sábado, 2 de julio de 2011

Muere el cineasta brasileño Gustavo Dahl

El cineasta brasileño de origen argentino Gustavo Dahl, quien realizó diversos cortometrajes y documentales como O som do povo , falleció a los 72 años, víctima de un infarto.



Dahl ocupaba actualmente el puesto de gerente del Centro Técnico Audiovisual (CTAV) del Ministerio de Cultura. "Fue una gran figura humana, brillante y divertido", señaló Ana de Hollanda, ministra de Cultura de Brasil, en un comunicado en el también aseguró que su muerte fue "un golpe profundo no solo para la comunidad cinematográfica, sino para Brasil".

Gustavo Dahl fue uno de los directores brasileños que se atrevió a continuar el reconocimiento de la realidad nacional que había emprendido el Cinema Novo, disgregado a fuerza de censura, represión y exilio.

El cineasta nació el 8 de octubre de 1938 en Buenos Aires, Argentina. Produjo y dirigió largometrajes como O bravo guerreiro (1968), Uirá, un indio en busca de Dios (1974) y Tensión en Río (1984), entre otros.

Para la televisión italiana RAI dirigió los especiales Il Cinema Brasiliano: Io e lui (1970) y Lady festival (1971), mientras que para Rede Globo de Televisão creó el documental O som do povo (1972), y los especiales de ficción A promessa (1975) y Gangster (1977) .

También se desempeñó como director y presidente de la Agencia Nacional do Cinema (Ancine), a partir de noviembre de 2001, con mandato de cinco años.

Dahl estableció criterios para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual, además de ofrecer facilidades para el acceso del público a la información sobre cine. había tenido un largo precedente como funcionario del cine brasileño: superintendente de comercialización de la Empresa Brasileira de Filmes S.A. (Embrafilme, de 1975 a 1979), presidente de la Associação Brasileira de Cineastas (Abrasi, de 1981 a 1983). Además de ser asesor de la Fundação do Cinema Brasileiro (1988), presidente del Conselho Nacional de Direito Autoral (de 1989 a 1990) y de la Entidade Congresso Brasileiro de Cinema (2001).

(Fuente)

No hay comentarios: