miércoles, 27 de julio de 2011

José Rivera y Mike Medavoy preparan la "película oficial" de los mineros de Atacama


El productor Mike Medavoy, responsable de cintas como "Cisne negro", "Shutter Island" o "Zodiac", ha anunciado que llevará al cine la historia de los 33 mineros de la mina San José, en Atacama (Chile), que pasaron más de dos meses sepultados en su lugar de trabajo. Medavoy compró los derechos al representante legal de los rescatados, y encargó el guión al dramaturgo y guionista puertorriqueño José Rivera, candidato al Oscar por "Diarios de motocicleta".

El proyecto de Medavoy, quien pasó diez años de su infancia y adolescencia en Chile y estará secundado por los empresarios locales Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enriquez, no será el primer film sobre el suceso real que sacudió al mundo el año pasado, pero sí el único oficialmente licenciado por el representante legal de los 33 mineros, Guillermo Carey.

"Al igual que millones de personas en todo el mundo -ha dicho Medavoy en un comunicado-, estuve completamente absorto viendo por televisión el rescate en Copiapó. En el fondo, esta es una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un testimonio de la valentía y la perseverancia de los chilenos. No puedo pensar en una historia mejor que esta para llevar a la pantalla".

Por su parte, el portavoz de los rescatados, Juan Andrés Illanes ha manifestado que esta película será la única autorizada por ellos y que colaborarán para difundir "una gran parte de la historia que hasta ahora no ha sido contada".

Mientras la cinta se rodará el año próximo, previsiblemente en Chile, se anuncia igualmente la edición de un "libro oficial", también licenciado por los 33, que escribirá Héctor Tobar y también incluirá nuevas revelaciones sobre el encierro que duró 69 días, basándose en el diario del minero Víctor Segovia.

La productora española Mega Video produjo para el canal Antena 3 la TV-movie "Los 33 de San José", que empezó a grabarse durante la operación de rescate de los mineros, mezclando imágenes reales con secuencias dramatizadas, y fue dirigida por Antonio Recio, con un reparto que incluía a Cristian Mercado, Alejandro Goic, Mario Soto y Catalina Saavedra.

Por su parte, el actor chileno Cristián de la Fuente, establecido en Estados Unidos, anunció en noviembre del año pasado que producirá junto al venezolano Stan Jakubowicz ("La mujer de mi hermano") otra cinta sobre el asunto, dirigida por Rodrigo Ortúzar ("All inclusive"). Se centrará en los primeros 17 días de los mineros enterrados a 700 metros de profundidad, antes de ser encontrados, ante la expectativa de un país entero esperando su rescate. El guión será de Mario Velasco.

También en Estados Unidos hay al menos un proyecto más en marcha, tras el que está como protagonista Eric Roberts, el hermano de Julia Roberts. "Miracle Underground”, una cinta que está desarrollando la productora cristiana Master Films, contará la historia de los 33 mineros desde un punto de vista espiritual, puntualizando cómo fueron capaces de sobrevivir física y mentalmente a una situación única.

El pasado junio el diario La Segunda informaba que Roberts interpretará al presidente Piñera, con Helene Cardona como Cecilia Morel; Vincent Spano (“¡Viven!”) interpretará al líder de los mineros; Nia Peeples será la esposa de uno de los trabajadores atrapados e Isaac Singleton Jr. se convertirá en un periodista europeo que cubre el rescate. Armand Mastroianni realizará la cinta.

Cuando sucedieron los hechos, muchos fueron los que en los Estados Unidos y en el resto del mundo se interesaron por las posibilidades fílmicas del rescate, entre ellos Brad Pitt, aunque con el tiempo varias iniciativas se desinflaron.

(Fuente)

No hay comentarios: