martes, 4 de octubre de 2011

La tapada “Aballay” es la que sueña con el Oscar


Sorpresa. Sí, “Aballay, el hombre sin miedo” no estaba en boca de nadie en la previa a determinar qué película argentina disputaría un lugar entre las nominadas al Oscar a mejor película extranjera.

En un escrutinio que se llevó a cabo en el microcine de Metrovisión, la Academia de Cine que preside Juan José Campanella eligió a la película de Fernando Spiner con una votación dividida y reñida. Sufragaron 69 miembros (pocos para los 240 integrantes del ente) que determinaron lo siguiente: 22 votos para “Aballay”, 16 para “El estudiante” (realizado fuera de la industria), de Santiago Mitre, 12 para “Un cuento chino”, a priori la favorita, por contar con Ricardo Darín en su elenco, y 4 para “Juan y Eva”. Otras que quedaron en el camino fueron “Viudas”, “Mi primera boda” y “Los Marziano”.

Aballay”, protagonizada por Pablo Cedrón y Nazareno Casero, está basada en un cuento de Antonio Di Benedetto y tuvo en su momento de estreno, en junio de este año, una discreta respuesta del público argentino. ¿La trama? Se trata de la historia de un ladrón y asesino, Aballay, quien lidera una banda de forajidos que, en una sus andanzas, ataca a una diligencia ocupada por un comerciante y su pequeño hijo.

Spiner, que dirigió “La sonámbula” y “Adiós querida luna”, se mostró azorado: “Es un halago enorme, una gran alegría. No pensaba que podíamos ganar”, se sinceró el realizador, que acotó: “Ojalá que esta postulación sirva para poder reestrenar la cinta en las salas argentinas. Esta es una película independiente, no es un cine independiente, que cuando la estrenamos lo hicimos rodeada de ocho tanques en vacaciones de invierno”.

Las nominaciones a los Oscar se conocerán el 25 de enero. Una semana antes se anunciarán 9 films preseleccionados en la categoría de mejor película extranjera.

(Fuente)

No hay comentarios: