miércoles, 16 de noviembre de 2011

Festival Mar del Plata 2011: 6ª parte

por Raúl V.



Para finalizar con las crónicas del finalizado Festival Mar del Plata, os dejamos cuatro críticas más y la opinión sobre el palmarés:

GIRIMUNHO (H. Marins Jr. y C. Campolina, Brasil, 2011)



Utilizando algún elemento de ficción (la repentina viudez de la protagonista), Girimunho documenta la vida de María Sebastiana Martíns Álvaro, o Bastu, o Abuela para todo el mundo. Contando como es la vida de esta abuela de ochenta y pico de años, también se cuenta la vida del Sertão brasileño. El primer largometraje de este duo brasileño (ya habían hecho juntos un par de cortometrajes y trabajos para la televisión) es eso, el retrato de la vida de esta abuela y las relaciones con sus amigos, vecinos y sus nietas. Esta película, que es más documental que ficción, es disfrutable porque se disfruta observar la vida de esta señora de tantos años y la increíble energía que aún posee.

LA INOCENCIA DE LA ARAÑA (Sebastián Caulier, Argentina, 2011)



Dos niñas (Lourdes Rodas y Renata Mussano) pre-adolescentes son muy amigas entre sí pero viven apartadas de las demás compañeras de su escuela, ya que consideran que son unas chetas (snobs lo traducen en inglés). Y a las que más odian es a la maestra de gimnasia, la reina de las chetas. Todo cambia cuando ingresa el nuevo maestro de biología (Juan Gil Navarro) que trae una araña a clase. Las dos amigas pronto se enamoran del profesor pero cuando este comienza a tener una relación con la maestra de gimnasia, harán lo imposible para separarlos. Salvo el actor Gil Navarro, la película es enteramente formoseña (Formosa en una provincia muy alejada de Buenos Aires y donde casi no hay producción audiovisual). Tanto el director (que estudió en la escuela del estado, en Buenos Aires) como los actores y las locaciones son de esa provincia. La historia y el guión de la película no está mal, de a poco se va viendo como las nenas usan recursos cada vez más extremos para separar a la nueva pareja. Pero el gran problema de la película son las actuaciones. Salvo Gil Navarro, que es un actor profesional y trabajó en varios programas televisivos, el resto se nota mucho su falta de experiencia. La maestra de gimnasia no aparece tanto en la película, pero las nenas son protagonistas absolutas y la falta de naturalidad con que dicen sus líneas es muy evidente. Una lástima porque si se hubiera cuidado este detalle un poco mejor la película hubiera levantado muchísimo. Igualmente la película se puede disfrutar y en varias partes es realmente graciosa. Un detalle polémico es cuando las nenas cruzan una línea de lo que normalmente “está permitido” hacer para separar a una pareja. (o más bien un plan sale realmente mal). Hasta ese momento se podría considerar a la película como una comedia familiar, después de eso no. Para algunos este hecho mejora la película, porque sucede algo inesperado y lleva la película hacia el humor negro. Pero para otros eso arruina a la película.

TRABALHAR CANSA (J. Rojas y M. Dutra, Brasil, 2011)



Helena (Helena Albergaria) decide abrir un mini mercado en un local que hace rato que no se utilizaba. Se anima a realizar este emprendimiento a pesar de que su marido Otavio (Marat Descartes) acaba de ser despedido y debe empezar a buscar un nuevo trabajo. El debut en el largometraje tanto de Juliana Rojas como de Marco Dutra (juntos hicieron numerosos cortometrajes anteriormente) se ocupa de analizar las relaciones laborales de las sociedades capitalistas. La pareja protagónica cumplen los dos papeles, tanto el de persona que debe entrevistarse con posibles empleadores como de empleadores que deben relacionarse, y mandar (y eventualmente echar, explotar) a sus empleados, tanto los que trabajan en el mini mercado como a la empleada doméstica, a la que no pueden pagar en blanco. Película sumamente interesante, donde se mezcla varios géneros (no tardará en aparecer elementos fantásticos), seguramente es una de las mejores películas de la competencia latinoamericana y que debería haber tenido mejor suerte a la hora de los premios.

DIABLO (Nicanor Loreti, Argentina, 2011)



Marcos Wainsberg (Juan Palomino), un ex campeón de boxeo, también conocido como “El Inca del Sinaí”, vive retirado en su casa, tranquilo, hasta que lo visita Hugito, su primo, que siempre anda en negocios raros. Y detrás de Hugito vienen los problemas. Diablo es el debut en la ficción de Nicanor Loreti (en Mar del Plata también presentó un documental sobre el grupo heavy Hermética). Loreti fue director de la revista de cine La Cosa (especializada en cine de terror, fantástico y ciencia ficción) y colaborador de revistas similares en el extranjero (como Fangoria). A esta película se la compara con el cine de Tarantino y no está mal la comparación. Sin duda es algo nuevo para el cine argentino. En realidad se ha hecho cosas parecidas en la Argentina, pero mal. Este intento tiene un humor muy efectivo, mucha violencia y sangre y los recursos efectistas típicos del género están bien utilizados. Seguramente no será algo para todo tipo de público, pero tampoco es una película solamente para los fans del género. Es muy saludable que este tipo de películas, bien del género (el año pasado este lugar lo ocupó Fase 7 (aunque esta última no es un cine tan marginal como Diablo) participe en un festival del nivel de Mar del Plata. Y la alegría es doble ya que esta película fue la ganadora de la competencia Argentina.


Premios oficiales del 26 Festival Internacional de Mar del Plata.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

-Mejor película: Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda), de Milagro Mumenthaler.

-Mejor dirección: Milagros Mumenthaler por Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda).

-Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine.

-Mejor actor: Olivier Gourmet por L'Exercise de l'Etat (Francia).

-Mejor actriz: Joslyn Jensen por Without (Estados Unidos).

-Mejor guión: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

-Premio al mejor largometraje: Las malas intenciones (Perú, Argentina, Alemania, Francia), de Rosario García Montero.

-Menciones Especiales del Jurado: Girimunho, de de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Brasil/España/Alemania, 2011 y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez. México, 2011

-Mejor corto: L, de Thais Fujinaga (Brasil)


COMPETENCIA ARGENTINA

-Premio a la mejor película: Diablo, de Nicanor Loreti.

-Mejor corto: Lo que haría, de Natural Arpajou.


WORK IN PROGRESS

-Premio al mejor proyecto: Los quiero a todos, de Luciano Quilici.

-Mención especial: Mujer lobo, de Tamae Garateguy


Hay pocas cosas que puedo comentar sobre los premios. Para dar una opinión valedera tendría que haber visto todo de una competencia y solo hice eso en la competencia latinoamericana.

Sobre la Competencia Internacional, puedo decir que "Abrir puertas y ventanas" es una gran película y que no leí objeciones a su premiación. De las pocas que vi de la Competencia Internacional es la que más me gustó. Estoy casi seguro que el premio es justo. De los demás premios solo puedo decir que vi "L'Exercise de l'Etat" y que sin duda Olivier Gourmet hizo una gran actuación.

Sobre la Competencia Latinoamericana, el nivel de esta competencia fue muy bueno (muchos están de acuerdo con este comentario). Si bien "Las malas intenciones" no es una película mala (como puse en mi comentario) sin duda está lejos de ser la mejor. Las menciones son correctas, aunque para mi es una lástima que "El chico que miente" (la que más me gustó a mi) y una película como "Trabalhar cansa" se hayan quedado con las manos vacías.

Sobre L de Thais Fujinaga como ganadora del mejor corto, sin duda es uno de los mejores cortos de la competencia de cortometrajes, que no tuvo un muy buen nivel.

Sobre la Competencia Argentina, solo vi cuatro de las diez que competían. Y de esas cuatro, Diablo es de lejos la mejor, la más redonda de todas y la que propone algo diferente en el cine argentino.

Sobre los cortometrajes argentinos, no puedo estar más contento que haya ganado "Lo que haría". Sobre un puñado de cortos de muy buen nivel, sin duda fue el mejor de todos. Si tenemos en cuenta que también ganó en el 2009 con el corto Ana y Mateo (que no he visto), se puede decir que la marplatense Natural Arpajou es una promesa que esperemos que pronto salte al largometraje y nos haga disfrutar de otra buena historia.

No hay comentarios: