lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival Mar del Plata 2011: 5ª parte

por Raúl V.



Aquí os dejamos la 5ª crónica del festival con 3 críticas más, entre ellas la de la ganadora en la competencia latinoamericana:

LAS MALAS INTENCIONES (Rosario García-Montero, Perú, 2011)



Perú, Principios de los '80, la pequeña Cayetana (Fátima Búntinx) es criada prácticamente por el servicio doméstico. En una de las "visitas" de su madre, Cayetana se entera de la peor noticia: su madre está embarazada y por lo tanto tendrá un hermanito/ta. Ella siente que este nuevo ser va a reemplazarla a ella, así que se prepara para su inevitable muerte. Con una historia interesante y con unas actuaciones magníficas (el de la misma Cayetana, la del chofer), la película cuenta en forma lateral la historia de Perú de la época, desde el punto de vista de una niña. Lamentablemente la directora (debutante en largometrajes) siente la necesidad de que Cayetana diga cada dos frases, algo gracioso (en general algo incorrecto), alguna frase ingeniosa o dar su punto de vista infantil sobre lo que sucede en su vida. Si bien al principio causa gracia algunos comentarios, a medida que avanza la película esto va cansando, sobretodo porque no todos los comentarios son graciosos y/u originales. Al final nos queda la sensación de haber visto no tanto una película sino una acumulación de "frases inteligentes". Lo bueno es que la película no aburre mucho y entre tantas frases pensadas para ser graciosas, muchas realmente hacen reír (ayuda mucho la gran actuación de Fátima Búntinx). El problema son las que no.

NOTA: Luego de escribir esto, salieron los premios, y esta fue la ganadora en la competencia latinoamericana.

EL CAMPO (Hernán Belón, Argentina, 2010)



Elisa y Santiago (Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia) deciden dar un cambio en su vida y se mudan a una casita del campo junto con su hija pequeña. Pero apenas llegan empiezan los problemas en la pareja. Elisa no aguanta la vida en el campo, la casera le da miedo, ve cambios en el comportamiento de Santiago. Mediante el suspenso y la intriga, Hernán Belón va tejiendo la historia de la pareja, sus problemas. Y lo desconocido siempre presente en la película. No está mal la película. A pesar de transcurrir en un lugar abierto, en todo momento está la sensación de asfixia. Si bien por momentos no se sabe para donde va la película, porque no se entiende a qué le teme el personaje de Dolores Fonzi, como a nosotros como espectadores nos pasa lo mismo, nos parece que algo no va bien, nos identificamos con la protagonista y la angustia de ella también es la angustia nuestra.

EL AÑO DEL TIGRE (Sebastián Lelio, Chile, 2011)



El año del tigre es la nueva película de Sebastián Lelio (La sagrada familia, 2005, Navidad, 2009), que mientras preparaba una nueva película se produce en el sur de Chile (el 27 de febrero del 2010) un gran terremoto y tsunami que produce miles de muertos. Basado en hechos reales, Lelio nos cuenta la historia de un preso que escapa gracias al terremoto que destruye la cárcel, y va en busca de su mujer e hija. En el camino va conociendo varios personajes (inclusive a un tigre), llega a su casa sin encontrar a su familia. Una película urgente, que va mostrando las consecuencias de la tragedia. Y un personaje interesante el que interpreta Luis Dubó. Un personaje sin blancos ni negros y que de a poco nos va mostrando su verdadera personalidad. Una digna representación del cine latinoamericano en la competencia internacional.

No hay comentarios: