sábado, 21 de mayo de 2011

"Las Acacias" de Pablo Giorgelli recibe tres premios en Cannes


La película argentina Las Acacias, de Pablo Giorgelli recibió tres de los principales premios del apartado Semana de la Crítica del Festival de Cannes, entre ellos el del Jurado Joven de Francia y Alemania y el premio de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS). A esos galardones se suma el premio Rails D’Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF) de esta ciudad.

La opera prima del argentino Pablo Giorgelli, era el único largometraje latinoamericano entre los siete seleccionados por la Semana de la Crítica, que cumplió 50 años como sección paralela del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.

La película narra el emotivo encuentro entre un rudo y solitario y una mujer paraguaya a la que acepta llevar en su camión, junto a su beba, desde Paraguay hasta Buenos Aires, en un viaje de más de 1.500 kilómetros donde se van conociendo y dejan fluir sus temores, sus esperanzas y toda su humanidad.

Protagonizada por Germán de Silva, la paraguaya Hebe Duarte y la beba Nayra Calle Mamani, la película fue filmada durante 5 semanas enteramente a bordo de un camión cargado de madera, en un viaje que unió la frontera entre Asunción del Paraguay y Clorinda con la ciudad correntina de Esquina y la zona bonaerense de Zárate-Campana.

Sencilla, lineal, con escasísimos diálogos, Las Acacias conmueve gracias a la belleza que se expresa en el inesperado cruce de este camionero con una madre humilde y su hija, y en la forma en que ese encuentro los transforma, les cambia la manera de ver las cosas y les hace reflexionar críticamente sobre sus propias vidas.

1 comentario:

Sandra Mantas dijo...

Pues tres premios no está nada mal. Le seguiré la pista. Un abrazo.