sábado, 2 de julio de 2011

La Casa de América madrileña dedica ciclo a países de la ALBA


La española Casa de América madrileña dedicará la próxima semana un ciclo al cine de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con títulos de ficción y documentales recientes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, con el objetivo de dar a conocer -a través del séptimo arte- las realidades de estos países como sociedades en construcción.

El próximo lunes tendrá lugar la presentación de la muestra, a cargo de las oficinas culturales de las Embajadas de Venezuela y Cuba, y con la participación del cineasta ecuatoriano Pablo Vargas Hidalgo, quien dará a conocer su corto "Casa de campo. Un pedacito de mi tierra", en el que sigue las reuniones, los fines de semana, de emigrantes ecuatorianos en la Casa de Campo Madrileña. La sesión se completará con "El Noticiero ICAIC y sus voces", de Mayra I. Álvarez Díaz.

El martes le tocará el turno al documental boliviano "Inalmama, sagrada y profana", de Eduardo López Zavala, un ensayo político, visual y musical sobre la coca y la cocaína en las culturas de Bolivia.

Al día siguiente, miércoles 6 de julio, llegará la ficción de la mano de la cinta cubana de Daniel Díaz Torres "Lisanka", cuya acción se desarrolla en un pueblo ficticio de la campiña cubana en el que el aliado soviético ha instalado misiles que apuntan a Estados Unidos. Estamos en los años 60, en plena "crisis de los misiles", pero aparte de la diplomacia internacional, los sentimientos amorosos y las disidencias surgen entre isleños y soviéticos.

El jueves regresa el documental con el largo, coproducido en tierras nicaragüenses por España, Bélgica y Estados Unidos "La llegada de Karla", de Koen Suidgeest, sobre la aventura de ser madre por parte de una joven local en circunstancias sociales extremas.

El viernes 8 se proyectará el corto venezolano "Cunaro", de Alexandra Henao, y el largo de la misma nacionalidad "Macuro, la fuerza de un pueblo", de Hernán Jabes, con Gonzalo Cubero, Sebastián Falco, Leonidas Urbina y Tatiana Padrón.

Terminará el ciclo el sábado con la ecuatoriana "Impulso", de Mateo Herrera, protagonizada por Cecilia Vallejo, Carlos Racines, Tamara Navas y Erika Granda, sobre una adolescente cuya madre ha emigrado hace tiempo a Europa y cuyo padre es un perfecto ausente.

La entrada será libre hasta completar el aforo en todas las proyecciones. Aquí os dejamos el enlace de la web de Casa América Madrid para ver los horarios.

(Fuente)

No hay comentarios: