domingo, 5 de junio de 2011

‘Pescador’ de Sebastián Cordero se estrenará en diciembre en Ecuador


Sebastián Cordero se guarda cosas. Se toma la barba espesa y sus pómulos se sonrojan en ocasiones. Habla sobre ‘Pescador’, su nuevo filme, pero se guarda detalles que están en su guión.

Hace poco terminó todo el proceso creativo. Ahora faltan ajustes técnicos que se efectúan fuera del país, como la corrección de color.

En diciembre estrenará la cinta y eso lo satisface. Viste una camisa azul de mangas cortas y un pantalón gris a cuadros. Su cabello largo está recogido y se toma un café. Muestra en su computador el primer tráiler de la cinta, “pero no te lo puedo dar porque es solo para nosotros (la producción)”, dice, se ríe y otra vez se sonroja.

La cinta cuenta una historia que sucedió en El Matal, un pequeño pueblo de pescadores de la costa manabita. Ahí fueron a dar unos paquetes de cocaína que unos narcos echaron al mar luego de una persecución con la Policía. El mar llevó a tierra esos paquetes y los pescadores los encontraron.

Esa historia de lo que sucedió después con los paquetes y los pescadores la recogió el periodista y cronista Juan Fernando Andrade. La crónica fue publicada en la revista Soho en su edición 55 (abril-mayo del 2007).

Cuando Andrade regresó de El Matal envió su texto a la revista. Y luego a Cordero. Él encontró una película en esa crónica y ambos empezaron a trabajar en el guión. El director de ‘Rabia’ (estrenada el año pasado) recuerda que él y Andrade so complementaron mucho a la hora de realizar el guión. A Cordero le pareció “increíble”, porque conocía de otros casos similares en pueblos pequeños pesqueros de Colombia, del Caribe y España.

Andrade volvió con su historia. Antes de que fuera publicada, Cordero la leyó: “Me quedé alucinado”. De ahí empezó el proceso de adaptar el guión. Fue intenso, recuerda el realizador, lo que no está en su memoria es cuántos borradores salieron (cuando montó ‘Ratas, ratones, rateros…’ tuvo cinco borradores de guiones).

La idea de la película apareció. Andrade no lo pensó dos veces “¿Cómo le iba a decir que no?”, responde vía e-mail ya que la última semana estuvo en Colombia. El escritor cree que el cineasta vio -en principio- una historia algo sencilla que podía resolverse con poca gente y poca plata. “Como hacer una película entre amigos, digamos. Al final, la producción creció más de lo esperado, pero la esencia quedó intacta”.

El proceso para convertir en guión la crónica fue duro. Al menos los dos lo recuerdan así, “pero fue divertido”, dice el cronista. Las sesiones fueron comandadas por la diciplina y la exigencia de Cordero. Andrade reconoce que fue difícil seguirle el paso. “Por lo menos lo intenté’”.

La historia tiene un protagonista, Blanquito, interpretado por el guayaquileño Andrés Crespo, quien ha participado en filmes como ‘Prometeo deportado’, de Fernando Mieles, y también tuvo un papel corto en ‘Crónicas’, también dirigida por Cordero. Este se convierte en el vínculo entre los pescadores de El Matal que encuentran la droga y los narcotraficantes que pretenden recuperarla luego de que la perdieron en una persecución de la Policía.

En ‘Pescador’ vuelve a actuar un viejo conocido de Cordero. Carlos Valencia, quien le dio vida al personaje de Ángel, en ‘Ratas, ratones, rateros…’. Regresó para ponerse a las órdenes del cineasta. El director asegura que el personaje “es algo diferente de lo que ha hecho desde ‘Ratas…”

Termina la entrevista y Cordero se queda viendo archivos en su computadora. En Quito hacía calor. “Salió el sol, luego de que cayeron los aguaceros”, dice riendo.

(Fuente)

No hay comentarios: