lunes, 21 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 3

Tercer día del festival y hoy he podido ver 3 nuevas películas, dos de la sección oficial a concurso y una de la sección rábida. Las elegidas han sido la puertorriqueña América, la argentina Juan y Eva y la cubana Boleto al paraíso.

Empecemos:

AMÉRICA (Puerto Rico, 2011)

En una villa caribeña de apariencia paradisíaca, la vida de América no es nada pacífica. Su amante abusivo desata su furia contra ella cuando la hija de ambos se va con su novio. América deja todo y escapa a Nueva York en busca de una nueva vida. Allí trabaja como nana para una familia adinerada y también en una lavandería por las noches. Sus nuevas amigas son tres nanas: una mexicana, una colombiana y una dominicana. Con su ayuda y la de su familia en el Bronx, América decide mandar a buscar a su hija. Pero su pasado la persigue. América tendrá que enfrentar su terror para proteger su sueño.

Típica película telefilmera sobre la inmigración y los maltratos a mujeres. No es por frivolizar ya que me parecen bien las películas que denuncian ambos casos, pero es que esta película esta hecha sin pizca de talento, esta contada con un formato muy televisivo, aportando cero de novedades a lo hecho hasta ahora sobre estos escabrosos temas. Está muy bien denunciar estos casos en películas, pero si no tienes nada nuevo que contar o al menos enfocarlo de manera distinta, no hace falta hacer más de lo mismo ya que se hace repetitiva y mil veces vista. Con esto no quiero decir que la película sea malísima, simplemente que no me aporta nada. Una película no se tiene que quedar solo con la denuncia si no que tiene que tener algo más. Por cierto, punto negativo para el festival ya que la película tiene varias partes en inglés y han traído una copia sin subtítulos y tampoco los han puesto en una pantalla alternativa. Muy mal, no todos tenemos porque saber inglés.

JUAN Y EVA (Argentina, 2011)

El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él, un coronel del Ejército, ella una actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja y empiezan a protagonizar los destinos de Argentina hasta nuestros días.

Interesante propuesta la de la directora Paula de Luque, donde veremos como se conocieron dos personas tan conocidas en el mundo político argentino como fueron el coronel Juan Perón y la actriz de radio Eva Duarte. Y no solo como se conocieron, si no que también vemos el pasar de los años, con todos los problemas con los que se encontraron hasta que Perón ganó la presidencia argentina. El dúo protagonista (Osmar Núñez y Julieta Díaz) está muy convincente, la reconstrucción de la época y de los hechos muy logrados, pero si hay que buscarle un punto negativo, es quizás la falta de garra tanto en el guión como en la dirección. La película es toda como muy bien hecha, impecable técnica y artísticamente, pero en cambio no te deja la sensación de que hayas visto una gran película, simplemente una historia interesante, por eso creo que le falta mayor garra narrativa.

BOLETO AL PARAÍSO (2011, Cuba)

Cuba, 1993. Eunice es una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven rockero que roba una farmacia y parte con un par de amigos hacia La Habana. Sus destinos se cruzan en la carretera y, juntos, deciden salir en busca de un paraíso que marcará el resto de sus vidas.

Película ya estrenada en los cine de nuestro país, y eso me hace venir una duda a la mente, ¿con que criterio eligen en España las pelis latinas a estrenar? porque con lo bueno que se hace en latinoamérica y llegando como llegan película en cuentagotas de dicho continente, suelen llegar algunas bastante flojas, como es Boleto al paraíso y se quedan sin ver en nuestras salas otras opciones mucho más interesantes como Tropa de Élite 2 o Saluda al diablo de mi parte. Y lo peor es que eso a veces sirve para que mucha gente que no sea muy aficionada al cine latinoamericano y decida ver una película para probar y vea esto pues luego ya no querrá ver más. Pero bueno, hablemos de Boleto al paraíso la película de Gerardo Chijona Valdés. Los protagonistas son unos perroflauta o mas comúnmente conocidos como okupas o antisistema, vamos esos personajes tan entrañables que me caen como el culo (con todos mis respetos a la parte trasera del cuerpo humano) y para acabar de rematarlo son inverosímiles o directamente lerdos, porque ya me diréis quien quiere pillar el sida para tener una buena habitación y un sitio donde le den de comer... acojonante. No quiero hablar mucho de la peli porque me da pereza. Simplemente, no perdáis el tiempo.