lunes, 19 de diciembre de 2011

Gran parte de la memoria fílmica latinoamericana se ha perdido, según fundación


La directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Alquimia Peña, lamentó hoy que más del 50 por ciento de la producción fílmica sonora de la región "desapareció" y el 90 % de la silente se "esfumó", según un inventario que realizó esa institución con sede en La Habana.

"Resulta preocupante esa situación en América Latina y el Caribe donde el cine entró hace 100 años y con mucha fuerza", señaló la especialista de la Fundación que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez citada por la agencia local Prensa Latina.

Opinó que esa evidencia muestra "un retroceso" en materia de preservación y restauración, y además reclamó que esa realidad sea reconocida como "una prioridad" por organismos nacionales e internacionales.

"Para enfrentar esa problemática aún los pasos son insuficientes", afirmó, aunque recordó que recientemente se celebró un encuentro entre técnicos de conservación y preservación de la memoria fílmica.

La directora de la FNCL cree que los soportes digitales "no van a salvar mágicamente" los archivos de cine regionales porque muchos de ellos se encuentran actualmente en unas condiciones "inmerecidas".

Pero apeló a la voluntad política de los estados como un factor "muy importante" junto con "la comprensión de lo que significa para la historia de cualquier nación conservar la memoria fílmica".

La FNCL es una institución privada y no lucrativa creada en 1985, que tiene a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana como su proyecto académico más importante y además gestiona plataformas regionales de investigación e información, edita varias publicaciones especializadas, promueve concursos y mantiene una sala de cine en la capital cubana.

(Fuente)

No hay comentarios: