miércoles, 14 de diciembre de 2011

Finalizó con polémica el rodaje colombiano de "Operación E"


Envuelto en cierta polémica por las referencias al hijo que tuvo en cautividad la exsecuestrada por las FARC Clara Rojas, terminó en Colombia la filmación de "Operación E", del hispano-francés Miguel Courtois ("Lobo", "GAL"), quien se ha especializado en films de acción con base en hechos reales. El español Luis Tosar y la colombiana Martina García son protagonistas de este "thriller", cuyo principal personaje es el campesino al que los guerrilleros entregaron al hijo de Rojas y un miembro del grupo, y su lucha en solitario contra los poderes fácticos, su frenético intento de sobrevivir y mantener su integridad y la unidad de su familia.

Con guión del andaluz Antonio Onetti, la coproducción hispano-francesa está basada en la llamada Operación E, uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero espera la liberación de tres rehenes, las FARC justifican el retraso por las intensas operaciones militares en la zona. En realidad, han perdido el rastro de un niño que las FARC habían entregado enfermo a un campesino para que lo cuidara, casi tres años antes.

Tosar, uno de los actores más taquilleros del cine español tras los sucesivos éxitos de "Celda 211" y "Mientras duermes", se convirtió en el campesino colombiano que estuvo a cargo de Emmanuel, el hijo que tuvieron Clara Rojas, asistente y compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt, y un guerrillero de las FARC, en una cinta que se filmó en diferentes localizaciones de la selva colombiana y de los llanos orientales durante siete semanas.

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 en un campamento guerrillero y permaneció ocho meses junto a su madre hasta que los rebeldes lo entregaron enfermo a un campesino de El Retorno, remota localidad en el Guaviare colombiano. El campesino lo llevó luego al hospital público de la localidad, en el que fue ingresado con malaria, leishmaniasis, desnutrición y un brazo fracturado, bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero.

El mes pasado, Rojas, excandidata a la vicepresidencia del país mostró su rechazo a esta película, que dijo es un atropello a su integridad, la de su hijo y su familia al no haber sido consultada antes de realizarla. Al anunciar este martes el fin de rodaje, la semana pasada, los productores han agregado unos comentarios respecto de la actitud de la que fue víctima de las FARC. Según ellos, Rojas obtuvo "información errónea de nuestro proyecto, creyendo infundadamente que ella y/o su hijo son personajes principales de la película, lo que no responde a la realidad. La historia que se relata en "Operación E" está inspirada en hechos reales y no gira en torno a la Sra. Rojas, de manera que si bien es cierto que son narrados unos hechos de los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes".

(Fuente)

No hay comentarios: