, del 16 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012.

"Este festival no sólo abre una ventana para los taiwaneses al cine latinoamericano, también la abre a las productoras y los directores latinoamericanos hacia la amplia industria y el público taiwaneses interesados en el cine", dijo Jorge Pinto, comisario del festival junto a Christine Tsui-Hua Huang, que ha sido responsable de los principales festivales de cine de la isla.

Para los taiwaneses, el mundo latinoamericano es conocido a través de su arte, por sus novelas traducidas y también por algunas de sus películas, "pero este festival, con su gran muestra y variedad, ofrece una oportunidad que no debe desaprovecharse", dijo a EFE el director Hou Hsiao-hsien, actual presidente honorario de la Asociación de Cultura y Cine de Taiwán.

Para Hou, "Latinoamérica está llena de pasión y mezcla los mitos y la realidad, crea una gran belleza y fantasía" y es un lugar artístico y creativo.

El famoso cineasta taiwanés, de 64 años, expresó su interés en que se organicen, en el futuro, festivales de cine monográficos dedicados a cada uno de los países latinoamericanos.

Hou, uno de los protagonistas de la llamada "Nueva ola" del cine taiwanés, ha sido galardonado en los festivales de cine de Venecia, Berlín, Hawaii y Nantes, y nominado seis veces a la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cine de Cannes.

El promotor de este evento es Jorge Pinto, editor y promotor de eventos culturales, que fue cónsul general de México en Nueva York, jefe de Cancillería en Washington, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y embajador de México en Suecia, entre otros cargos.

Fuente

No hay comentarios: