viernes, 15 de julio de 2011

Dos películas latinas compiten por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno


Dos películas latinoamericanas, la argentina "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler, y la chilena "El año del tigre", dirigida por Sebastián Lelio, compiten por el Leopardo de Oro en la sección principal del Festival de Locarno (Suiza).

En la 64° edición de este festival, que se celebrará del 3 al 13 de agosto en esta localidad del cantón de Tesino, en el sur de Suiza, se proyectarán unas 180 películas, 20 de las cuales compiten por el Leopardo de Oro, y se rendirá homenaje a la figura del cineasta Vicente Minnelli.

"Abrir puertas y ventanas", producida conjuntamente entre Argentina, Suiza y Holanda y protagonizada María Canale y Martina Juncadella, se presentará en Locarno en primicia mundial y será la película con la que arranque el festival.

La chilena "El año del tigre" también se estrenará en este festival, creado en 1946 para premiar a los nuevos talentos y que es ya uno de los más antiguos del mundo junto con Venecia y Cannes.

En la sección que premia a los directores emergentes, una de las más prestigiosas del festival, también habrá presencia latinoamericana, ya que optan como candidatos al galardón George Foundation dos argentinos, Santiago Mitre por el metraje "El estudiante" y Gaston Silnicki por el documental "Papirosen".

Fuera de concurso se verán caras más conocidas por la pantalla de la Piazza Grande de Locarno, ya que se estrenarán títulos como "Cowboys & Aliens", protagonizada por el 007 Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, o la superproducción "Super 8", el primer largometraje del creador de exitosas series como "Lost" o "Fringe" J.J Abrams.

Otros esperados títulos que se estrenarán en Locarno son "Drive" de Nicolas Winding, protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan, o la producción francoalemana "Et si on vivait tous ensamble?", con Jane Fonda y Géraldine Chaplin.

Por la alfombra roja de la Piazza Grande desfilarán, además de los protagonistas de "Cowboys & Aliens", caras conocidas como las de Maribel Verdú, Daniel Brühl o Claudia Cardinale.

El presidente del Festival, Marco Solari, destacó hoy en Berna, durante la presentación del programa de esta edición, que los 180 filmes que se proyectarán conforman un cartel "ecléctico" que confirma que el festival "se haya en estado de gracia".

"Va a ser un año fasto, rico y bello" para este festival que va "viento en popa", declaró por su parte el director artístico del festival, Oliver Père.

Con motivo de la retrospectiva sobre Vicente Minnelli, uno de los grandes realizadores americanos de los años cuarenta y cincuenta y padre de las comedias musicales, se proyectará uno de sus títulos más emblemáticos, "Un americano en París" (1951), protagonizada por el gran bailarín Gene Kelly.

(Fuente)

No hay comentarios: